Presentación

Las enseñanzas de este Grado están orientadas a formar profesionales generalistas, con preparación científica y capacitación para describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Enfermería, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que mejoren el estado de salud y contribuyan a la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

Requisitos

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008).
No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado

Dirigido

Es recomendable que el estudiante tenga conocimientos de biología y química.
Se recomienda el acceso a esta titulación por vía selectividad (Bachillerato) o titulaciones análogas.
Las cualidades deseables del futuro estudiante del Grado de Enfermería son:
Capacidad de Trabajo.
Capacidad de razonamiento.
Capacidad de obtener, interpretar y aplicar conocimientos.
Capacidad de análisis crítico.

Objetivos

El Objetivo General es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, de manera que le permita, una vez concluida su formación, llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del Enfermero/a, atendiendo a las necesidades de la Sociedad”. Se pretende formar profesionales enfermeros/as generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Enfermería, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que mejoren el estado de salud y contribuyan a la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

Programa

Primer Curso:
Anatomía e Histología Humanas
Ciencias Psicosociales aplicadas a la Enfermería
Fundamentos de Enfermería I
Informática
Bioestadística
Legislación y Ética
Fundamentos de Enfermería II
Bioquímica
Tecnología de la Información y Comunicación
Enfermería de la Violencia de Género
Prácticas Clínicas I

Segundo Curso:
Enfermería Clínicas I
Fisiología Humana
Enfermería Comunitaria I
Prácticas Clínica II
Enfermería Clínica II
Farmacología
Nutrición y Dietética
Enfermería Materno-Infantil I
Prácticas Clínicas III

Tercer Curso:
Enfermería Clínica III
Enfermería Materno-Infantil II
Enfermería Geriátrica y Gerontológica
Prácticas Clínicas IV
Enfermería Comunitaria II
Enfermería Clínica IV
Enfermería en Salud Mental
Prácticas Clínicas V
Optativa

Cuarto Curso:
Administración y Gestión de Servicios
Enfermería en Urgencias y Riesgo Vital
Enfermería en Cuidados Paliativos
Enfermería Clínica V
Prácticas Clínica VI
Optativas
Prácticas Clínicas VII
Trabajo Fin de Grado

Optativas:
Enfermería en las Catástrofes
Enfermería Radiológica
Emergencias Extrahospitalarias
Atención Educativa en la Discapacidad
Fundamentos de Sexología en los Cuidados de Enfermería
Ciencia y Evidencia en Enfermería
Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito sanitario

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del Graduado/a en Enfermería pueden desarrollarse en el ámbito asistencial, de la gestión, docente o en el ámbito investigador.
Ámbito asistencial:
En este ámbito es donde los profesionales de la Enfermería realizan la atención directa a personas y grupos. La adquisición de amplios conocimientos de la ciencia enfermera y de las ciencias de la salud, humanas y sociales permite a las/os enfermeras/os la aplicación de los cuidados enfermeros con principios éticos y respeto por los valores y derechos de las personas, manteniendo su dignidad. Toda la actividad asistencial se realiza a través del pensamiento crítico, la práctica reflexiva y la metodología científica.
Ámbito de la gestión:
Los profesionales, con experiencia y formación específica, pueden ocupar cargos de gestión en los diferentes ámbitos donde se desarrolla el trabajo de la Enfermería.

Competencias

CIN 1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológica de las células y los tejidos.
CIN 2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
CIN 3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
CIN 4. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
CIN 5. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaría saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas
adecuadas.
CIN 6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
CIN 7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
CIN 8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
CIN 9. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

Publicidad

Ver otros estudios de...