• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2019
  • Lugar:
    Cáceres
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Edificación.

Presentación

El objetivo fundamental del título de Graduado/a en Edificación es formar personas altamente cualificadas en el ámbito de la edificación para que puedan ejercer con solvencia científica y técnica como profesionales de la Arquitectura Técnica. Este título hereda las atribuciones establecidas en la legislación española para el Arquitecto Técnico con especial énfasis en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación. El nuevo título propuesto, Graduado/a en Edificación, viene a sustituir al actual de arquitecto técnico y, de acuerdo con la nueva regulación recogida en la Resolución 22015 de 17 de diciembre de 2.007 (B.O.E. 21 de Diciembre de 2.007), faculta para el ejercicio de la profesión de arquitecto técnico de acuerdo con sus normas reguladoras.

Requisitos

Para acceder al Grado en Edificación no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.

Programa

Primer Curso:
Cálculo para la Edificación
Fundamentos de la Expresión Gráfica
Fundamentos de Materiales
Fundamentos Fí­sicos de las Instalaciones
Álgebra Lineal para la Edificación
Dibujo I
Economí­a y Empresa
Fundamentos de Estructuras
Geometrí­a Descriptiva
Introducción al Derecho Público

Segundo Curso:
Construcción I
Dibujo II
Estructuras I
Instalaciones I
Materiales I
Construcción II
Dibujo III
Instalaciones II
Materiales II
Topografí­a

Tercer Curso:
Construcción III y Control de Calidad I
Estructuras II
Legislación y Prevención I
Organización y Equipos de Obra
Construcción IV y Mantenimiento I
Oficina Técnica
Peritaciones y Gestión Urbaní­stica
Presupuestos I

Cuarto Curso:
Construcción V y Prefabricación
Estructuras III
Presupuestos II
Prevención II
Proyectos
Mantenimiento II y Control de Calidad II
Patologí­a y Rehabilitación
Proyecto Fin de Grado

Optativas:
Acústica en la edificación
Domótica
Gestión financiera de empresas de edificación
Interiorismo
Levantamiento arquitectónico y de estructuras
Prácticas en empresa

Salidas profesionales

Actualmente, el Grado en Edificación habilita para ejercer la profesión regulada de Arquitecto Técnico, la cual no equivale plenamente a la profesión de ingeniero de edificación existente en el ámbito europeo, ya que el Arquitecto Técnico no está habilitado profesionalmente para intervenir, de forma parcial o plena, en aquellos proyectos de ejecución que en España están reservados a arquitectos, ingenieros e ingenieros técnicos y llevar a cabo su dirección de obra (salvo en proyectos de reforma y mejora sin cambios en la estructura). Según la LOE, cuando el director de la obra es Arquitecto, el arquitecto técnico es el único profesional habilitado para ejercer la dirección de la ejecución material de la obra; dicho ejercicio no existe como tal en el entorno europeo, sólo la dirección de obra.

Competencias

Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamientos de planos y el control geométrico de unidades de obra.
Conocimiento de los procedimientos y métodos infográficos y cartográficos en el campo de la edificación.
Aptitud para trabajar con la instrumentación topográfica y proceder al levantamiento gráfico de solares y edificios, y su replanteo en el terreno.
Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los definen.
Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales.
Conocimiento de la evolución histórica de las técnicas y elementos constructivos y los sistemas estructurales que han dado origen a las formas estilísticas.
Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.
Conocimiento de los procedimientos específicos de control de la ejecución material de la obra de edificación.
Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.
Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido.
Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio.
Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición.

Publicidad

Ver otros estudios de...