Presentación

El título de Grado en Criminología y Seguridad pretende dar un tratamiento conjunto e integral a dos ámbitos que están muy relacionados. Esto explica que en el plan de estudios que se oferta, junto a asignaturas con un claro contenido criminológico, aparezcan otras que inciden más en otros aspectos de la seguridad. Tanto unas como otras pretenden brindar un conocimiento global que no sólo atienda al fenómeno criminal y a los factores de criminalización, sino también el sistema de justicia criminal y, con especial énfasis, al más amplio ámbito de la seguridad.

Importante es destacar, asimismo, que en el diseño del título se han tenido en cuenta los principales ámbitos laborales en los que normalmente se insertan las personas que han cursado estudios relacionados con la criminología, a efectos de configurar una enseñanza práctica adaptada a las exigencias del mercado de trabajo, pero sin que en ningún caso ello suponga desatender la formación teórica que deben tener estos profesionales.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

El perfil de ingreso más adecuado es compromiso social y ético; interés por el
conocimiento científico; habilidades para las relaciones interpersonales; capacidad
de trabajo en equipo; competencia en expresión oral y escrita en las lenguas oficiales;
competencia oral y escrita en inglés básico; competencia en el manejo de herramientas
informáticas básicas; capacidad de síntesis y argumentación; comprensión y análisis de
textos.

Programa

Primer curso

Constitución, Sistema de Fuentes y Derechos Fundamentales (FBR)

Régimen y Organización de la Seguridad (OB)

Introducción a la Sociología y Métodos de Investigación en Ciencias Sociales (FBR)**

Criminología (FB)

Inglés Aplicado a la Investigación Criminológica y Policial (FB)*

Introducción a la Psicología (FBR)

Conflicto, Negociación y Mediación (FBR)

Introducción a la Estadística (FBR)

Segundo curso

Derecho Penal I: Parte General (OB)

Gestión de las Emergencias y Protección Civil (OB)

Derecho Administrativo. Parte General (FBR)

Prevención e Intervención Psicosocial con Delincuentes (OB)

Psicología de la Conducta Criminal (OB)**

Búsqueda y Gestión de la Información (OB)**

Métodos y Técnicas de Intervención Policial (OB)

Introducción al Derecho Procesal (OB)

Tercer curso

Derecho Penal II: Parte Especial (OB)

Policía Científica (OB)

Evaluación Psicológica Forense y Psicología del Testigo (OB)

Medicina Legal (OB)

Ámbitos de Intervención Pública (OB)

Psiquiatría Forense (OB)**

Derecho Procesal Penal (OB)

Métodos de Control y Sanción (OB)

Gestión Económica y Personal (OB)

Cuarto curso

Investigación Procesal del Crimen (OB)

Formas Específicas de Criminalidad (OB)

Optativa 1 (OP)

Optativa 2 (OP)

Optativa 3 (OP)

Teoría y Ejecución de la Pena (OB)

Víctima y Sistema de Justicia (OB)

Trabajo de Final de Grado (TFG)1**

Prácticas Externas (PE)1

Optativas

Ética y Deontología Profesional (OP)

Cooperación Judicial y Policial Internacional (OP)

Juicio Oral y Prueba (OP)

Política Criminal (OP)

Género y Violencia (OP)

Nuevas Tecnologías y Derechos Fundamentales (OP)

Análisis del Territorio como Espacio de Seguridad (OP)

Extranjería (OP)

Movilidad y Seguridad Vial (OP)

Seguridad y Criminalidad Informática (OP)

Gestión Privada de la Seguridad (OP)

Gestión y Planificación de la Seguridad (OP)

Derecho Penal de Menores (OP)


Consulta la oferta de asignaturas optativas de cada curso académico en http://lleu.uji.es.
1Para cursar las asignaturas Prácticas Externas (PE) y Trabajo de Final de Grado (PFG) se han de tener superados 150 créditos ECTS de las asignaturas de formación básica (FB) y obligatorias (OB).

*Docencia en lengua extranjera.

**Docencia parcial en lengua extranjera.

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales están relacionadas con cuatro ámbitos laborales. En primer lugar, hay que destacar que es cada día más importante la función que cumplen los criminólogos en la Administración de Justicia. En efecto, su conocimiento científico del hecho criminal permite, no solo auxiliar a los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, sino también diseñar los medios de tratamiento, evaluación y pronóstico del delincuente. Estos conocimientos le permiten, asimismo, prestar un considerable apoyo a las víctimas de un delito. Y, precisamente, la victimología es uno de los campos que mayor proyección ofrece en nuestro país.

En tercer lugar, la formación interdisciplinar que se pretende brindar constituye una buena base para la investigación criminológica que permite diseñar políticas de prevención y evaluar las diferentes políticas de seguridad. El último campo que debe ser destacado es el de la seguridad, tanto pública como privada.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...