• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Lorca (Murcia)
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Enfermería
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    Las enseñanzas conducentes a la obtención del Título Oficial de Graduado en Enfermería en la Universidad de Murcia proporcionan: Un conocimiento adecuado de las ciencias que constituyen la base de los cuidados generales, por lo que incluye un conocimiento suficiente de la estructura y la función del cuerpo humano y del comportamiento de las personas tanto en un estado de salud como de enfermedad, así como de la relación existente entre el estado de salud y el entorno físico y social del ser humano. Un conocimiento suficiente de los principios generales de la naturaleza y la ética profesional relacionados con los cuidados de Enfermería. Una experiencia clínica adecuada que por su valor formativo, se adquiere bajo la tutoría de profesionales de Enfermería, en aquellos lugares donde la calidad de los equipos de personal cualificado es la apropiada para el aprendizaje de los cuidados de Enfermería que se deben prestar a las personas sanas y enfermas. La capacidad en la formación de profesionales sanitarios y experiencia en la colaboración con los mismos.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Programa

    Primer Curso
    Anatomía Humana
    Biología Celular e Histología
    Bioestadística
    Historia y Fundamentos Teóricos de la Enfermería
    Fundamentos Básicos
    Fundamentos Metodológicos 1
    Bioquímica
    Fisiología Humana
    Microbiología
    Nutrición Humana
    Biofísica, Radiología y Medicina Física

    Segundo Curso
    Farmacología Humana
    Ciencias Psicosociales Aplicadas a los Cuidados de Enfermería
    Bases de Enfermería Comunitaria y Educación para la Salud
    Enfermería de Adulto 1
    Ética, Bioética y Legislación en Enfermería
    Enfermería, Discapacidad y Dependencia
    Cuidados Paliativos
    Atención a la Salud de la Comunidad
    Enfermería del Adulto 2
    Prácticas Clínicas 1

    Tercer Curso
    Enfermería y Salud de la Mujer
    Enfermería de la Infancia y la Adolescencia
    Enfermería del Envejecimiento
    Enfermería de la Salud Mental
    Habilidades Directivas y Gestión de la Calidad en Enfermería
    Fundamentos Metodológicos 2
    Cuidados Críticos
    Antropología de los Cuidados y Culturas de la Salud
    Cambios Demográficos y Sociología de la Salud
    Sociología de la Vejez
    Cooperación al Desarrollo e Inmigración
    Prácticas Clínicas 2

    Cuarto Curso
    Practicum 1
    Practicum 2
    Practicum 3
    Practicum 4
    Práctica Clínica y Enfermería Basada en la Evidencia
    Trabajo Fin de Grado

    Salidas profesionales

    Todas las actividades propias de la profesión que podrá desempeñar por cuenta propia o ajena atendiendo a la salud de la comunidad en centros de atención primaria, atención domiciliaria, centros escolares, centros de discapacitados, centros de mayores, asociaciones de enfermos, etc. Asimismo, está capacitado para desarrollar su actividad profesional por cuenta propia o ajena en la atención a la población enferma asistida en centros hospitalarios de cualquier nivel y en cualquiera de sus servicios, unidades de medicina interna, unidades quirúrgicas, especialidades, quirófano, urgencias, unidades de cuidados intensivos, etc.
    Asimismo, el graduado de enfermería tiene competencias que le habilitan para desempeñar funciones administrativas y de gestión de servicios de Enfermería en puestos y cargos relacionados con la planificación de los servicios de salud. La docencia y la investigación también son dos ámbitos en los que los enfermeros pueden desempeñar su trabajo.

    Competencias

    Competencias asociadas con los valores profesionales y la función de la enfermera. Primordialmente significa proporcionar cuidados en un entorno en el que se promueve el respeto a los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona, familia y comunidad y ejercer con responsabilidad y excelente profesionalidad tanto en las actividades autónomas como en las interdependientes.
    Competencias asociadas con la práctica enfermera y la toma de decisiones clínicas. Supone entre otros, emitir juicios y decisiones clínicas sobre la persona sujeto y objeto de cuidados, que deben basarse en valoraciones integrales, así como en evidencias científicas. Significa también mantener la competencia mediante la formación continuada.
    Capacidad para utilizar adecuadamente un abanico de habilidades, intervenciones y actividades para proporcionar cuidados óptimos. Supone realizar valoraciones, procedimientos y técnicas con pleno conocimiento de causa, destreza y habilidad excelentes y con la máxima seguridad para la persona que lo recibe y para uno mismo. Estaría también en este apartado todas las intervenciones de enfermería ligadas a la promoción de la salud, la educación sanitaria, etc.
    Conocimiento y competencias cognitivas. Significa actualizar los conocimientos y estar al corriente de los avances tecnológicos y científicos, cerciorándose que la aplicación de estos últimos son compatibles con la seguridad, dignidad y derechos de las personas.
    Competencias interpersonales y de comunicación (incluidas las tecnologías para la comunicación). Supone proporcionar la información adaptada a las necesidades del interlocutor, establecer una comunicación fluida y proporcionar un óptimo soporte emocional. También significa utilizar sistemas de registro y de gestión de la información utilizando el código ético, garantizando la confidencialidad.
    Competencias relacionadas con el liderazgo, la gestión y el trabajo en equipo.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...