Requisitos

El egresado debe ser capaz de contribuir a la mejora, buen funcionamiento y desarrollo de los ámbitos financiero y actuarial de los mercados. Tiene que ser competente para asignar recursos, organizar todo tipo de información relativa al grado, seleccionar y motivar a las personas, asesorar tanto a expertos como no expertos en los temas del grado, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados. Durante su aprendizaje el estudiante deberá adquirir una alta capacidad de organización y de toma de decisiones.

Dirigido

A nivel individual, entre las cualidades del estudiante deberá sobresalir la de ser activo, gran emprendedor, muy competitivo, especialmente creativo y hábil diseñador de nuevos productos.

Objetivos

La titulación de grado en Finanzas y Seguros tiene como principal objetivo el formar profesionales competentes capaces de desempeñar actividades y funciones en las áreas de los seguros y las finanzas.El GRADUADO/A tiene que ser capaz de desarrollar dichas actividades tanto a nivel local, nacional como internacional. Se pretende que el egresado tenga una formación integral en dichas áreas de conocimiento. Para ello, se le incorporará un carácter interdisciplinar de manera que conjugue también el ámbito económico y empresarial que es donde se aplica. En conjunto, por lo tanto, el estudiante deberá adquirir tanto competencias básicas y específicas del título, como competencias transversales.

Programa

Primer Curso
Contabilidad Financiera
Economía de la Empresa : Introducción
Economía de la Empresa: Organización y Dirección
Historia Económica
Introducción a la Contabilidad
Introducción a la Economía I: Principios de Mocroeconomía
Introducción a la Economia II: Principios de Macroeconomía
Introducción al Derecho
Matemáticas I
Matemáticas II

Segundo Curso:
Biometría Actuarial
Contabilidad de Costes
Dirección Comercial : Introducción
Dirección Financiera: Financiación
Estadística Actuarial: Regresión
Estadística y Análisis de Datos
Matemáticas de las Operaciones Financieras
Matemáticas Financieras: Operaciones Bancarias y Bursátiles
Microeconomía
Teoría General del Seguro

Tercer Curso:
Análisis Contable
Dirección Estratégica: Política de Empresa
Dirección Financiera: Inversiones
Estadística Actuarial: Modelos Estocásticos
Gestión en Mercados Financieros: Renta Fija
Gestión en Mercados Financieros: Renta Variable y Derivados
Gestión Financiera Internacional
Macroeconomía
Matemática Actuarial: Introducción
Matemática Actuarial: Vida
Norma y Uso de la Lengua Vasca
Planes de Previsión Social
Regimen Fiscal de la Empresa
Valoración Financiera de Riesgos de Activos y Carteras

Cuarto Curso:
Comunicación en Euskera: Economía, Empresa y Relaciones Laborales
Derecho del Seguro, Bancario y Bursátil
Desarrollo del Mercado Asegurador.
Desarrollos Informáticos de las Operaciones Financieras
Economía y Técnica de la Seguridad Social
Gestión de Entidades Financieras
Marketing de Servicios Financieros
Matemática Actuarial: No Vida
Matemáticas Financieras: Análisis Superior
Sistemas Informativos de las Operaciones Actuariales
Técnicas de Regresión Aplicadas
Trabajo Fin de Grado
Valoración de Empresas

Salidas profesionales

La de actuario es una profesión a la que las legislaciones nacionales europeas, y la de nuestro país en concreto, otorgan en régimen de exclusividad, relevantes funciones en el ámbito del seguro y de la previsión social, incluida la certificación a efectos públicos sobre diversos aspectos relacionados con la solvencia de las compañías aseguradoras y los instrumentos de previsión social. Las responsabilidades de los actuarios en el campo profesional están reguladas en España en las siguientes normas: la ley 30/95 de 8 de noviembre de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados y el Reglamento que desarrolla esta ley por RD 2486/98 de 20 de noviembre, así como las Circulares y Resoluciones dictadas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Competencias

Todo estudiante GRADUADO/A en nuestra Universidad debe ser competente para afrontar diferentes situaciones en los que se pueda encontrar en la vida real, relacionados con el mundo actuarial y financiero de operaciones de riesgo. Es el experto capacitado para tomar decisiones en situaciones de riesgo, tanto relacionados con las empresas públicas como privadas. Debe ser capaz de controlar la solvencia de las empresas de manera que en todo momento se mantenga dentro de los márgenes dictados por la Unión Europea (Véase Solvencia II). Debe ser capaz de analizar, evaluar y asesorar sobre los grados de riesgo que conlleva cualquier tipo de operación financiera o actuarial, desde su diseño hasta su culminación.

Publicidad

Ver otros estudios de...