• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Córdoba 14006
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Educación Primaria

Presentación

El Título de Grado en Educación Primaria cuenta con una detallada regulación legal. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en su artículo 93, conforma la profesión de Maestro en Educación Primaria como profesión regulada, cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente Título oficial de Grado. Dicho artículo establece, además, que “la Educación Primaria será impartida por maestros que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel” y que “la enseñanza de la educación musical, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente”.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Comprender la educación es un instrumento para la transformación social y un proceso a lo largo de la vida, en orden al desarrollo armónico o integral de las personas.
Valorar la democracia participativa es el ideal de sociedad con el que nos comprometemos
Entender que la escuela debe responder a nuevos retos de la Sociedad de la Información y la Comunicación.
Formar profesionales de la Educación caracterizados, entre otros, por los siguientes rasgos: reflexión, autonomía y responsabilidad, compromiso ético-social, predisposición al cambio, disponibilidad para el trabajo en equipo y dominio de los conocimientos necesarios para cumplir estas funciones.

Programa

Módulo 1: Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
Psicología de la Educación y del Desarrollo
Psicología de la Personalidad

Módulo 2: Procesos y contextos educativos
Planificación e Innovación en Educación Primaria
Convivencia escolar y cultura de paz en educación primaria
La educación primaria en el sistema educativo
Métodos de investigación educativa y aplicaciones de las TIC

Módulo 3: Sociedad, familia y escuela
Sociología de la Educación
Orientación educativa: relaciones escuela, familia y comunidad en Educación Primaria

Módulo 4: Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales
El conocimiento del medio natural
Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria

Módulo 5: Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales
Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Primaria
El conocimiento del medio social y cultural
Religión, cultura y valores

Módulo 6: Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas
Matemáticas
Didáctica de las operaciones numéricas y la medida
Didáctica de la Geometría y la Estadística

Módulo 7: Enseñanza y aprendizaje de las Lenguas
Idioma Extranjero para el profesorado de primaria
Didáctica de la lengua y la literatura
Principios del lenguaje y lengua española
Formación literaria y literatura infantil

Módulo 8: Enseñanza y aprendizaje de la Educación musical, plástica y visual
Educación Musical en Primaria
Educación plástica y visual
Educación Mediática y aplicaciones didácticas de la TIC

Módulo 9: Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física
Didáctica de la Educación Física

Módulo 10: Prácticas escolares, incluyendo el trabajo fin de grado
Prácticum I
Prácticum II
Prácticum III
Trabajo fin de grado

Módulo 11: Optatividad: Mención Educación Física
El deporte en la escuela
Fundamentos de las Habilidades Motrices
Educación Física para la Salud
La Expresión Corporal como recurso expresivo y comunicativo

Módulo 12: Optatividad: Mención Educación Musical
Análisis del Lenguaje Musical. Aplicación a la flauta dulce
El movimiento a través de la Expresión Musical y su didáctica
Formación Vocal y Auditiva y efectos psicoeducativos de la terapia musical
El Lenguaje musical a través de los instrumentos escolares

Módulo 13: Optatividad: Mención Lenguas Extranjeras
El desarrollo de la competencia multilingüe-intercultural
Metodología y Didáctica de la Segunda Lengua
Música, plástica y dramatización como recursos didácticos en lengua extranjera
Lengua Extranjera para el ejercicio de la profesión docente

Módulo 14: Optatividad: Mención Necesidades Educativas Específicas
Atención educativa al alumnado con alta capacidad intelectual
Lengua de Signos en Educación Primaria
Atención al alumnado con necesidades educativas especiales
La compensación educativa en la escuela

Módulo 15: Optatividad General
El mensaje cristiano
Pedagogía y didáctica de la religión en la Escuela
La Iglesia, los Sacramentos y la Moral
Didáctica del Medio Ambiente

Competencias

Básicas:
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas:
Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Asimismo conocer y comprender los contenidos que constituyen estas áreas curriculares y que posibiliten el logro de las competencias básicas en la Educación Primaria.
Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del Centro.
Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

Publicidad

Ver otros estudios de...