Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - Universidad San Pablo - CEU

Grado en Economía (Mención Negocios Internacionales O Mención Finanzas)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - Universidad San Pablo - CEU

Presentación

Debemos dar respuesta a la nueva demanda de profesionales, por parte de la sociedad y de las empresas, sólidamente formados en materia económica pero, a la vez, focalizadas en un ámbito tan relevante como el financiero, surgido del intenso crecimiento de la actividad internacional y, particularmente, del desbordamiento de las fronteras que ha experimentado una de las manifestaciones de la economía como son las finanzas.

El desarrollo de nuevos productos financieros, el crecimiento de los mercados “off shore” y “over the counter”, de los mercados de derivados y la deslocalización de la industria bancaria mediante el sistema de creación de operaciones y empaquetado de productos ha supuesto una gran revolución en la forma de entender y actuar en el ámbito financiero. Las empresas ya no dependen de los mercados domésticos para financiarse.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

No es sólo formar profesionales que respondan a las demandas de la sociedad y las empresas debidas al intenso crecimiento de la actividad financiera, el desarrollo de nuevos productos financieros, la importancia adquirida por las finanzas en la evolución de las economías y el mayor nivel de integración de los mercados financieros en el nuevo contexto económico global. Significa todo ello que se desea dar una formación teórica, pero con un claro componente aplicado de los estudios a la realidad de circunda toda actividad económica o empresarial en la actualidad.

Programa

Primer Curso
Antropología
Derecho civil empresarial
Estadística I
Fundamentos de Marketing
Historia y Sociedad
Informática
Introducción a la Contabilidad Financiera
Introducción a la Economía de la Empresa
Matemáticas I
Teoría Económica I
Teoría Económica II

Segundo Curso
Contabilidad de Costes
Contabilidad Financiera
Economía de la Empresa I
Economía de la Empresa II
Estructura y Mercados Internacionales
Grandes Libros
Inglés Especializado
Matemáticas II
Política Económica
Sistema Fiscal Español y Comparado I
Teoría Macroeconómica y Monetaria

Tercer Curso
Análisis de Balances
Dirección Financiera
Doctrina Social de la Iglesia
Estadística y Econometría Empresarial
Financiación Empresarial
Gestión Operativa de la Empresa
Gestión y Dirección Comercial
Historia Económica
Instrumentos Financieros

Cuarto Curso
Deontología Profesional y Ética en la Empresa
Dirección de Recursos Humanos
Dirección Estratégica de la Empresa
Finanzas Corporativas
Política Empresarial
Prácticas en Empresas
Sistema Fiscal Español y Comparado II
Sistemas de Información para la Dirección
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Agente en entidades financieras nacionales e internacionales.
Directivo en departamentos financieros de empresas nacionales e internacionales.
Consultor en entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.
Consultor en banca privada y de inversión, en sociedades y agencias de valores.
Investigador en centros de investigación superior o de servicios de estudios nacionales e internacionales.
Directivo o gerente de empresas.
Funcionario público en organismos nacionales e internacionales.
Asesor de empresas.
Contable.
Técnico comercial.
Economista profesional, tanto en régimen de libre ejercicio como en empresas e instituciones económicas.
Docente universitario.
Investigador en universidades, centros de investigación superior o servicios de estudios.
Gerente de empresa.
Auditor y director de agencia de auditoría, sociedades y fondos de capital riesgo.
Asesor financiero.
Administrador de fincas.
Gestor administrativo.
Agente de cambio y bolsa

Competencias

Capacidad para representar y explicar gráfica y matemáticamente los modelos microeconómicos previamente analizados; así como comprender los fundamentos básicos de los modelos proporcionados por la teoría económica para el análisis de problemas económicos.
Capacidad para explicar matemáticamente y representar mediante análisis gráfico los modelos macroeconómicos básicos, previamente estudiados.
Conocer el pasado de la humanidad para una mejor comprensión del presente y así entender los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad, desde una perspectiva diacrónica.
Capacidad de aplicar conceptos básicos de teoría económica al análisis de realidades económicas del pasado, para así comprender el proceso de crecimiento económico en el largo plazo incluyendo variables económicas y otras de naturaleza institucional, social y política.
Conocer, dominar y saber aplicar distintas herramientas derivadas del cálculo y del análisis matemático en la resolución de problemas de naturaleza económico-financiera; así como comprender los aspectos matemáticos de los problemas económicos e interpretar con sentido crítico los resultados generados al aplicar las técnicas matemáticas apropiadas. Para ello, será necesario poseer soltura en la aplicación del lenguaje matemático que resulte adecuado según el perfil económico y/ o financiero de los problemas a tratar.
Entender los fundamentos matemáticos y estadísticos y su aplicabilidad en las relaciones económicas y empresariales, así como las relacionadas con los negocios internacionales y las finanzas.
Interpretar conjuntos de datos a través del uso de herramientas cuantitativas y cualitativas, seleccionando y aplicando adecuadamente las técnicas de análisis de datos para apoyar el diagnóstico y toma de decisiones en un ámbito económico.

Publicidad

Ver otros estudios de...