Presentación

Este grado busca conjugar una formación multidisciplinar con una formación especializada. El objetivo de la titulación es formar a maestros de Educación Primaria capaces de desenvolverse en todo tipo de contextos educativos, y de adaptarse a una sociedad cambiante. Este grado busca formar a personas con pensamiento crítico e iniciativa, capaces de reflexionar sobre su práctica, comprometidos con su profesión.
Se pretende que los graduados en Educación Primaria sean competentes en todos los niveles de la etapa y en todas las áreas del currículo de tal forma que dominen los contenidos propios de la Educación Primaria y su relación interdisciplinar.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso
Aprendizaje y desarrollo infantil I
Sociología de la educación
Educar para la igualdad y la ciudadanía
Habilidades de comunicación oral y escrita
Teoría y política de la educación
Aprendizaje y desarrollo infantil II
Didáctica general
Tic para la sociedad digital
Matemáticas y su didáctica I
Bases psicopedagógicas para la inclusión Educativa

Segundo Curso
Lengua extranjera I (Inglés/Francés)
Matemáticas y su didáctica II
Las ciencias sociales en educación primaria
Las ciencias experimentales en educación Primaria
Didáctica de la lengua española
Organización escolar
Prácticum I
Literatura española,literatura infantil y Educación literaria
Fundamentos de la expresión artística, Plástica y visual en primaria
Desarrollo Comunicativo y Lengua Oral y Escrita en Educación Primaria
Educación Audiovisual

Tercer Curso
Prácticum II
Didáctica de las ciencias experimentales
Didáctica de las ciencias sociales
Matemáticas y su didáctica III
Investigación, innovación y evaluación
Lengua extranjera II
Educación física y fundamentos didácticos
Música en primaria

Cuarto Curso
Practicum
Trabajo fin de grado

Salidas profesionales

Centros de enseñanza de educación primaria para la formación de niños en todos sus niveles y disciplinas propios de su edad. Enseñanza pública, privada o concertada.
Granjas escuelas, empresas de ocio y tiempo libre, creación de cooperativas de enseñanza, ONGs.

Competencias

El estudiante del Grado en Magisterio en Educación Primaria conocerá las áreas curriculares de la Educación Primaria y su relación interdisciplinar, los criterios de evaluación y los conocimientos didácticos necesarios para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Diseñará, planificará y evaluará procesos de enseñanza y aprendizaje tanto de forma individual como junto a otros profesores. Abordará con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales. Fomentará la lectura y comentario crítico de textos, y diseñará espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, equidad, respeto a los derechos humanos y otros valores importantes para la formación de una ciudadana activa en una sociedad democrática. Abordará problemas de convivencia en el aula y fuera de ella, contribuyendo a la resolución pacífica de conflictos. Enseñará valores como el esfuerzo, la constancia y la disciplina en los estudiantes. Conocerá la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñará funciones de tutoría y orientación con los estudiantes y sus familias atendiendo a las necesidades específicas de los alumnos. Asumirá que su profesión ha de ir perfeccionándose y adaptándose a todo tipo de situaciones a lo largo de la vida y reflexionara sobre las prácticas en el aula para innovar y mejorar en la labor docente.

Publicidad

Ver otros estudios de...