Presentación

La Fisioterapia es una disciplina sanitaria que utiliza un conjunto de métodos para aplicar los agentes físicos con el objetivo de curar, prevenir, recuperar y adaptar a las personas. Las clásicas técnicas de masaje, los ejercicios terapéuticos, la luz, el frío, y el calor, se complementan hoy en día con los más novedosos avances tecnológicos, ultrasonidos, corrientes eléctricas, hipertermia, hidroterapia, termoterapia, presoterapia etc.

El Grado en Fisioterapia te formará para que poseas un conocimiento profundo del ser humano, para tratar a las personas en su globalidad bio-psico-social. Aprenderás a actuar en tres niveles: primario (prevención y promoción), secundario (intervención asistencial y curativa) y terciario (tratamientos de recuperación funcional de procesos puntuales o crónicos).

Además, en la UPV/EHU te ofrecemos dos menciones entre las que optar como especialización: Fisioterapia, Actividad Física y Deporte y Fisioterapia en el Envejecimiento y Ergonomía.

El Grado en Fisioterapia te capacita para la profesión de Fisioterapeuta.

Requisitos

Las diferentes modalidades de acceso a esta titulación son:

* Acceso por acreditación de experiencia laboral o profesional
* Formación profesional
* Homologación de títulos extranjeros
* Programas interuniversitarios
* Prueba de acceso para mayores de 25 años
* Prueba de acceso para mayores de 45 años
* Selectividad
* Simultaneidad de estudios
* Traslados
* Título universitario

Objetivos

La formación del Fisioterapeuta garantizará: Un conocimiento adecuado de las bases de las ciencias de la salud, una buena comprensión de los métodos científicos. Un conocimiento adecuado de la estructura, de las funciones y del comportamiento de los seres humanos, sanos y enfermos relacionándolos con la fisioterapia de todos los aparatos y sistemas con sus tratamientos médicos, quirúrgicos, fisioterapéuticos y ortopédicos. Competencia en los procedimientos fisioterapéuticos generales: Cinesiterapia, Masaje y Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Ergoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia; Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, y los derivados de otros agentes físicos. Capacitación para la promoción y conservación de la salud, y en la prevención de la enfermedad. El conocimiento de la gestión sanitaria y sus implicaciones éticas y sociales.

Programa

Primer Curso:
Anatomía I
Anatomía II
Bases Bioquímicas, Celulares y Tisulares de la Fisioterapia
Biomecánica y Biofísica Aplicada a la Fisioterapia
Fisiología Humana
Fundamentos de Fisioterapia
Psicosociología Aplicada a la Fisioterapia
Salud Pública en Fisioterapia
Valoración Clínica en Fisioterapia I

Segundo Curso:
Afecciones Médico-Quirúrgicas I
Biomecánica Clínica
Cinesiterapia
Farmacología en Fisioterapia
Legislación y Deontología en Fisioterapia
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I
Patología General en Fisioterapia
Procedimientos Generales de Intervención en Fisioterapia I
Procedimientos Generales de Intervención en Fisioterapia II
Valoración Clínica en Fisioterapia II

Tercer Curso:
Afecciones Médico-Quirúrgicas II
Bases Fisiológicas del Envejecimiento
Bases Médicas y Fisiológicas del Deporte
Ergonomia
Fisioterapia de la Actividad Física y el Deporte
Fisioterapia en Especialidades Clínicas I
Fisioterapia en Especialidades Clínicas II
Fisioterapia y Prevención de Riesgos Laborales
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia III
Norma y Uso de la Lengua Vasca

Cuarto Curso:
Prácticas tuteladas (PRACTICUM)
Deporte de Élite y Fisioterapia
Fisioterapia Geriátrica
Comunicación en Euskera: Area de la Salud
Revitalización Geriátrica
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Fisioterapeuta

Competencias

Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extra hospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas en el medio natural y social.
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

Publicidad

Ver otros estudios de...