Presentación

El título de Grado de Enfermería tiene como objetivo capacitar personal de enfermería generalista, con formación científica y actitud crítica, reflexiva y humanista para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas, las familias y la comunidad.

La Enfermería proporciona cuidados a fin de satisfacer las necesidades de salud de las personas, las familias y la comunidad. Nuestro Centro te ofrece la posibilidad formarte en una de las profesiones del ámbito de las Ciencias de la Salud con más prestigio y reconocimiento social.

El aprendizaje activo del estudiante, es el eje sobre el que gira nuestra forma de aprender y enseñar. Nuestro esfuerzo va dirigido a ofrecerte una formación teórica cualificada y una formación práctica personalizada en Hospitales y Centros de Salud, lo que te permitirá adquirir las competencias necesarias para dar respuesta a las demandas sociales.

Requisitos

Para acceder al Grado de Enfermería no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.

Objetivos

O1: Adquieran conocimientos amplios de la ciencia enfermera, las ciencias de la salud, humanas y sociales para dar respuesta a las necesidades y expectativas de la salud de las personas, familias, grupos y comunidad.
O2: Desarrollen habilidades para la aplicación de procedimientos de los cuidados enfermeros y guías clínicas.
O3: Desarrollen la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado.
O4: Utilicen la metodología científica en sus intervenciones.
O5: Adquieran los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.

Programa

Primer Curso:
Historia y filosofía de la ciencia enfermera
Inglés específico
Anatomía humana
Bioquímica-biofísica
Fisiología humana básica
Alteraciones de mecanismos fisiológicos
Ciencias psicosociales aplicadas a enfermería
Farmacología general
Fundamentos de enfermería i
Metodología de investigación aplicada a la enfermería

Segundo Curso:
Enfermería comunitaria i
Enfermería de la mujer
Enfermería del recién nacido, infancia y adolescencia
Farmacoterapia, prescripción, nutrición y dietética en enfermería
Fundamentos de enfermería ii
Enfermería comunitaria ii
Enfermería de salud mental
Enfermería del adulto i
Enfermería del envejecimiento
Ética, legislación y gestión en enfermería

Tercer Curso:
Prácticum i
Cuidados paliativos
Educación para la salud
Enfermería del adulto ii

Cuarto Curso:
Prácticum ii
Prácticum iii
Trabajo fin de grado

Optativas:
Enfermería en urgencias, emergencias y catástrofes
Métodos estadísticos aplicados en enfermería
Métodos y técnicas de comunicación
Riesgos laborales en enfermería

Salidas profesionales

Asistencial -Atención Primaria -Atención Especializada en Hospitales, Mutuas Laborales y Asociaciones de Pacientes -Equipos de salud laboral, de promoción y prevención de la salud (maternal, escolar…)
Socio-sanitario: atención a personas mayores (residencias y centros de día), atención a personas en situación de dependencia,…
Docente: preuniversitario y universitario
Investigación
Gestión Sanitaria

Competencias

CMB1 - Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.

CMB2 - Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

CMB3 - Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

CMB4 - Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

CMB5 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

CMB6 - Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

CMB7 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

CMB8 - Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

Publicidad

Ver otros estudios de...