Objetivos

El objetivo general del Grado en Finanzas, Banca y Seguros es formar profesionales capaces de desempeñar labores de dirección, gestión, asesoramiento y valoración en asuntos relacionados con la actividad de los mercados financieros, las entidades bancarias y el sector asegurador, así como realizar tareas típicas de las finanzas empresariales. A estos efectos, la formación deberá permitir adquirir la capacidad necesaria para evaluar los diversos tipos de inversiones, saber manejar diferentes instrumentos financieros, diseñar operaciones de financiación y medir y valorar riesgos, a la vez que comprender el funcionamiento y las operaciones de los mercados financieros e instituciones correspondientes. Estas labores se pueden desarrollar en el ámbito privado o en el público, en empresas y en otras organizaciones de relevancia económica y social, requiriendo adaptación a las demandas españolas y europeas de empleabilidad y movilidad profesional.

Programa

Primer Curso:

Matemáticas I
Introducción al derecho
Sociología
Historia económica mundial
Introduccion a la economía
Matemáticas II
Introducción a la economía de la Empresa
Estadística I
Fundamentos de contabilidad
Economía mundial

Segundo Curso:

Microeconomía
Estadística II
Matemáticas de las operaciones Financieras
Contabilidad avanzada
Fiscalidad de la empresa y las Finanzas I
Derecho de sociedades
Macroeconomía
Mercados e instituciones financieras
Introducción a la economía financiera
Contabilidad de entidades financieras
Fiscalidad de la empresa y las Finanzas II
Teoría de la dirección estratégica

Tercer Curso:

Estadística para finanzas y seguros I
Estrategia y gestión de entidades Bancarias
Política monetaria y financiera
Análisis de estados financieros
Finanzas de empresa I
Introducción al marketing
Estadística para finanzas y seguros II
Fundamentos del seguro
Métodos cuantitativos para finanzas, banca y seguros
Contabilidad analítica y control de gestión
Finanzas de empresa II
Marketing de servicios financieros

Cuarto Curso:

Inversiones financieras
Derecho del seguro, banca y bolsa
Asignaturas optativas
Asignaturas optativas o actividades universitarias
Asignaturas optativas o prácticas externas voluntarias
Prácticas externas obligatorias
Trabajo fin de grado

Salidas profesionales

- Técnico e Inspector de la Seguridad Social.
- Auditor del Tribunal de Cuentas.
- Director y Gestor de Entidades Financieras y Aseguradoras.
- Gestor de Sistemas de Previsión Social Públicos y Privados.
- Actuario de Seguros.
- Corredor y Agente de Seguros.
- Profesor de Instituto de Educación Secundaria y de Universidad…
- Asesor Financiero.
- Analista de Riesgos y Gestor de Proyectos de Inversión.
- Auditor de Empresas Financieras y Aseguradoras.

Competencias

Comprender las bases teóricas de la economía general y de la empresa, a la vez que los métodos matemáticos esenciales y los fundamentos sociales, históricos y jurídicos de los mercados, las instituciones y los activos financieros.
Conocer los ejes centrales del entorno económico-financiero nacional e internacional y la formulación de la política monetaria y financiera por parte de las autoridades públicas, en paralelo con su evolución histórica e impacto sobre las decisiones financieras y el riesgo.
Entender los fundamentos conceptuales y teóricos de las decisiones de financiación e inversión, así como de la evaluación de riesgos y los elementos clave de la dirección estratégica, la estructura y comportamiento de la organización, la gestión, el marketing y el marco institucional de las entidades financieras.
Comprender el comportamiento financiero individual y colectivo de los agentes económicos, junto con el funcionamiento de los mercados financieros, sus factores determinantes, los instrumentos utilizados, las operaciones posibles y las instituciones relevantes.
Entender los mecanismos, la valoración y los resultados de las diferentes alternativas en la asignación de recursos en los mercados financieros, empresas no financieras, entidades bancarias e instituciones aseguradoras o de previsión social, aplicando los principios de la economía, las finanzas, la estadística, la teoría del riesgo y el análisis de inversiones, así como haciendo uso de unos criterios éticos y de responsabilidad social.
Conocer, interpretar y aplicar las normativas públicas que regulan la operatoria y fiscalidad de los mercados financieros y de las entidades bancarias y aseguradoras o de previsión social.
Poseer un conocimiento de los sistemas de información contable que permitan posteriormente el análisis de los estados financieros y el control de gestión, tanto en las empresas no financieras como en las instituciones bancarias y aseguradoras.

Publicidad

Ver otros estudios de...