• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Madrid
    España
  • Duración:
    300 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Farmacia

Presentación

El grado en Farmacia se imparte en la Universidad Complutense de Madrid (antiguamente Universidad Central) desde 1804.

El farmacéutico es el experto en el medicamento, tanto en sus aspectos químicos y biológicos como en su aplicación sanitaria. Además, su formación multidisciplinar ha determinado que numerosos farmacéuticos hayan contribuido al desarrollo científico en campos tan diferentes como distintas ramas de la botánica, química, bioquímica, nutrición, bromatología, edafología, parasitología, microbiología, etc. Igualmente, cabe destacar su amplia participación en el desarrollo de la Universidad, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Industria Farmacéutica y de la gestión medioambiental.

La Facultad de Farmacia de la UCM situada en el campus de Moncloa, dispone de los servicios e infraestructuras necesarias para la impartición del grado.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar expertos en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos, de conformidad con las Directivas europeas aprobadas referentes a la Titulación de graduado/a en Farmacia, incluyendo las actividades de farmacia social y clínica, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
Proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional.
Equilibrar adecuadamente, según indicaciones de la OMS (1993, 2000) los contenidos referentes a: ciencias básicas, ciencias farmacéuticas, ciencias biomédicas y clínicas, ciencias socioeconómicas y del comportamiento, experimentación, técnicas de comunicación y Prácticas Tuteladas.
Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización farmacéutica, investigación científica, actividades de desarrollo tecnológico y docencia.

Programa

Primer Curso
Química General e Introducción al Laboratorio Químico
Estadística
Física Aplicada a la Farmacia
Biología e Introducción al Laboratorio Biológico
Ingles
Química Analítica I
Química Inorgánica
Historia de la Farmacia, Legislación y Deontología Farmacéutica
Bioquímica I
Botánica

Segundo Curso
Físico-Química Farmacéutica
Química Analítica II
Bioquímica II y Biología Molecular
Inmunología
Química Orgánica I
Parasitología
Bromatología
Fisiología

Tercer Curso
Química Orgánica II
Microbiología
Tecnología Farmacéutica I
Fisiopatología
Química Farmacéutica I
Bioquímica Aplicada y Química
Farmacología General
Nutrición

Cuarto Curso
Química Farmacéutica II
Biofarmacia y Farmacocinética
Farmacología y Farmacoterapia
Microbiología II
Tecnología Farmacéutica II
Farmacognosia y Fitoterapia
Optativas

Quinto Curso
Tecnología Farmacéutica III
Toxicología
Atención Farmacéutica
Salud Pública
Optativas
Prácticas Tuteladas
Trabajo Fin de Grado

Optativas de 4º y 5º Curso
Itinerario Asistencial
Botánica Ambiental
Dermofarmacia
Dietética
Productos Dietéticos y Nutracéuticos
Productos Sanitarios
Profesión Sanitaria

Itinerario Industrial
Biotecnología Farmacéutica I
Biotecnología Farmacéutica II
Botánica Medicinal
Certificación y Acreditación de Laboratorios Analíticos
Métodos Experimentales en Síntesis y Caracterización de Fármacos
Sistemas de Liberación de Fármacos

Itinerario Sanitario
Hematología Farmacéutica
Química Bioinorgánica y Biomateriales
Bioquímica y Biotecnología de los Alimentos
Enfermedades Parasitarias
Epidemiología Nutricional
Suelos y Sanidad Ambiental
Formación Complementaria
Análisis Medio-Ambientales
Edafología
Farmacoeconomía y Gestión Farmacéutica Avanzada
Informática Aplicada a Farmacia y Ciencias de la Salud
Prácticas Profesionales en Empresas

Salidas profesionales

Ejercicio, en exclusiva frente a otros profesionales, de la profesión sanitaria por cuenta ajena o propia, en las situaciones exigidas por ley.
Farmacéutico Especialista Sanitario, de acceso mediante el programa FIR.
Farmacéutico en farmacia asistencial en la sanidad pública y privada.
Farmacéutico en atención sanitaria comunitaria y de prevención, información, promoción y educación sanitaria, tanto en centros públicos como privados.
Farmacéutico en actividades dirigidas al diseño, producción, análisis y conservación de medicamentos.
Farmacéutico profesional en gestión sanitaria y hospitalaria.
Farmacéutico en sanidad militar.
Farmacéutico en laboratorios químicos y de productos alimentarios.
Docencia.

Competencias

Básicas:
Que los/las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los/las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los/las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los/las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los/las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales:
Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.

Publicidad

Ver otros estudios de...