• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Vía Augusta, 390
    Barcelona 08017
    España
  • Duración:
    300 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Farmacia
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    Este curso, IQS y Blanquerna-URL, dos de las instituciones fundadoras de la Universitat Ramon Llull (URL) en Barcelona, han puesto en marcha el Grado en Farmacia, una titulación de cinco cursos que hasta ahora sólo se puede estudiar en una universidad catalana. Es la primera vez que dos instituciones de la URL imparten un grado conjuntamente. La suma de la experiencia de IQS y de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna-URL en la formación de profesionales que cuidan de la salud de las personas configuran una titulación con una clara orientación humanisticocientífica.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    Formar expertos en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos.
    Capacitar a los titulados para integrarse en el sistema de atención de la salud y para contribuir a optimizarlo, aportando todo su conocimiento humanista, asistencial y farmacoterapéutico.
    Facultar a los alumnos para integrarse en la industria farmacéutica, química, cosmética, veterinaria o alimentaria gracias a las habilidades técnicas, de liderazgo y de gestión.
    Dotar de conocimientos avanzados en un contexto de investigación científica altamente especializado.
    Motivar a los profesionales capacitándolos para el aprendizaje autónomo, formados en la cultura de la calidad, buenos comunicadores, con capacidad para desenvolverse en entornos laborales complejos.

    Programa

    Primer Curso
    Química General e Inorgánica
    Química-Física
    Física Aplicada a Farmacia
    Biología
    Microbiología y Parasitología
    Anatomía y Fisiología I y II
    Seminario Farmacéutico Interdisciplinar

    Segundo Curso
    Química Analítica
    Química Orgánica
    Química Farmacéutica
    Bioestadística
    Bioquímica
    Fisiopatología I y II
    Inmunología
    Antropología de la Salud
    Historia de la Farmacia, Legislación y Deontología Farmacéutica I

    Tercer Curso
    Determinación Estructural
    Biotecnología
    Farmacognosia
    Tecnología Farmacéutica I y II
    Bromatología
    Nutrición
    Farmacología y Farmacia Clínica I y II
    Atención Farmacéutica I

    Cuarto Curso
    Biofarmacia y Farmacocinética
    Sistemas Avanzados de Liberación de Fármacos
    Toxicología
    Atención Farmacéutica II
    Terapia Individualizada (Farmacogenómica)
    Historia de la Farmacia, Legislación y Deontología Farmacéutica II
    Salud Pública
    Farmacoeconomía y Gestión Farmacéutica
    Metodología en la Investigación
    Registro en la Industria Farmacéutica y Afines
    Prácticas Orientadas a la Mención (ver itinerarios formativos)

    Quinto Curso
    Prácticas Tuteladas
    Trabajo Fin de Grado
    Bioética
    Asignaturas (4) de la Mención (ver itinerarios formativos)

    Menciones:
    Alimentación y Nutrición
    Dietética y Dietoterapia
    Alimentación y Actividad Física
    Higiene Alimentaria
    Nutracéuticos
    Prácticas Orientadas a la Mención

    Farmacia Asistencial
    Organización Sanitaria y Metodología Asistencial
    Atención Farmacéutica en Enfermedades Crónicas
    Calidad y Seguridad en el uso de medicamentos
    Salud Pública y Medicina Basada en la Evidencia
    Prácticas Orientadas a la Mención

    Diseño y Producción de Fármacos
    Diseño Molecular
    Síntesis Avanzada
    Química de Proceso
    Laboratorio Integrado
    Prácticas Orientadas a la Mención

    Gestión y Marketing Farmacéutico
    Dirección Técnica en la Industria Farmacéutica
    Logística y Procesos en la Industria Farmacéutica
    Márqueting Farmacéutico
    Análisis económico y financiero de industrias farmacéuticas
    Prácticas Orientadas a la Mención

    Salidas profesionales

    En España, los farmacéuticos tienen más de 50 salidas profesionales diferentes que van desde el nivel asistencial (Oficina de Farmacia, Farmacia Hospitalaria o Asistencia Primaria), la industria (Química, Farmacéutica, Cosmética o Alimentaria), empresas de servicios (CRO ), la administración sanitaria (Salud Pública), los análisis clínicos, la enseñanza o la investigación y la innovación (I+D+i).

    Competencias

    Poseer y comprender los conocimientos específicos determinados por ley para los graduados en Farmacia y los conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    Saber aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo de una forma profesional, argumentada y que permita la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    Demostrar la capacidad de comunicación oral y escrita en inglés.
    Adquirir destrezas informáticas suficientes para gestionar con fiabilidad las principales herramientas telemáticas relacionadas con las ciencias de la salud.
    Incorporar la visión holística de la persona teniendo siempre en cuenta todas sus dimensiones (fisiológica, humana, social, psicológica o transcendente), para aplicarla a todos los ámbitos de acción del profesional farmacéutico.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...