• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2019
  • Lugar:
    Granada
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Filología Clásica.

Presentación

El Grado en Filología Clásica proporciona una formación que aboca al conocimiento de la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas. Preserva, además, y difunde la riqueza cultural del Mundo Clásico, que constituye una de las bases definitorias y determinantes de la civilización occidental, no sólo en términos de herencia, sino también como un elemento clave para la construcción de la identidad europea. Europa en su conjunto, y nuestro país en especial, posee un importante patrimonio cultural, en monumentos arquitectónicos y artísticos, en manuscritos y en tradiciones, perteneciente a sus raíces clásicas. El Grado que proponemos permite formar profesionales capacitados para comprender, explicar y conservar este patrimonio. La Facultad de Filosofía y Letras dispone de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo las actividades correspondientes al título de Grado en Filología Clásica, incluyendo las tecnologías necesarias para el desarrollo de nuevas metodologías.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
BASES GRIEGAS DEL VOCABULARIO CIENTÍFICO
EL ESPAÑOL ACTUAL: NORMA Y USO
IDIOMA MODERNO INICIAL I
IDIOMA MODERNO INTERMEDIO I
LINGÜÍSTICA GENERAL
TEXTOS GRIEGOS I.2
TEXTOS LATINOS I.1
ÁRABE CLÁSICO (NIVEL 1)
HEBREO BÍBLICO
IDIOMA MODERNO INICIAL II
IDIOMA MODERNO INTERMEDIO II
INTRODUCCIÓN A LA GRAMÁTICA GRIEGA
INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LITERARIOS
LENGUA CLÁSICA (ESLAVO ANTIGUO)
LENGUA CLÁSICA: GRIEGO
LENGUA CLÁSICA: LATÍN
TEXTOS GRIEGOS I.1
TEXTOS LATINOS I.2

Segundo Curso:
FONÉTICA GRIEGA
FONÉTICA LATINA
IDIOMA MODERNO AVANZADO I
IDIOMA MODERNO INTERMEDIO I
LITERATURA GRIEGA I
TEXTOS GRIEGOS II. 1
TEXTOS LATINOS II. 1
IDIOMA MODERNO AVANZADO II
IDIOMA MODERNO INTERMEDIO II
LITERATURA GRIEGA II
MORFOLOGÍA GRIEGA
MORFOLOGÍA LATINA
TEXTOS GRIEGOS II. 2
TEXTOS LATINOS II. 2

Tercer Curso:
HISTORIA DE GRECIA
LA TRADICIÓN CLÁSICA EN LAS LITERATURAS OCCIDENTAL
LITERATURA LATINA I
SINTAXIS GRIEGA I
SINTAXIS LATINA I
TEXTOS GRIEGOS III. 1
TEXTOS LATINOS III. 1
CIVILIZACIÓN GRIEGA EN SUS TEXTOS
CIVILIZACIÓN ROMANA EN SUS TEXTOS
LITERATURA LATINA II
SINTAXIS GRIEGA II
SINTAXIS LATINA II
TEXTOS GRIEGOS III. 2
TEXTOS LATINOS III. 2

Cuarto Curso:
CIVILIZACIÓN BIZANTINA
EL LEGADO CULTURAL DE LA ANTIGÜEDAD GRECORROMANA
EL PENSAMIENTO GRECORROMANO EN SUS TEXTOS ORIGINAL
INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA INDOEUROPEA
LATÍN VULGAR
RETÓRICA Y POÉTICA CLÁSICAS
TEXTOS GRIEGOS IV. 1
TEXTOS LATINOS IV. 1
HISTORIA DE ROMA
INTR TÉCNICAS FILOLÓGICAS PARA EDICIÓN TEXTOS GRIE
MÉTRICA LATINA
MITOLOGÍA CLÁSICA
TEXTOS GRIEGOS IV. 2
TEXTOS LATINOS IV. 2
TRABAJO FIN DE GRADO

Salidas profesionales

Las áreas de actuación profesional relacionadas con la docencia en enseñanza secundaria y universitaria, y la investigación en temas propios de la especialidad constituyen las salidas clásicas y principales para los titulados. Sin embargo, gracias a la metodología, la capacidad de organización y de adaptación, el manejo de la información y la documentación, el dominio de lenguas y cultura y las destrezas relacionadas con las nuevas tecnologías que requiere el trabajo filológico, resultan especialmente eficaces en la industria editorial y en aquella conectada con la difusión de la información y la cultura histórica, lingüística y literaria, así como en la gestión del patrimonio cultural e histórico, en los archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación histórica y en los institutos de cultura e investigación de tipo específico, en instituciones gubernativas y locales

Publicidad

Ver otros estudios de...