Presentación

La misión de los profesionales de enfermería es contribuir a proteger y mejorar la salud y el bienestar de la población, prevenir la enfermedad y consecuencias de ésta, así como favorecer el mantenimiento del Sistema Sanitario y del medio ambiente hacia la salud de la población.
Las/os enfermeras/os son profesionales expertos en proporcionar cuidados, guiar, enseñar y promover un entorno favorable, para satisfacer las necesidades de salud de las personas de forma individual, familiar, social y comunitaria.

Objetivos

El titulo de Grado en Enfermería deberá de capacitar para realizar y ser responsable de cuidados de enfermería generales y para ello deberá de estar dotado de los contenidos científicos necesarios, así como de la cualificación en habilidades y actitudes que se requieren para implementar dichos cuidados. La capacitación científica y humana a alcanzar por los estudiantes permitirá que se lleven a cabo actividades de valoración e identificación de problemas de salud que puedan y deban ser resueltos por enfermeras/os, así como a planificar y evaluar los cuidados prestados a las personas enfermas o sanas, en el contexto donde se lleve a cabo la asistencia de salud.
La formación en enfermería, deberá igualmente, dotar a los estudiantes de las capacidades necesarias para integrarse en el equipo de salud, teniendo siempre presente que el centro de atención de todos y cada uno de los profesionales que configuran un equipo de salud, debe ser la persona sana o enferma de forma integral, así como la familia y comunidad.

Programa

Primer Curso
Fisiología General
Biología
Ciencias Psicosociales
Estadística, Sistemas de Información y
Nuevas Tecnologías
Estructura y Función del Cuerpo Humano I
Estructura y Función del cuerpo Humano II
Inglés Técnico
Nutrición Humana
Fundamentos Históricos y Teóricos de la
Enfermería
Salud Pública

Segundo Curso:
Fundamentos Metodológicos de la Enfermería
Enfermería en Alteraciones de la Salud I
Farmacología
Dietética y Dietoterapia
Metodología de la Investigación
Enfermería en Alteraciones de la Salud II
Enfermería Comunitaria
Enfermería en Salud Sexual y Reproductiva
Enfermería en la Infancia y Adolescencia
Enfermería en la Vejez y Atención a la
Dependencia

Tercer Curso:
Enfermería en Alteraciones de la Salud III
Enfermería en Salud Mental
Educación para la Salud
Gestión de los Servicios de Enfermería. Ética
y Legislación Sanitaria
Optativa
Prácticum I

Cuarto Curso:
Prácticum III
Trabajo Fin de Grado
Prácticum II

Salidas profesionales

1. Campo Asistencial: Atención hospitalaria, extrahospitalaria, sociosanitaria. Sanidad pública y privada.
2. Campo Docente: Docencia en Universidades, Centros de Formación Profesional, otros.
3. Campo Investigador: a desarrollar principalmente en centros docentes y asistenciales o de investigación. Centros oficiales y privados.
4. Campo de gestión: a desarrollar en el ámbito asistencial y docente.

Competencias

Deben demostrar:
- Conocimientos en el área de enfermería y que incluyan aspectos procedentes de la vanguardia del campo de enfermería. Serán capaces de aplicar sus conocimientos de una forma profesional.
- Capacidad para trabajar en equipo, para reconocer la diversidad y multiculturalidad, para resolución de problemas y toma de decisiones, para el liderazgo, para desarrollar la creatividad, iniciativas y espíritu emprendedor; todo encaminado a trabajar sobre la base de criterios de calidad.
- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Capacidad para desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Publicidad

Ver otros estudios de...