Presentación

Al educador social se le define como un agente de cambio social, dinamizador de grupos sociales a través de estrategias educativas y que ayuda a la ciudadanía a comprender y participar en su entorno social, político, económico y cultural y a integrarse adecuadamente.

El educador social desarrolla su labor profesional en contextos muy diversos y da respuesta a las demandas de acceso a la cultura, al bienestar y de participación en la vida social de amplios colectivos de población. Su trabajo tiene dos vertientes muy marcadas: la formativa y la asistencial, por un lado, y la de atención a las personas, por el otro.

Los educadores sociales se ocupan de aquellos campos de la educación que no tienen una regulación concreta, en ámbitos de intervención educativa con personas marginadas, con problemas sociales o de adaptación a su entorno.

Esta labor socioeducativa se aplica a grupos de edad diferentes (infancia, juventud, tercera edad...) y a sectores y problemáticas en los que interviene la educación social (salud, justicia, servicios sociales, ocio...).

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Crear entornos socioculturales y comunitarios para favorecer el desarrollo de las personas y especialmente de aquéllas que tengan más dificultades a fin de trabajar para la inclusión, favorecer el cambio y la transformación social.
Contribuir a la creación y consolidación del tejido social y asociativo favoreciendo el trabajo en redes sociales.
Mejorar las condiciones sociales y culturales de la ciudadanía.
Promover el respeto por las diferencias individuales y grupales y, de manera muy especial, para aquellas diferencias que puedan generar discriminación y desigualdad.
Favorecer la mejora de las competencias y aptitudes de las personas orientadas hacia la consecución del máximo nivel de autonomía.
Prevenir y compensar dificultades de estructuración de la personalidad e inadaptaciones.
Desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de compresión, de análisis, de intervención y de evaluación de la realidad social.

Programa

PRIMER CURSO (60 créditos)

Introducción a la psicología
Economía
Antropología y sociología I
Contextos y ámbitos de la educación social I
Bases conceptuales y contextuales de la educación social
Conceptos básicos de educación
Derecho
Antropología y sociología II
Contextos y ámbitos de la educación social II
Teorías e instituciones contemporaneas de la educación

SEGUNDO CURSO (60 créditos)

Informática y estadística
Comunicación lingüística y digital
Fundamentos psicológicos para la acción socioeducativa en familia y infancia en riesgo
Didáctica de la acción socioeducativa
Métodos de investigación social
Geografía e historia
Psicología social
Acción socioeducativa en familia y infancia en riesgo
Proyectos para la inserción social y laboral
Técnicas de investigación social

TERCER CURSO (60 créditos)

Técnicas de dinamización de grupos
Salud y bienestar profesional
Proyectos para la acción sociocomunitaria
Practicum I
Gestión y evaluación de instituciones sociales
Proyectos para la inclusión social

CUARTO CURSO (60 créditos)

Prácticum II
Trabajo fin de grado

OPTATIVAS

Acción socioeducativa en el ámbito de la discapacidad
Acción socioeducativa para el envejecimiento activo
Intervención socioeducativa en el ámbito de la justicia
Drogodependencias
Expresión artística y educación social
Acción socioeducativa en el ámbito de la salud mental
Acción socioeducativa en personas mayores en situación de dependencia
Desigualdad y exclusiones. Integración y cooperación
Legislación y educación social
Formación para la ocupación
Prevención del riesgo social en la infancia y en la adolescencia
Género y sociedad
Animación sociocultural
Inmigración y sociedad multicultural
Intervención en familias para la protección de la infancia
Inglés específico para educadores sociales I

Salidas profesionales

El educador social desarrolla su labor profesional en contextos muy diversos dando respuesta a las demandas de acceso a la cultura, al bienestar y de participación en la vida social de amplios colectivos de población. Su trabajo tiene dos vertientes muy marcadas: la formativa y la asistencial, y la de atención a las personas.

Los educadores sociales se ocupan de aquellos campos de la educación que no tienen una regulación concreta, en ámbitos de intervención educativa con personas marginadas, con problemas sociales o de adaptación a su entorno.

Esta labor socioeducativa se aplica a grupos de edad diferentes (infancia, juventud, tercera edad...) y a sectores y problemáticas donde interviene la educación social (salud, justicia, servicios sociales, ocio).

Competencias

Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
Comprender la trayectoria histórica de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional con especial atención a las iniciativas de la Unión Europea.
Conocer los supuestos filosóficos, pedagógicos, psicológicos, sociológicos y antropológicos y de cualesquiera otros fundamentos teóricos de la intervención socioeducativa y sus ámbitos de actuación.
Analizar necesidades así como diseñar, aplicar y evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en contextos diversos.
Saber utilizar los procedimientos y técnicas sociopedagógicas para la intervención, la mediación y el análisis de la realidad personal, familiar, comunitaria e institucional en orden a la resolución de sus posibles conflictos.
Gestionar estructuras y procesos de participación y acción comunitaria.
Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social.
Desarrollar actitudes y dominio lingüísticos que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales y plurilingüísticos.
Diseñar y llevar a cabo proyectos de iniciación a la investigación sobre el medio social e institucional donde se realiza la intervención.
Diseñar, utilizar y evaluar los medios y recursos didácticos en la intervención socioeducativa.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...