• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Salamanca
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español, Arameo y Hebreo
  • Titulación:
    Graduado/a en Estudios Hebreos y Arameos
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La implantación de este Grado continúa y mejora los vínculos humanísticos de la Universidad de Salamanca con los estudios hebreos y arameos, ya presentes en esta institución desde la primera mitad del s. XV a través de la Cátedra de Trilingüe (hebreo, arameo y árabe). El Grado ofrece una formación rigurosa en el conocimiento de las lenguas y culturas hebreas y arameas desde sus etapas lingüísticas y literarias más tempranas hasta la actualidad, además de la posibilidad de cursar otras lenguas semíticas. El título responde así al interés que sigue suscitando en nuestra sociedad el conocimiento de las bases históricas y literarias de la Biblia, las tradiciones sociorreligiosas del pueblo judío y su legado cultural tanto en España como en el resto de Europa.

    Requisitos

    Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008)

    Dirigido

    El perfil de ingreso recomendado es el de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales; como segunda opción, esta titulación sería accesible para los estudiantes que hayan cursado el Bachillerato Artístico. Del mismo modo recomendable es el perfil de ingreso de alumnos con alguna titulación en otras áreas de Humanidades que estén interesados en los Estudios Hebreos y Arameos y que deseen iniciar este Grado como complemento a su formación académica y/o profesional.

    Objetivos

    * Correcta formación filológica y lingüística que maneje la terminología apropiada para la disciplina, y garantice el valor científico de ésta.
    * Comprensión de la realidad sociocultural objeto de estudio, en este caso el mundo judío y arameo, en su dimensión histórica.
    * Valoración del patrimonio cultural de nuestra propia tradición y, asimismo, de las tradiciones de otros pueblos y culturas, como es el caso del judaísmo.
    * Adecuada comprensión y orientación de la experiencia, la sabiduría y la actuación de los seres humanos como sujetos de la historia.
    * Mejor entendimiento del mundo presente, sobre la base de un pensamiento libre, crítico y conocedor de los valores universales.

    Programa

    Primer Curso:
    Lengua Española
    Lengua Hebrea I
    Lengua Aramea I
    Literatura Hebrea I
    Lingüística General
    Literatura Española
    Lengua Hebrea II
    Lengua Aramea II
    Culturas arameo - parlantes
    Segunda Lengua
    2 Optativas

    Segundo Curso:
    Teoría de la Literatura
    Lengua Hebrea III
    Lengua Aramea III
    Literatura Hebrea II
    Lengua Hebrea IV
    Lengua Aramea IV
    Literatura Aramea I
    Segunda Lengua
    Dos optativas
    Dos asignaturas básicas transversales

    Tercer Curso:
    Hebreo Moderno I
    Textos Hebreos Literarios I
    Literatura Hebrea III
    Textos Arameos Literarios I
    Hebraísmo Hispánico I
    Cultura Hispanoárabe
    Hebreo Moderno II
    Textos Hebreos Literarios II
    Textos Arameos Literarios II
    Hebraísmo Hispánico II
    Literatura Aramea II
    Optativas de la formación filológica complementaria

    Cuarto Curso:
    Arameo Moderno I
    Hebreo Moderno III
    Textos Hebreos Literarios III
    Textos Arameos Literarios III
    Hebraísmo Hispánico III
    Literatura Hebrea IV
    Arameo Moderno II
    Hebreo Moderno IV
    Textos Hebreos Literarios IV
    Textos Arameos Literarios IV
    Hebraísmo Hispánico IV
    Trabajo Fin de Grado
    Elegir una optativas de la Formación Filológica Complementaria

    Salidas profesionales

    1) Enseñanza de las lenguas, las literaturas y las culturas hebreas y arameas en el ámbito de la enseñanza universitaria, tanto en centros públicos como privados.
    2) Investigación filológica e histórica en lengua, literatura y cultura hebreas y arameas.
    3) Investigación en lingüística teórica, lingüística aplicada y lingüística contrastiva relacionadas con ambas lenguas y su enseñanza.
    4) Investigación en el ámbito de las metodologías lingüísticas, literarias e históricas aplicadas al aprendizaje del hebreo y del arameo así como a la difusión del legado de ambas culturas en la sociedad.
    5) Docencia de la lengua española como lengua extranjera (ELE) en el centro del Instituto Cervantes emplazado en Israel.
    6) Tratamiento de textos literarios hebreos y arameos antiguos, medievales, modernos y contemporáneos.
    7) Mediación lingüística y cultural en el ámbito de las interacciones comunicativas con comunidades judías y minorías asirio-caldeas.

    Competencias

    1. Lengua hebrea y aramea
    - Que el estudiante alcance un avanzado nivel de competencia comunicativa en lengua hebrea y aramea.
    - Que el estudiante conozca las características morfológicas, sintácticas, fonéticas, pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas propias y particulares de las lenguas hebreas y arameas de tal modo que le permita comprender la estructura, el funcionamiento y la función de ambos idiomas.
    - Que el estudiante posea un elevado nivel de competencia en el ámbito de la traducción directa entre el hebreo y el arameo y el español.
    - Que el estudiante posea un elevado nivel de competencia tanto en la traducción literal como en la traducción interpretativa.
    - Que el estudiante sea capaz de manejar obras de referencia básicas: diccionarios monolingües y bilingües, enciclopedias generales, recursos bibliográficos y electrónicos.
    - Que el estudiante tenga un conocimiento básico de la evolución histórica (diacrónica) de las lenguas hebrea y aramea
    - Que el estudiante esté abierto a adquirir nuevas responsabilidades en relación con el propio proceso de aprendizaje.
    - Que el estudiante adquiera un conocimiento sólido de la lengua española: inserte la lengua española, entendida como Teoría Gramatical del Español, en el ámbito de la Lingüística General y adquiera los conocimientos básicos de teoría lingüística, de conocimientos relacionados con la metodología del análisis lingüístico, y de conocimientos de aproximación a la historia de las ideas lingüísticas.
    - Que el estudiante obtenga un conocimiento suficiente de –al menos– una lengua moderna B que permita que la comunicación y la interlocución se realice con facilidad y espontaneidad en situaciones normales de la vida cotidiana.
    - Que el estudiante desarrolle una competencia pedagógica que le permita detectar, analizar y resolver adecuadamente los problemas que se le presenten en la adquisición de las lenguas hebreas y arameas.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...