Presentación

El grado en Filosofía, Política y Economía tiene una fuerte tradición en el ámbito académico anglosajón y se imparte en casi cincuenta universidades de referencia (Duke, Berna, Hamburgo, Manchester, Oxford, Pennsilvania o Yale).

El grado ofrece una visión de las ciencias sociales desde distintas perspectivas que permite dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para analizar un mundo cada vez más global, complejo y conectado.

El alumno que quiera acceder a cursar estos estudios de grado debe disponer de una base mínima de matemáticas, así como una aptitud para la comunicación y capacidad de discusión y diálogo. Los conocimientos previos en historia, filosofía y lógica serán útiles para realizar análisis de teorías y datos relacionados con las ciencias políticas. El interés por el mundo de la política en general, la ética, el derecho y la sociología es igualmente relevante, así como la voluntad de gestión pública, la innovación y el interés por el aprendizaje continuo

Requisitos

Desde Bachillerato LOGSE + PAU: arte, ciencias de la salud, ciencias sociales, científico-técnica y humanidades.
Desde los ciclos formativos de grado superior: administración de sistemas informáticos, administración y finanzas, animación sociocultural y comercio internacional.

Objetivos

Formar profesionales que puedan ejercer su actividad en instituciones públicas y privadas. Los graduados obtendrán una sólida formación en ciencias políticas y economía, con una base importante en el análisis crítico y moral que proporcionan las humanidades, esencialmente la filosofía.
Que el estudiante comprenda que las sociedades contemporáneas están situadas en un marco geográfico, cultural e histórico y que conozca las relaciones de dependencia e interdependencia de los problemas y conflictos que surgen en ellas, así como que adquiera una comprensión cosmopolita para llegar a propuestas de solución a estos problemas. La gobernanza inter/transnacional tiene tanto una dimensión institucional como una dimensión normativa que el estudiante debe poder comprender.

Programa

Primer curso
Primer semestre UPF
Introducción a la Ciencia Política
Organización Constitucional del Estado
Matemáticas
Historia de la Filosofía Política
Historia Contemporánea

Segundo semestre UPF
Gobierno y Políticas Públicas
Microeconomía
Seminario Interdisciplinar I
Ética
Historia del Pensamiento Económico

Segundo curso
Primer semestre UAM
Actores Políticos y Acción Colectiva
Análisis Político y teorías de la Democracia
Macroeconomía
Estadística Descriptiva
Filosofía Política Contemporánea

Segundo semestre UC3M
Política Internacional
Teoría Microeconómica
Introducción a la Econometría
Lógica y Argumentación
Seminario Interdisciplinar II

Tercer y cuarto curso
Asignaturas obligatorias
Teoría de la Sociedad
Análisis del Discurso Social
Metodología de Investigación en Ciencia Política
Econometría / Estadística Aplicada
Seminario de Investigación
Trabajo de Fin de Grado

Ámbitos de las asignaturas optativas
Filosofía y Pensamiento Contemporáneo
Sociedad y Cultura en el Mundo Contemporáneo
Desarrollo, Globalización y Tradiciones Culturales
Ética, Racionalidad y Democracia
Comunicación, Política y Sociedad
Ciudadanía y Gobierno
Estado de Bienestar y Justicia
Políticas Públicas y Gestión
Herramientas de Anáiisis para Ciencias Sociales
Mercados, Regulación y Bienestar
Derecho
Sociología

Salidas profesionales

La inserción laboral de los futuros graduados puede encajar en ámbitos como la política, el periodismo, la industria, la educación, la dirección de empresas, la consultoría y relaciones públicas, los servicios diplomáticos, los gobiernos autonómicos y locales y organismos internacionales, entre otros.

Competencias

Valorar las implicaciones sobre la condición humana de las nuevas formas ideológicas, políticas, económicas y tecnológicas que actúan en el mundo contemporáneo y en los conflictos sociales a partir de la comprensión de las sociedades contemporáneas y desde una perspectiva globalizada y cosmopolita.
Poner en práctica el carácter interdisciplinario e históricamente situado de las teorías, metodologías y problemas, que tienen una historia y un proceso de formación y dan lugar a cuestiones pendientes de resolución.
Integrar los conocimientos adquiridos en el contexto de las distintas disciplinas, tanto de contenido filosófico, como político, histórico y económico. El objetivo es interpretar los resultados, evaluar las conclusiones, proponer respuestas adecuadas a la sociedad y valorar los resultados obtenidos de forma precisa.
Diseñar programas en las distintas disciplinas que respondan a las necesidades de mejorar las condiciones de vida de la sociedad, teniendo en cuenta los actores políticos nacionales e internacionales, las relaciones que establecen con las instituciones políticas, y el entorno socioeconómico del momento.
Implementar los programas diseñados para la mejora de las condiciones de vida de la sociedad, a partir de su diseño y de la valoración de la viabilidad y la sostenibilidad del programa.
Evaluar los programas de mejora, su implementación, el beneficio y el rendimiento que se han producido en los entornos internacionales y locales, en las instituciones, en la gestión y en la calidad de los servicios públicos o privados.
Emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre temas fundamentales de carácter social, científico, y económico en un contexto representativo de la sociedad tanto internacional como local.

Publicidad

Ver otros estudios de...