Presentación

El aumento de la esperanza de vida, la redistribución de los recursos sanitarios y la contemplación del fenómeno salud-enfermedad desde una perspectiva más amplia que la mera ausencia de la enfermedad, ha promovido en los últimos tiempos la potenciación de determinados modelos de salud orientados al fomento de estilos de vida sanos y a promover la educación sanitaria en la ciudadanía.

El Título de Grado en Enfermería debe atender las actuales demandas sociales con una enseñanza global que integre, aspectos teóricos y prácticos de los problemas de salud derivados de las Necesidades Humanas alteradas y los cuidados dirigidos hacía la recuperación de éstas.

Requisitos

-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad (selectividad) por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente.
-Estar en posesión de la Credencial expedida por la UNED por parte de aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados que hayan suscrito Acuerdos Internacionales al respecto, que cumplan con los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad
-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad en la UNED por parte de estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
-Estar en posesión de algún título correspondiente a enseñanzas de Formación Profesional (FP) que habilitan para el Acceso a la Universidad.
-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
-Estar en posesión de la Credencial obtenida por acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años.
-Superar la Prueba de Acceso para mayores de 45 años.

Objetivos

Los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

1. Adquieran conocimientos amplios de la ciencia enfermera, las ciencias de la salud, humanas y sociales y para dar respuesta a las necesidades y expectativas de la salud de las personas, familias, grupos y comunidad.
2. Desarrollen habilidades para la aplicación de procedimientos de los cuidados enfermeros y guías clínicas.
3. Desarrollen la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado.
4. Utilicen la metodología científica en sus intervenciones.
5. Adquieran los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.

Programa

* Módulo 1: Ciencias Básicas (60 créditos)
* Módulo 2: Ciencias de la Enfermería (60 créditos)
* Módulo 3: Formación propia de la Universidad (24 créditos)
* Módulo 4: Optatividad (6 créditos)
* Módulo 5: Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado (90 créditos)

Organigrama temporal de los Módulos:

* Módulo 1, las asignaturas de éste se imparten en primer y segundo curso.
* Módulo 2, las asignaturas de éste se imparten en primero, segundo y tercer curso.
* Módulo 3, las asignaturas de éste se imparten en primero, tercero y cuarto curso.
* Módulo 4, las asignaturas de éste se imparten en tercer curso.
* Módulo 5, las asignaturas de éste se imparten en segundo, tercero y cuarto curso.

Salidas profesionales

Salidas académicas. Relación con otros estudios:
El Grado de enfermería está vinculado con el resto de Títulos de Grado pertenecientes a la Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud. Con el Máster Oficial de Ciencias de la Enfermería, así como, con el resto de másteres oficiales de la misma Rama de Conocimiento y con los programas de doctorado en Ciencias de la Salud.

Salidas profesionales:
El Grado en Enfermería capacita al estudiante para su ejercicio profesional a nivel educativo, socio-sanitario e investigador: Hospitales, Centros de Salud, Residencias, Colegios, Centros de investigación…
Capacita para el acceso a la formación en las especialidades de enfermería.

Cualificación profesional:
El Grado de Enfermería capacita para el desempeño de la profesión sanitaria de enfermera/o regulada por la Ley 44/2003 de Ordenación de las profesiones sanitarias publicado en BOE 280 de 22 de noviembre (Art. 7, punto 2).

Publicidad

Ver otros estudios de...