Facultad de Educación - Universidad de Alicante

Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Facultad de Educación - Universidad de Alicante
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Alicante / Alacant
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Valenciano

Requisitos

1. Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). Aunque se Puede Acceder Desde Cualquier Modalidad de Bachillerato, se Recomienda Haber Cursado La/S Modalidad/Es: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología.

2. Bachiller o Títulos Equivalentes de Ordenaciones Educativas Anteriores con o Sin Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) Superada

3. Formación Profesional

4. Estudiantes de Sistemas Educativos de Países de la Unión Europea o de Otros Estados con los que España Haya Suscrito Acuerdos Internacionales al Respecto.

5. Estudiantes de Sistemas Educativos Extranjeros, Previa Solicitud de Homologación del Título de Origen al Título Español de Bachillerato y Superación de la Prueba de Acceso a la Universidad, Organizada Por la Uned.

6. Acceso para Mayores de 25, 40 y 46 Años.

7. Titulados Universitarios o Equivalentes.

Dirigido

Por lo que respecta al perfil recomendado para acceder a estos estudios, es conveniente que los futuros estudiantes, se caractericen por:

Estar interesados y haber participado en proyectos de intervención social y/o socioeducativa, de promoción deportiva y salud.

Estar implicados en entidades y asociaciones, especialmente si estas están relacionadas con temas deportivos.

Objetivos

1.- Adquirir y aplicar la formación científica del campo de conocimiento de Actividad Física y al Deporte desarrollando competencias para la adaptación a nuevas situaciones, resolución de problemas y aprendizaje autónomo.

2.- Comunicar y argumentar el conocimiento de forma oral y escrita integrando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito de la comunicación en Ciencias de la Actividad Física y Deporte.

3.- Diseñar, implementar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales, contextuales y de diversidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.

4.-Desarrollar habilidades de relación interpersonal, trabajo en equipo y liderazgo en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y Deporte.

5.-Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional desarrollando hábitos de excelencia y calidad en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Programa

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se organiza en asignaturas semestrales de 6 y 9 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

Módulos del plan de estudios:

Formación básica (4 materias - 9 asignaturas – 60 créditos):

1. Psicología. (2 asignaturas-18 créditos)

2. Educación (3 asignaturas – 18 créditos)

3. Biología (3 asignaturas – 18 créditos)

4. Física (1 asignaturas – 6 créditos)

Formación obligatoria (2 materias – 10 asignaturas – 60 créditos):

5. Manifestaciones de la motricidad (3 asignaturas – 18 créditos)

6. Fundamentos de los deportes (7 asignaturas – 42 créditos)

Formación obligatoria de carácter específico (4 materias – 12 asignaturas – 72 créditos):

7. Actividad Física y Calidad de Vida (5 asignaturas – 18 créditos)

8. Entrenamiento Deportivo (5 asignaturas – 18 créditos)

9. Docencia en Educación Física (5 asignaturas – 18 créditos)

10. Gestión Deportiva y Recreación (5 asignaturas – 18 créditos)

Optatividad (se ofertan 10 asignaturas de carácter optativo (60 créditos) de las cuales 12 créditos están relacionados con contenidos lingüísticos y de competencias transversales, y el resto asociados a las principales salidas profesionales. De entre toda esta oferta de optatividad el alumnado deberá cursar un total de 30 créditos optativos).

11. Comunicación y Lenguaje (2 asignaturas – 12 créditos)

12. Prácticum (1 asignatura – 12 créditos).

13. Trabajo fin de grado (1 asignatura – 6 créditos). Previamente a la matrícula del trabajo fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la UA se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

Posibilidad de realizar un itinerario en el cual se profundice en los contenidos propios de cada una de estas salidas profesionales.

Enseñanza de la Educación Física y el Deporte

Entrenamiento Deportivo

Actividad Física y Calidad de vida

Gestión y Dirección Deportiva

El itinerario se obtendrá cursando 24 créditos que se estructuran de la siguiente forma:

12 créditos optativos correspondientes a cada uno de los itinerarios.

Prácticum (12 créditos de carácter obligatorio que irán asociados al itinerario elegido por el alumno).

La obtención de un itinerario por parte del alumno o alumna es voluntaria, pudiéndose graduar sin obtener un itinerario.

Salidas profesionales

Los perfiles profesionales son:

Docencia de la educación física.
Entrenamiento deportivo.
Actividad física y salud.
Gestión y recreación deportiva.

Profesiones para las que capacita:

Docencia en Educación Física. Profesor de Educación Física.
Entrenamiento Deportivo. Entrenador deportivo.
Actividad Física y Salud.
Gestión Deportiva. Director deportivo.
Recreación Deportiva. Animador/Monitor deportivo profesional.

Competencias

CE1:Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los efectos de la práctica del ejercicio físico en la estructura y función del cuerpo humano.
CE2:Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el efecto de la práctica del ejercicio físico en los aspectos psicológicos, sociales y educativos en el ser humano.
CE3:Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la Actividad Física y el Deporte.
CE4:Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los factores comportamentales, sociales y educativos que condicionan la práctica de la Actividad Física y el Deporte.
CE5:Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos, estructuras y funciones de la motricidad humana.
CE6:Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los principios de diseño e innovación curricular.
CE7:Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos de los deportes.
CE8:Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre la normativa a la que se someten las organizaciones deportivas tanto públicas como privadas, así como sus competencias.
CE9:Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre dirección de empresa, entidad e instalación deportiva.
CE10:Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
CE11:Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para evaluar la condición física y prescribir ejercicios correctivos.
CE12:Destreza en la identificación de los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de actividades físicas inadecuadas y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.

Publicidad

Ver otros estudios de...