Presentación

La E.U. "Casa de Salud Valdecilla" forma profesionales de Enfermería desde 1929. Tendrás la oportunidad de aplicar lo aprendido, y adquirir habilidades que te permitan completar con éxito el proceso de adquisición de competencias profesionales que conlleva la titulación. Las prácticas externas se desarrollan en tres cursos académicos y en centros sanitarios y sociosanitarios, públicos o privados.

Dirigido

El perfil de ingreso recomendado para el acceso a los estudios de Enfermería de la Universidad de Cantabria se atiene a la legislación vigente al respecto:
- Estudiante procedente del Bachillerato en Ciencias de la Naturaleza y la Salud, y Ciclos Formativos Superiores en Ciencias de la Salud.
- Nivel medio de idioma inglés.

Objetivos

El aprendizaje que llevan a cabo los alumnos ha de conducirles a una preparación que garantice su competencia profesional. Este proceso se desarrolla de manera progresiva, sistemática y activa, a lo largo de los cuatro años que dura su formación y cuyo fin es que sean capaces de prestar una atención global y personalizada, tanto a la persona, sana o enferma, como a la familia y a la comunidad, orientando sus intervenciones a la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el cuidado y la rehabilitación de los enfermos y el acompaña-miento en las situaciones de enfermedad terminal y muerte.

Programa

Primer Curso

Primer Semestre
Anatomía y Biología Celular
Bases Históricas y Teóricas de la Enfermería
Bioestadística
Ciencias Psicosociales I
Fisiología General

Segundo Semestre
Fisiología Humana
Habilidades, Valores y Competencias Transversales
Metodología de la Enfermería
Nutrición y Dietética
Salud Pública y Atención Primaria de Salud

Segundo Curso

Primer Semestre
Ciencias Psicosociales II
Enfermería Clínica I
Ética, Bioética y Legislación
Farmacología
Inglés

Segundo Semestre
Actuación en Situaciones Especiales
Educación y Promoción de la Salud
Enfermería Clínica II
Enfermería en la Salud de la Mujer
Practicum I

Tercer Curso

Primer Semestre
Enfermería Clínica III
Enfermería en la Infancia y la Adolescencia
Enfermería en Salud Mental y Psiquiátrica
Practicum II

Segundo Semestre
Atención a la Salud de la Comunidad
Community Health Care
Enfermería en el Envejecimiento
Gestión de los Servicios de Enfermería
Practicum III

Cuarto Curso

Primer Semestre
Practicum IV

Segundo Semestre
Trabajo Fin de Grado
Practicum V

Salidas profesionales

Hasta hace tres años, la gran mayoría de los titulados de Grado en Enfermería (hasta el momento sólo está implantado el 2º curso del grado) se integraban rápidamente en el Servicio Cántabro de Salud y en otros servicios de las Comunidades Autónomas como los centros sociosanitarios. También, de forma minoritaria, encontraban trabajo en mutualidades laborales o instituciones sanitarias de carácter privado. Sin embargo, la coyuntura económica actual ha provocado un descenso importante en las contrataciones.

Según las estadísticas del Servicio de Empleo Público Estatal, en marzo de 2011 había 11.055 demandas de empleo de enfermeras y se contrataron a 6.810 enfermeras; en marzo de 2012, 16.844 y se contrataron a 6.393.

Desde Europa ha aumentando en los últimos años la demanda de profesionales de la Enfermería para trabajar en el extranjero, principalmente en Francia y Gran Bretaña.

Competencias

Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte
Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad de las personas atendidas.
Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evalu

Publicidad

Ver otros estudios de...