Presentación

Este título de grado está orientado a la obtención por parte del Graduado/a en Enfermería de los niveles de competencia necesarios para salvaguardar el derecho constitucional de la protección de la salud y la atención sanitaria de todos los ciudadanos (artículo 43), al tiempo que da cumplimiento a las leyes nacionales e internacionales vigentes y las características de la profesión enfermera. La Enfermería es una profesión autónoma que presta servicios de valoración, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación propios de la profesión un pilar básico de los servicios de salud de un país, y por lo tanto es considerada un eslabón fundamental en el ciclo de la salud. Su liderazgo emana de la sólida formación que configura su perfil profesional. Los rasgos distintivos de cuidado enfermero en el contexto de las Ciencias de la Salud son la polivalencia, la flexibilidad y la multidisciplinariedad y son responsables de las siguientes áreas:

Prevención de las enfermedades.
Mantenimiento de la salud.
Atención, rehabilitación e integración social del enfermo.
Educación para la salud.
Formación, administración e investigación en Enfermería.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
Anatomía humana
Biología celular e histología
Bioestadística
Historia y fundamentos teóricos de la enfermería
Fundamentos básicos
Fundamentos metodológicos 1
Bioquímica
Fisiología humana
Microbiología
Nutrición humana
Biofísica, radiología y medicina física

Segundo Curso:
Farmacología humana
Ciencias psicosociales aplicadas a los cuidados de enfermería
Bases de enfermería comunitaria y educación para la salud
Enfermería del adulto 1
Ética, bioética y legislación en enfermería
Enfermería, discapacidad y dependencia
Cuidados paliativos
Atención a la salud de la comunidad
Enfermería del adulto 2
Prácticas clínicas i

Tercer Curso:
Enfermería y salud de la mujer
Enfermería de la infancia y la adolescencia
Enfermería del envejecimiento
Enfermería de salud mental
Habilidades directivas y gestión de la calidad en enfermería
Fundamentos metodológicos 2
Cuidados críticos
Antropología de los cuidados y culturas de la salud
Cambios demográficos y sociología de la salud
Sociología de la vejez
Cooperación al desarrollo e inmigración
Prácticas clínicas ii

Cuarto Curso:
Practicum i
Practicum 2
Practicum 3
Practicum 4
Práctica clínica y enfermería basada en la evidencia
Trabajo fin de grado

Salidas profesionales

Enfermeros/as. Profesionales capaces de prestar atención de salud a los individuos, las familias y las comunidades en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo, adquiriendo conocimientos amplios de la ciencia enfermera, las ciencias de la salud, humanas y sociales para dar respuesta a las necesidades y expectativas de la salud de las personas, familias, grupos y comunidad.

Competencias

Ser capaz de trabajar en el ámbito general del ejercicio de la enfermería, incluyendo la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, y los cuidados integrales a las personas enfermas o incapacitadas, de todas las edades y en todas las situaciones, instituciones de salud y sociosanitarias y otros contextos comunitarios;
realizar educación sanitaria
participar plenamente como miembro integrante del equipo de salud
supervisar y formar a los propios profesionales y al personal auxiliar y sanitario
iniciar, desarrollar y participar en programas y proyectos de investigación.

Publicidad

Ver otros estudios de...