Presentación

La demanda creciente a nivel social en la búsqueda de un mayor “Estado de Bienestar” está favoreciendo la concienciación, necesidad y búsqueda de todos aquellos procedimientos y métodos de Fisioterapia que puedan resultar eficaces en la mejora del sistema orgánico de la persona, y el consecuente aumento de la calidad de vida individual y comunitaria.

La puesta en marcha de la Titulación de Grado en Fisioterapia y el acceso de los fisioterapeutas titulados a los Másteres oficiales, ya sean profesionalizantes o de investigación (acceso a Programa de Doctorado y posibilidad de elaboración y defensa de una Tesis Doctoral), favorecerán a la Fisioterapia por la formación especializada que revertirá en el beneficio de su práctica asistencial, además de uniformizar la Fisioterapia con el resto de Europa.

Requisitos

-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad (selectividad) por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente.
-Estar en posesión de la Credencial expedida por la UNED por parte de aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados que hayan suscrito Acuerdos Internacionales al respecto, que cumplan con los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad
-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad en la UNED por parte de estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
-Estar en posesión de algún título correspondiente a enseñanzas de Formación Profesional (FP) que habilitan para el Acceso a la Universidad.
-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
-Estar en posesión de la Credencial obtenida por acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años.
-Superar la Prueba de Acceso para mayores de 45 años.

Objetivos

Podemos decir, de manera general, que con el Título de Grado en Fisioterapia se pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, invalideces o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

Programa

* Módulo 1: Módulo de formación básica (60 créditos).
* Módulo 2: Módulo de formación específica (72 créditos).
* Módulo 3: Módulo de formación específica obligatoria propia de la Universidad de Almería (54 créditos).
* Módulo 4: Módulo de formación optativa (6 créditos).
* Módulo 5: Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado (48 créditos).

Organigrama temporal de los módulos:

* Entre el primer y segundo curso se disponen las asignaturas correspondientes al módulo básico (60 créditos).
* Entre el primer, segundo, tercero y cuarto curso se disponen las asignaturas correspondientes al módulo de formación específica (72 créditos).
* Entre el primer, segundo, tercero y cuarto curso se disponen las asignaturas correspondientes al módulo de formación obligatoria (54 créditos).
* Actualmente, en el primer curso figuran las asignaturas correspondientes al módulo de formación optativa (6 créditos).
* Entre el tercer y cuarto curso se disponen las asignaturas de Prácticum (40 créditos), encuadradas dentro del módulo de Prácticum y Trabajo Fin de Grado (48 créditos).
* En el cuarto curso se dispone el desarrollo y tutela del Trabajo Fin de Grado (8 créditos), correspondientes al módulo de Prácticum y Trabajo Fin de Grado (48 créditos).

Salidas profesionales

Salidas académicas. Relación con otros estudios:
El titulo de Grado en Fisioterapia se relaciona con todas las titulaciones de Ciencias de la Salud.
Se relaciona, además, con los distintos Másteres Propios de Fisioterapia y con los Másteres Oficiales; en el caso de la Universidad de Almería, actualmente, con el Máster Oficial en Ciencias de la Enfermería y con los Programas de Doctorado en Ciencias de la Salud.

Salidas profesionales:
Las distintas salidas laborales están dirigidas tanto para el ámbito sanitario publico como privado (mutuas de accidentes, consultas privadas…), a nivel asistencial, docente e investigador.

Los campos aplicados más destacables son: Deportivo, Neurología, Geriatría, Infantil…

Publicidad

Ver otros estudios de...