• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Girona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Educación Social
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La educación social es una respuesta a la necesidad de que la educación se convierta en un proceso a lo largo de toda la vida de las personas y una actividad que no puede quedar enmarcada únicamente en el contexto escolar. Por ello, la educación social tiene más que ver con la vida cotidiana de las personas o con el ocio, que con los contenidos del sistema educativo reglado. También por eso la educación social es una actividad que no se ve limitada a la infancia, sino que actúa con la gente joven, los adultos e incluso ancianos.

    Asimismo, la educación social está vinculada a la respuesta a las nuevas demandas de acceso a la cultura, al bienestar ya la calidad de vida y en las de participación en la vida social. En el desarrollo de los nuevos servicios de atención a las personas, que a menudo necesitan incorporar una dimensión formativa, la educación social también tiene un papel importante. Es por ello, que esta actividad aparece vinculada a los llamados nuevos yacimientos de empleo o en las nuevas profesiones www.gencat.cat / universidades / estudisuniversitaris

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Programa

    Primer Curso
    El educador social y su acción
    Sociedad, cultura y educación
    Corrientes teóricos y metodológicos en educación
    La psicología como herramienta para la práctica socioeducativa
    El aprendizaje del estudiante universitario 1
    Aprendizaje a través de las tecnologías de la información y la comunicación

    Segundo Curso
    Políticas sociales y legislación en el ámbito de actuación del educador social
    Acción socioeducativa en contextos de vida cotidiana
    Diseño de proyectos y estrategias básicas para la acción socioeducativa
    Programas y herramientas de acción socioeducativa
    El aprendizaje del estudiante universitario 2
    Análisis de situaciones de acción socioeducativa

    Tercer Curso
    Organización, gestión y evaluación de proyectos y servicios socioeducativos
    Prácticum 1
    La práctica socieoducativa: relación comunicación e intervención
    Optativas
    Optativas
    Reconocimiento académico

    Cuarto Curso
    Prácticum 2
    Trabajo de fin de grado
    Optativas

    Salidas profesionales

    El educador podrá trabajar, ya sea haciendo atención directa o formando parte de un equipo profesional en tres grandes ámbitos de actuación.
    Acción socioeducativa con personas en situación de vulnerabilidad (servicios sociales de atención primaria, servicios penitenciarios; justicia juvenil; infancia, adolescencia y familia, personas con discapacidades; personas mayores; drogodependencias, salud mental, ...).
    La animación sociocultural y la educación para el tiempo libre (áreas de juventud, cultura y ocio de diferentes administraciones, servicios y programas de tiempo libre, programas y servicios de desarrollo comunitario y promoción de la participación ciudadana, servicios dirigidos a la promoción sociocultural , ...)
    La educación permanente (programas de transición a la vida activa y centros de formación profesional ocupacional, servicios y programas de acogida y formación de refugiados, minorías étnicas y extranjeros...)

    Publicidad

    Ver otros estudios de...