Presentación

El titulado en Español sabrá combinar el espíritu de innovación y de evolución del conocimiento con una vocación académica y humanística que fomenta la reflexión sobre la condición humana a través del tiempo y del espacio, al fin y al cabo con una capacidad de pensar con claridad, imaginación y sentido crítico.

Requisitos

1. Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). Aunque se Puede Acceder Desde Cualquier Modalidad de Bachillerato, se Recomienda Haber Cursado La/S Modalidad/Es: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología.

2. Bachiller o Títulos Equivalentes de Ordenaciones Educativas Anteriores con o Sin Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) Superada

3. Formación Profesional

4. Estudiantes de Sistemas Educativos de Países de la Unión Europea o de Otros Estados con los que España Haya Suscrito Acuerdos Internacionales al Respecto.

5. Estudiantes de Sistemas Educativos Extranjeros, Previa Solicitud de Homologación del Título de Origen al Título Español de Bachillerato y Superación de la Prueba de Acceso a la Universidad, Organizada Por la Uned.

6. Acceso para Mayores de 25, 40 y 46 Años.

7. Titulados Universitarios o Equivalentes.

Objetivos

Proporcionar una formación filológica general y un conocimiento específico de los aspectos lingüísticos, literarios y culturales de la lengua y la literatura españolas.
Dotar de herramientas para estudiar y conocer los diferentes aspectos del lenguaje desde una perspectiva lingüística y literaria, que derivarán de la adquisición de las técnicas, herramientas y aptitudes necesarias para aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes campos y orientaciones.

Formar, en última instancia, profesionales polivalentes, con vertientes docentes, investigadores, y también con competencias diversas, relacionadas con el mundo de la comunicación, las nuevas tecnologías y las funciones nuevas que la sociedad actual exige en el ámbito de la lengua y de la literatura.

Programa

Un total de 60 créditos ECTS de formación académica básica que debe superar el estudiante, de los que el total está vinculado a alguna de las materias básicas de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades. Estas materias de formación académica básica (Lengua, Literatura, Lingüística, Idioma Moderno, Lengua Clásica) se concretan en asignaturas cuatrimestrales de 6 créditos cada una, que se ofertan en la primera mitad del plan de estudios (Primer y Segundo Curso).

Otros 144 créditos ECTS serán de materias obligatorias vinculadas también a las materias de Lengua y Literatura de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades

Habrá, además, como obligatorio, un trabajo de fin de Grado que tendrá un valor de 6 créditos y se realizará en la fase final del plan de estudios (Cuarto Curso). Estará orientado a evaluar las competencias asociadas al título.

Los restantes créditos hasta el total de 240 del Grado los configuran los 30 créditos ECTS de materias optativas que debe cursar cada alumno, los cuales proporcionan una formación académica complementaria. Estos créditos están vinculados también a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades. Ninguna de las asignaturas optativas que se proponen son de formación básica.

De igual forma, las prácticas externas tendrán un valor de 6 créditos y se ofrecerán en el último curso junto con el conjunto de materias optativas.

El segundo módulo del Grado de Español: Lengua y Literaturas es el denominado de «especialización», conformado por 150 créditos desarrollados en 7 materias específicas:

1. Lengua Española: sincronía (36 créditos organizados en 6 asignaturas),
2. Lengua Española: diacronía (12 créditos organizados en 2 asignaturas),
3. Lengua Española Aplicada (18 créditos organizados en 3 asignaturas),
4. Lengua Materna (6 créditos, que suponen la realización de 1 asignatura a elegir entre las dos ofertadas),
5. Literatura Española (48 créditos organizados en 8 asignaturas),
6. Literatura Hispanoamericana (24 créditos organizados en 4 asignaturas).
7. Trabajo fin de Grado (6 créditos dados en 1 asignatura).

Este módulo, propio de la caracterización idiosincrásica de la titulación, está repartido articularmente entre los cuatro cursos del Grado.

Salidas profesionales

1. Docencia, en la enseñanza secundaria, de adultos, enseñanza universitaria. Academias de Español para Extranjeros, bien como empleado bien como empleador. Docencia en el extranjero: el español es una de las lenguas más habladas en el resto del mundo. Los graduados en Español pueden convertirse en profesores de su propia lengua en otros países.

2. Investigación.

3. Lexicografía y Terminología: el lexicógrafo y el terminólogo poseen los conocimientos necesarios para la gestión de la información y documentación, negociación, trabajo en equipo y bajo presión, traducción, redacción y comunicación interpersonal. La principal función de un terminólogo es ofrecer terminología especializada para facilitar la redacción de textos coherentes y precisos, tanto si son originales como si son traducciones o interpretaciones. El lexicógrafo se encargaría de crear diccionarios y glosarios especializados o generales.

4. Lingüista forense.

Competencias

Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.
Capacidad para la comunicación efectiva y el conocimiento del sistema lingüístico de la lengua catalana.
Conocer las características morfosintácticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
Conocer las características fonéticas y fonológicas, de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
Conocer las características léxico-semánticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
Conocer las características pragmático-textuales y discursivas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
Ser capaz de identificar y analizar las variantes de registro, diatópicas y diastráticas de la lengua española como individuo integrante de una comunidad lingüística diversa geográfica, social y culturalmente, reconociendo el valor y la riqueza de dicha variación como patrimonio de todos los hablantes del español.
Capacidad para comprender el origen del español con el fin de poder reconocer los distintos estadios de la evolución de la lengua y establecer conexiones con los factores históricos y socioculturales y las manifestaciones escritas que determinaron y fueron determinados por dicho proceso.

Publicidad

Ver otros estudios de...