Presentación

Solidaridad, inclusión, derechos humanos, educación y conciencia social son conceptos fundamentales en el campo de la Educación Social. Y es que la educación no consiste sólo en la adquisición de conocimientos teóricos, tiene igual importancia el espacio educativo no-formal, aquel que ayuda a desarrollar competencias, facultades intelectuales y morales de los individuos.

En el Grado en Educación Social aprenderás a analizar, evaluar y diseñar procesos de intervención socioeducativa en distintos contextos, para diversos grupos o individuos, con especial atención a las personas más desfavorecidas o en riesgo de exclusión social. Y adquirirás las herramientas necesarias que te permitirán mejorar la calidad de vida de las personas y colectivos que más lo necesitan.

Además, en tercer y cuarto curso, mediante las prácticas obligatorias, participarás en primera persona en proyectos educativos en diferentes centros, fundaciones y asociaciones. Y podrás elegir entre dos menciones o especialidades: Inclusión social o Dinamización social y trabajo comunitario.

Requisitos

Las diferentes modalidades de acceso a esta titulación son:

* Acceso por acreditación de experiencia laboral o profesional
* Formación profesional
* Homologación de títulos extranjeros
* Programas interuniversitarios
* Prueba de acceso para mayores de 25 años
* Prueba de acceso para mayores de 45 años
* Selectividad
* Simultaneidad de estudios
* Traslados
* Título universitario

Objetivos

La Titulación de Grado en Educación Social propuesta se plantea un doble objetivo:
el primero consiste en proporcionar al alumnado una formación teórica y práctica que le permita estudiar el hecho socioeducativo como totalidad y que, al mismo tiempo, le posibilite conocer los principios para el análisis, la organización y el desarrollo de los sistemas y procesos de intervención socioeducativa;
el segundo objetivo, a su vez, consiste en proporcionar al alumnado una formación práctica y polivalente que le permita tener una proyección profesional en sus ámbitos concretos de actuación.

Programa

Primer Curso:
Comunicación y Relación Educativa
Derechos Humanos, Políticas Sociales y Educativas
Educación, Lengua, Cultura y Diversidad
Estadística en Educación
Historia de la Educación
Identidad y Desarrollo Profesional
Legislación Educativa y Perspectiva Internacional
Pedagogía: Teoría e Instituciones Educativas
Psicología del Desarrollo
Sociología de la Educación

Segundo Curso:
Didáctica General
Evaluacion de Programas y Servicios Socioeducativos
Investigación Socioeducativa
Organización y Gestión de Procesos, Servicios e Instituciones Educativas
Orientación Educativa y Social
Planificación de la Intervención
Procesos de Inclusión y Exclusión
Propuestas Metodológicas Generales de Intervención Socioeducativa y en Situaciones de Exclusión
Psicología de la Educación
TICs en Educación Social

Tercer Curso:
Desarrollo Comunitario
Dinamización Social y Cultural
Educacion Intercultural
Educación para el Desarrollo Sostenible
Educación y Multilingüismo
Euskararen Araua eta Erabilera
Intervención Socioeducativa con Personas Adultas, Mayores y Dependientes
Intervención Socioeducativa en Contextos Desfavorecidos
Intervención Socioeducativa en Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud
Komunikazioa Euskaraz: Hezkuntza Eta Gizarte Arloak
Orientación Familiar
Practicum I
Transición a la Vida Activa

Cuarto Curso:
Dinámica de Grupos en la Práctica Socioeducativa
Elaboración de un Proyecto de Investigación
Orientación para el Desarrollo Profesional y del Empleo
Perspectivas Sociolingüísticas en Intervención Social
Practicum II
Practicum III
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

El GRADUADO/A/a en Educación Social será un/a profesional de lo social y lo educativo que interviene generando procesos socioeducativos de cambio que promueven el desarrollo personal, social y comunitario en general. Diseñando y gestionando planes, programas y proyectos socioeducativos a nivel individual y colectivo. A partir de las herramientas propias de la profesión, su intencionalidad es la mejora de las condiciones de vida de las personas, grupos, colectivos y comunidad prestando especial atención a situaciones de mayor dificultad y desventaja social.

Competencias

Que los estudiantes demuestren capacidad para redactar documentos profesionales en diferentes contextos y adaptados a públicos diversos.
Que los estudiantes demuestren capacidades de análisis y evaluación de la realidad social y de los diferentes entornos de intervención socioeducativa, con objeto de emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas profesionales.
Que los estudiantes demuestren conocer y comprender los fundamentos teóricos (psicológicos, sociológicos y pedagógicos) de la intervención socioeducativa y de sus ámbitos de actuación profesional, así como la legislación y políticas sociales, educativas y culturales que sustentan dichos procesos.
Que los estudiantes desarrollen la intervención socioeducativa desde claves éticas y de respeto a la deontología de la profesión.
Que los estudiantes mantengan una actitud positiva hacia la formación permanente que contribuya a la mejora de la intervención socioeducativa y al desarrollo profesional.
Que los estudiantes sean capaces de dinamizar, organizar y gestionar grupos, recursos, servicios y entidades, creando y utilizando las estrategias y técnicas más adecuadas para la resolución de problemas y dificultades detectadas.
Que los estudiantes sean capaces de generar contextos que posibiliten el establecimiento de relaciones educativas y redes sociales, promoviendo el desarrollo personal, grupal y comunitario.
Que los estudiantes sean capaces de interpretar la información de distintas investigaciones y sepan diseñar y desarrollar procesos de innovación vinculados a la acción socioeducativa, que posibiliten la resolución de problemas socio-educativos.
Que los estudiantes sepan diseñar, desarrollar y evaluar planes, proyectos y programas socioeducativos que respondan a las necesidades percibidas, con especial atención a los grupos en situaciones de riesgo y/o de exclusión y a las necesidades de acompañamiento y capacitación de los propios profesionales.

Publicidad

Ver otros estudios de...