Presentación

El desarrollo actual de la educación superior en España pretende lograr una mayor calidad, pertinencia social y eficiencia de las instituciones que la conforman a través de la adecuación al EEES.
Las Escuelas de Enfermería pretenden, desde sus espacios académicos, contribuir al desarrollo de este proceso.
Para ello es necesario establecer compromisos formales que permitan ofrecer servicios educativos, de salud y de autocuidado a la población, así como lograr la generación de nuevos conocimientos a través de la investigación y la formación de enfermeros competitivos en el avance de la ciencia y la tecnología.

Requisitos

Para acceder al Grado de Enfermería no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.

Dirigido

Perfil de ingreso recomendado:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Planificación y gestión tiempo
- Conocimientos generales básicos del área de estudio
- Conocimientos básicos de la profesión
- Comunicación oral y escrita en lengua materna
- Conocimientos de una segunda lengua
- Habilidades básicas de manejo de ordenadores
- Habilidades de investigación
- Capacidad aprender
- Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar)

Objetivos

O1: Adquieran conocimientos amplios de la ciencia enfermera, las ciencias de la salud, humanas y sociales para dar respuesta a las necesidades y expectativas de la salud de las personas, familias, grupos y comunidad.
O2: Desarrollen habilidades para la aplicación de procedimientos de los cuidados enfermeros y guías clínicas.
O3: Desarrollen la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado.
O4: Utilicen la metodología científica en sus intervenciones.
O5: Adquieran los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.

Programa

Primer Curso

Competencias

CIN 1: Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atiende, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
CIN 2: Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica o asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
CIN 3: Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
CIN 4: Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
CIN 5: Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
CIN 6: Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
CIN 7: Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
CIN 8: Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
CIN 9: Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
CIN 10: Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

Publicidad

Ver otros estudios de...