Facultad de Derecho - Universidad Autónoma de Madrid - UAM

Grado en Filosofía, Política y Economía

Facultad de Derecho - Universidad Autónoma de Madrid - UAM

Presentación

El Grado en Filosofía, Política y Economía ofrece una visión de las ciencias sociales desde diferentes perspectivas, que permite dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para analizar un mundo cada vez más global, complejo y conectado.

Los profesionales formados en este Grado contarán con una formación versátil que les permitirá optar a puestos de trabajo muy diversos en organizaciones tanto privadas como públicas. Sus competencias analíticas favorecerán ocupar puestos destacados en compañías multinacionales e instituciones internacionales.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar profesionales que pueden ejercer su actividad en instituciones públicas y privadas, en las que se precise de profesionales con una sólida formación en ciencias políticas y economía, con una base importante en el análisis crítico y moral que pueden proporcionar las humanidades, esencialmente la filosofía.

Programa

Primer Curso

Primer Semestre

Introducción a la Ciencia Política
Organización Constitucional del Estado
Matemáticas
Historia de la Filosofía Política
Historia Contemporánea

Segundo Semestre

Gobierno y Políticas Públicas
Microeconomía
Seminario Interdisciplinar I
Ética
Historia del Pensamiento Económico

Segundo Curso

Primer Semestre

Actores Políticos y Acción Colectiva
Análisis Político y Teorías de la Democracia
Macroeconomía
Estadística Descriptiva
Filosofía Política Contemporánea

Segundo Semestre

Política Internacional
Teoría Microeconómica
Introducción a la Econometría
Lógica y Argumentación
Seminario Interdisciplinar II

Tercer y Cuarto Curso

Teoría de la Sociedad
Análisis del Discurso Social
Metodología de Investigación en Ciencia Política
Estadística Aplicada
Optativa

Salidas profesionales

La inserción laboral de los futuros graduados puede encajar en ámbitos como la política, el periodismo, la industria, la educación, la dirección de empresas, la consultoría y relaciones públicas, los servicios diplomáticos, los gobiernos autonómicos y locales y organismos internacionales, entre otros.

Publicidad

Ver otros estudios de...