Requisitos

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008).

Dirigido

Para cursar el Grado en Estudios Portugueses y Brasileños se recomienda haber estudiado el Bachiller en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. En menor medida, también está indicado para aquellos que hayan realizado el Bachillerato Artístico. Igualmente, se considera muy adecuados que las personas que vayan a iniciar estos estudios tengan un alto interés por la lengua y culturas portuguesas.

Objetivos

1. Amplia competencia preformativa de expresión oral y escrita en Portugués, capacitando la comunicación de conocimientos, habilidades y actividades a los iguales y a la sociedad en general.
2. Pensar los problemas de modo global, con autonomía intelectual y espíritu crítico, habilitando para emprender estudios de Master Universitario y Doctorado con una cierta autonomía.
3. Dominar técnicas de acceso y de tratamiento de la información, identificar y emplear datos para formular respuestas a problemas bien definidos, tanto concretos como abstractos.
4. Orientación en contextos de sentido no familiares y en situaciones de comunicación complejas.
5. Dominar información de carácter amplio basada en sólidos conocimientos del área de formación y en relación al universo cultural en general.
6. Sensibilidad para las cuestiones de la contemporaneidad y capacidad de perspectiva histórica.
7. Relacionar diferentes contextos culturales y tradiciones, en los planos sincrónico y diacrónico.

Programa

Primer Curso:
Lengua Española
Latín
Lengua Portuguesa
Segunda Lengua
2 Optativas
Lengua Portuguesa II
Historia y Cultura Portuguesa I
Literatura Española
Lingüística General

Segundo Curso:
Lengua Portuguesa III
Periodización de la Literatura Portuguesa I
Teoría de la Literatura
2 Optativas
Segunda Lengua
Lengua Portuguesa IV
Periodización de la Literatura Portuguesa II
Elegir dos asignaturas Básicas transversales

Tercer Curso:
Lengua Portuguesa V
Lingüística sincrónica del portugués I
Clásicos de la literatura portuguesa I
Clásicos de la literatura brasileña
2 optativas de la Formación Filológica Complementaria
El portugués de Brasil
Lingüística diacrónica del portugués I
Historia y cultura portuguesa II
Historia y cultura brasileñas
Clásicos de literatura portuguesa II

Cuarto Curso:
Literatura comparada portuguesa/española
Lingüística contrastiva del portugués/español
Literatura portuguesa y otras artes
Literaturas Africanas
Lingüística diacrónica del portugués II
Literatura brasileña y otras artes
Didáctica de la lengua portuguesa
2 optativas de la Formación Filológica Complementaria
Trabajo fin de grado

Salidas profesionales

El Grado en Estudios Portugueses y Brasileños capacita para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la enseñanza de la lengua portuguesa, la traducción e interpretación, la crítica literaria y la corrección de textos en los aspectos lingüísticos, literarios y culturales inherentes a la lengua portuguesa. Asimismo, el grado proporciona una formación cabal en segundas y terceras lenguas. Los graduados y graduadas podrán desarrollar sus actividades en la industria editorial y del libro en sus distintos soportes, en departamentos y medios de comunicación, en el sector de los servicios culturales, bibliotecas y empresas de turismo. Igualmente, podrán ejercer funciones cualificadas de gestión de recursos humanos o intelectuales en las áreas empresarial o administrativa; y de relaciones internacionales y publicas en el ámbito de organizaciones económico culturales activas en Países de Expresión Portuguesa, de forma destacada ONG´S...

Competencias

a) Desarrollar competencia lingüística y comunicativa de elevada calidad de la lengua portuguesa:
- Conocimiento profundo de la lengua portuguesa, su estructura y funcionamiento.
- Conocimiento de la variación diacrónica, diastrática y diafásico de la lengua.
- Sensibilización hacia la realidad multicultural de la lengua portuguesa, teniendo en cuenta su variación en el espacio lusofono;
- Identificar, analizar y reflexionar críticamente sobre diferentes modalidades discursivas, especialmente sobre códigos retóricos y literarios.
- Traducir textos de diferentes tipos desde/a la lengua portuguesa
- Producir autónomamente textos analíticos y reflexivos y adaptar el discurso a diferentes situaciones y media.
b) Adquisición de competencia cultural y literaria elevada, privilegiando los espacios culturales de Portugal y de los países lusófonos:
- Conocimiento profundo y actualizado de las principales fuentes de representación cultural portuguesa, brasileña y lusofona, incluyendo sus literaturas, en las perspectivas diacrónica y contemporánea;
- Conocimiento transversal de las culturas de lengua oficial portuguesa, atendiendo a su diversidad geográfica, histórica e identitaria. Sensibilización hacia las cuestiones inherentes a la interculturalidad;
- Dominio de los instrumentos de interpretación y análisis del texto literario y capacidad de integrar culturalmente el fenómeno literario;
- Capacidad para comprender y reaccionar críticamente a los sistemas de producción y legitimación cultural.
c) Capacitación de competencias profesionales específicas:
- Dinamizar o participar en iniciativas de carácter cultural, artístico y lingüístico relacionadas con el área de formación portuguesa y brasileña;
- Desarrollar actividad científica en el área de estudios portugueses y brasileños o en áreas colindantes y colaborar en proyectos de naturaleza pluridisciplinar.
- Formación sólida y generadora de autonomía intelectual

Publicidad

Ver otros estudios de...