• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Murcia
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Fisioterapia
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Título de Grado en Fisioterapia por la Universidad de Murcia viene a dar cobertura, en el ámbito de las Universidades públicas de la Región de Murcia, a la formación de profesionales sanitarios Fisioterapeutas. El Título de Grado en Fisioterapia por la Universidad de Murcia está orientado a la obtención por parte del Graduado/a en Fisioterapia de los niveles de competencia necesarios que salvaguarden el derecho Constitucional a la protección de la salud, así como de una formación competencial específica en la disciplina de Fisioterapia. Esta formación está encaminada a la preparación del Graduado/a en Fisioterapia para el ejercicio de las actividades de carácter profesional sanitario titulado, cuyos aspectos básicos son regulados por el articulado de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias y cuyas funciones quedan reflejadas en el Artículo 7, Apartado b. de la citada Ley.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Programa

    Primer Curso
    Anatomía Básica y del Tronco
    Fisiología Básica
    Bioquímica y Biología Molecular
    Biología Celular e Histología
    Fundamentos de Fisioterapia
    Anatomía del Aparato Locomotor y de los Miembros
    Biofísica Aplicada
    Afecciones Medico-Quirúrgicas I
    Valoración en Fisioterapia I
    Procedimientos Generales en Fisioterapia I
    Estructura del Control Motor

    Segundo Curso
    Afecciones Medico-Quirúrgicas II
    Fuentes Documentales en Fisioterapia e Inglés Científico
    Cinesiterapia
    Valoración en Fisioterapia II
    Procedimientos Generales en Fisioterapia II
    Funcionamiento del Control Motor
    Psicología de la Salud
    Estadística y Métodos de Investigación en Fisioterapia
    Fisioterapia Obstétrica y Uroginecológica
    Fisioterapia Pediátrica
    Lesiones Traumáticas del Aparato Locomotor
    Fisioterapia Respiratoria y Cardiocirculatoria
    Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia Respiratoria y Cardiocirculatoria

    Tercer Curso
    Fisioterapia del Sistema Músculoesquelético de las Extremidades
    Métodos Específicos de Intervención en Fisiot. del Sistema Musculoesqueléticos
    Fisioterapia de la Espalda y los Tegumentos
    Fisioterapia en Neurología I
    Terapia Manual de la Espalda y Ejercicio Físico
    Métodos Fisioterápicos de Intervención en Sistema Nervioso I
    Fisioterapia y Lesiones Deportivas
    Dinamometría Isocinética
    Ortesis y Prótesis
    Fisioterapia Manipulativa y Articular
    Fisioterapia en Neurología

    Salidas profesionales

    Asistencial: Asistencia primaria y especializada (en clínicas, hospitales, centros de salud, clubes y centros deportivos, balnearios, residencias de personas mayores, instituciones universitarias, centros de educación primaria y secundaria, centros de rehabilitación, consultorios, centros de salud laboral, empresas y mutuas. Estos centros pueden ser tanto públicos como privados).
    Fisioterapia veterinaria.
    Fisioterapia estética, plástica y reparadora.
    Investigador: Investigación básica, investigación clínica.
    Docente: Docencia universitaria y no universitaria;
    Gestión Clínica: Organización, gestión y planificación de recursos.
    Prevención y Promoción de la salud: Prevención de riesgos laborales.
    Información y Educación para la Salud.

    Competencias

    Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
    Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
    Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
    Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
    Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
    Valoración diagnóstica de cuidados de Fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
    Diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
    Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
    Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
    Elaborar el informe de alta de los cuidados de Fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
    Proporcionar una atención de Fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
    Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...