• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Madrid
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Enfermería

Presentación

El Grado en Enfermería se encuadra dentro de las Ciencias de la Salud y pretende capacitar a los estudiantes para contribuir a satisfacer las necesidades de salud de la población mediante la provisión de cuidados de Enfermería a la persona sana o enferma, a la familia y/o a la comunidad, estableciendo una relación terapéutica, trabajando en equipo y orientando esos cuidados hacia la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la atención a los enfermos y la rehabilitación.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

El perfil profesional del/la enfermero/a generalista ha de responder al compromiso social de promover, mejorar o restablecer la salud de la población, gestionando recursos tecnológicos, científicos y humanos, con la finalidad de liderar, prescribir y dispensar cuidados de salud de calidad.

Programa

Primer Curso
Anatomía Humana
Fisiología Humana
Bioestadística y Tics
Salud Pública y Epidemiología
Psicología General y del Desarrollo
Sociología en Ciencias de la Salud
Filosofía y Ética del Cuidado

Segundo Curso
Farmacología
Psicología
Teoría y Método del Cuidado
Cuidados de Enfermería
Prácticas Tuteladas
Optativa

Tercer Curso
GEstión y Legislación Sanitaria
Cuidados de Enfermería
Prácticas Tuteladas
Optativas

Cuarto Curso
Optativas
Prácticas Tuteladas
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Los Centros hospitalarios, públicos y privados, así como los centros de atención primaria son los lugares más comunes donde desarrollar la profesión, aunque también se puede trabajar en empresas, fábricas, residencias, colegios, polideportivos, etc.
Otros Campos de desarrollo son la docencia, en su vertiente universitaria o de formación profesional, la dirección y gestión de centros sanitarios y socio-sanitarios o el ejercicio libre de la profesión.

Competencias

Adquirirá conocimientos amplios de la ciencia enfermera, las ciencias de la salud, humanas y sociales, para dar respuesta a las necesidades de salud de las personas, familias, grupos y comunidad, y las competencias para reconocer y ejercer su papel de forma autónoma y como integrante de equipos interdisciplinarios que aseguren la resolución eficaz y de calidad de los problemas de salud de la población.
Comprenderá la complejidad y diversidad del ser humano, teniendo en cuenta la diferencia como aspecto consubstancial a las personas que viven y se desarrollan en diferentes contextos políticos, sociales y culturales, entendiendo que los determinantes de salud modulan la demanda de cuidados y la forma de proporcionarlos.
Promoverá y respetará el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
Comprenderá el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
Diseñará sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familias o grupos, evaluando su impacto, estableciendo las modificaciones oportunas y de acuerdo con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
Conjugará en sus decisiones y actuaciones los conocimientos de los avances científicos, tecnológicos y biomédicos de la atención a la salud, respetando siempre los principios éticos den su aplicación, basando las intervenciones enfermeras en las evidencias científicas y en los medios tecnológicos disponibles.

Publicidad

Ver otros estudios de...