Presentación

El graduado en Fisioterapia por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea estará capacitado para la práctica generalista de la Fisioterapia y para acceder a una formación postgraduada clínica e investigadora posterior. Los futuros profesionales que obtengan el título de Graduado en Fisioterapia en la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea deberán ser capaces de planificar, efectuar e indicar actividades encaminadas a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud en las áreas profesionales relacionadas con la Fisioterapia, en un mundo con múltiples influencias culturales, sociales y lingüísticas. Con este objetivo, el futuro profesional deberá ser competente en la prevención de enfermedades y la valoración y tratamiento de los enfermos.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

La formación del Fisioterapeuta garantizará: Un conocimiento adecuado de las bases de las ciencias de la salud, una buena comprensión de los métodos científicos. Un conocimiento adecuado de la estructura, de las funciones y del comportamiento de los seres humanos, sanos y enfermos relacionándolos con la fisioterapia de todos los aparatos y sistemas con sus tratamientos médicos, quirúrgicos, fisioterapéuticos y ortopédicos. Competencia en los procedimientos fisioterapéuticos generales: Cinesiterapia, Masaje y Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Ergoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia; Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, y los derivados de otros agentes físicos. Capacitación para la promoción y conservación de la salud, y en la prevención de la enfermedad. El conocimiento de la gestión sanitaria y sus implicaciones éticas y sociales.

Programa

Primer Curso
Anatomía I
Anatomía II
Bases Bioquímicas, Celulares y Tisulares de la Fisioterapia
Biomecánica y Biofísica Aplicada a la Fisioterapia
Fisiología Humana
Fundamentos de Fisioterapia
Psicosociología Aplicada a la Fisioterapia
Salud Pública en Fisioterapia
Valoración Clínica en Fisioterapia I

Segundo Curso
Afecciones Médico-Quirúrgicas I
Biomecánica Clínica
Cinesiterapia
Farmacología en Fisioterapia
Legislación y Deontología en Fisioterapia
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I
Patología General en Fisioterapia
Procedimientos Generales de Intervención en Fisioterapia I
Procedimientos Generales de Intervención en Fisioterapia II
Valoración Clínica en Fisioterapia II

Tercer Curso
Afecciones Médico-Quirúrgicas II
Bases Fisiológicas del Envejecimiento
Bases Médicas y Fisiológicas del Deporte
Ergonomia
Fisioterapia de la Actividad Física y el Deporte
Fisioterapia en Especialidades Clínicas I
Fisioterapia en Especialidades Clínicas II
Fisioterapia y Prevención de Riesgos Laborales
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia III
Norma y Uso de la Lengua Vasca

Salidas profesionales

Fisioterapeuta

Competencias

Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hispitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas en el medio natural y social.
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional , como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

Publicidad

Ver otros estudios de...