Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Alicante

Grado en Español: Lengua y Literaturas

Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Alicante
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2023
  • Lugar:
    Alicante / Alacant
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español, Valenciano e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Español: Lengua y Literaturas.

Presentación

El titulado en Español sabrá combinar el espíritu de innovación y de evolución del conocimiento con una vocación académica y humanística que fomenta la reflexión sobre la condición humana a través del tiempo y del espacio, al fin y al cabo con una capacidad de pensar con claridad, imaginación y sentido crítico.

Requisitos

BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.

Objetivos

El titulado en Español sabrá combinar el espíritu de innovación y de evolución del conocimiento con una vocación académica y humanística que fomenta la reflexión sobre la condición humana a través del tiempo y del espacio, al fin y al cabo con una capacidad de pensar con claridad, imaginación y sentido crítico.
Los objetivos concretos para la titulación en Español: Lengua y Literaturas serán:
Proporcionar una formación filológica general y un conocimiento específico de los aspectos lingüísticos, literarios y culturales de la lengua y la literatura españolas.
Dotar de herramientas para estudiar y conocer los diferentes aspectos del lenguaje desde una perspectiva lingüística y literaria, que derivarán de la adquisición de las técnicas, herramientas y aptitudes necesarias para aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes campos y orientaciones.
Formar, en última instancia, profesionales polivalentes, con vertientes docentes, investigadores, y también con competencias diversas, relacionadas con el mundo de la comunicación, las nuevas tecnologías y las funciones nuevas que la sociedad actual exige en el ámbito de la lengua y de la literatura.

Programa

Un total de 60 créditos ECTS de formación académica básica que debe superar el estudiante, de los que el total está vinculado a alguna de las materias básicas de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades. Estas materias de formación académica básica (Lengua, Literatura, Lingüística, Idioma Moderno, Lengua Clásica) se concretan en asignaturas cuatrimestrales de 6 créditos cada una, que se ofertan en la primera mitad del plan de estudios (Primer y Segundo Curso).

Otros 144 créditos ECTS serán de materias obligatorias vinculadas también a las materias de Lengua y Literatura de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades

Habrá, además, como obligatorio, un trabajo de fin de Grado que tendrá un valor de 6 créditos y se realizará en la fase final del plan de estudios (Cuarto Curso). Estará orientado a evaluar las competencias asociadas al título.

Los restantes créditos hasta el total de 240 del Grado los configuran los 30 créditos ECTS de materias optativas que debe cursar cada alumno, los cuales proporcionan una formación académica complementaria. Estos créditos están vinculados también a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades. Ninguna de las asignaturas optativas que se proponen son de formación básica.

De igual forma, las prácticas externas tendrán un valor de 6 créditos y se ofrecerán en el último curso junto con el conjunto de materias optativas.

El segundo módulo del Grado de Español: Lengua y Literaturas es el denominado de «especialización», conformado por 150 créditos desarrollados en 7 materias específicas:

1. Lengua Española: sincronía (36 créditos organizados en 6 asignaturas),
2. Lengua Española: diacronía (12 créditos organizados en 2 asignaturas),
3. Lengua Española Aplicada (18 créditos organizados en 3 asignaturas),
4. Lengua Materna (6 créditos, que suponen la realización de 1 asignatura a elegir entre las dos ofertadas),
5. Literatura Española (48 créditos organizados en 8 asignaturas),
6. Literatura Hispanoamericana (24 créditos organizados en 4 asignaturas).
7. Trabajo fin de Grado (6 créditos dados en 1 asignatura).

Este módulo, propio de la caracterización idiosincrásica de la titulación, está repartido articularmente entre los cuatro cursos del Grado.

Salidas profesionales

Docencia no universitaria y universitaria;
Investigación lingüístico-literaria;
Industrias de la lengua y la literatura;
Asesoramiento lingüístico-literario;
Edición y crítica de textos (literarios y no literarios).

Competencias

Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
Capacidad para comunicar en la segunda lengua oficial de la Comunidad Valenciana.

Publicidad

Ver otros estudios de...