• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Madrid
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad

Presentación

El Grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad ofrece un amplio programa interdisciplinar, homologable a los de las mejores universidades europeas, que combina el estudio de las lenguas y las literaturas, la historia y la arqueología de la antigüedad.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso

Fundamentos de la Lengua Latina
Fundamentos de la Lengua Griega
Introducción a la Arqueología: la Herencia Material
Prehistoria Reciente del Mediterráneo
Historia del Mundo Antiguo I: Mesopotamia y el Oriente Próximo Antiguo
Historia del Arte Clásico
Geografía del Mundo Antiguo: Los Paisajes de la Antigüedad
Historia de la Literatura Clásica
Historia del Mundo Antiguo II: Introducción al Mundo Clásico
Historia de la Filosofía Antigua

Segundo Curso
Lengua Griega I
Lengua Latina I
Literatura Clásica: Prosa
Arqueología de Oriente y Egipto
Historia de la Roma Monárquica y Republicana
Historia del Antiguo Egipto
Lengua Griega II
Lengua Latina II
Grecia y el Mediterráneo Arcaico
Arqueología del Mundo Antiguo

Tercer Curso
Lengua Griega III
Lengua Latina III
Literatura Clásica: Verso
Historia de Grecia en la Época Clásica
Arqueología de Grecia
Lengua Griega IV
Lengua Latina IV
Historia de la Lengua Griega
Historia de la Lengua Latina
Roma Antigua en el Patrimonio Europeo
Historia de la Hispania Romana
Optativas

Cuarto Curso
Textos Griegos I
Textos Latinos I
Arqueología de la Península Ibérica: Paisajes, Ciudades y Culturas
Historia de Grecia en Época Helenística
Textos Griegos II
Textos Latinos II
Historia de la Roma Imperial
Optativas
Trabajo Fin de Grado

Itinerario: Tradición y Patrimonio Documental y Bibliográfico
Numismática del Mundo Antiguo
Tradición Clásica en Oriente y Occidente

Itinerario: Cultura y Lenguas Clásicas
Lingüística Griega
Historia de la Filología Clásica
Historia de Las Civilizaciones Egeas y Micenología
Mentalidad y Valores Sociales de la Antigüedad a Nuestros Días

Optativas Fuera de Itinerarios
Introducción a Las Lenguas Antiguas del Próximo Oriente
Historia de Oriente: del Imperio Asirio a Los Imperios Iranios

Refuerzo de Lengua B (Se Pueden Cursar como Optativas si no se han Cursado como Obligatorias)

Lengua Griega III
Lengua Latina III
Textos Griegos I
Textos Latinos I
Lengua Griega IV
Lengua Latina IV
Textos Griegos II
Textos Latinos II

Salidas profesionales

Los graduados en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad podrán ejercen su actividad profesional en diversos ámbitos como son la docencia, los archivos, las bibliotecas, las instituciones, empresas y servicios editoriales y culturales. Al mismo tiempo, el Practicum proporcionará un contacto con el trabajo real y las posibles salidas profesionales.
El Grado ofrece dos perfiles de salida laboral, tras cursar los correspondientes másteres:
Uno dirigido a profundizar en contenidos literarios, lingüísticos e históricos, que proporcionará a los estudiantes competencia para dedicarse a la enseñanza, tras cursar el Máster de Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato,
Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Otro orientado a la archivística, biblioteconomía y gestión del patrimonio histórico y cultural, conservación y protección del patrimonio bibliográfico y documental y divulgación de los testimonios materiales y del patrimonio histórico, literario y cultural de la Antigüedad.

Competencias

Conocimiento de la Historia yArqueología de la Antigüedad, referida a sus grandes civilizaciones como son Grecia y Roma, el Oriente Próximo y Egipto.
Conocimiento y comprensión de las lenguas y literaturas clásicas (latín, griego).
Conocimiento de los modelos de argumentación, de análisis lingüístico y de crítica literaria.
Conocimiento de la metodología histórica aplicada al ámbito de la Antigüedad.
Conocimiento de los rasgos característicos y definitorios de la traducción como práctica lingüística y literaria.
Dominio de la lectura y el análisis de la documentación textual, así como de la recopilación, organización y manejo de la información y de la documentación relativas a la Antigüedad.
Capacidad para localizar, sintetizar y evaluar información de fuentes escritas, orales y electrónicas y saber utilizar las convenciones bibliográficas de forma apropiada para citar ideas y textos de otros autores.
Capacidad para articular e interrelacionar los conocimientos históricos con los generados por las humanidades: arte, filosofía y geografía.
Además, según el itinerario de optativas escogido, el estudiante podrá obtener, entre otras, las siguientes competencias:
Conocimiento global del conjunto de las Ciencias de la Antigüedad (Numismática, Epigrafía, Codicología, Paleografía y Diplomática, etc.).
Conocimientos y capacidades en el ámbito de lenguas y cultura clásica o en el campo de la Archivística y Biblioteconomía

Publicidad

Ver otros estudios de...