Presentación

Las enseñanzas de este Grado están orientadas a formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación para describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

Requisitos

Las pruebas de Acceso a la Universidad de Salamanca están reguladas según la siguiente normativa:
- Artº 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Artº 17 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Resolución de 13 de junio de 2008, del Director General de Universidades e Investigación, por la que se da publicidad al Acuerdo adoptado por la Comisión Coordinadora del Distrito Único de Castilla y León, de fecha 12 de junio de 2008

Dirigido

Las cualidades deseables del futuro estudiante del Grado en Fisioterapia son:
- Capacidad de trabajo.
- Capacidad de razonamiento.
- Capacidad de obtener, interpretar y aplicar conocimientos.
- Capacidad de análisis crítico.

Objetivos

Entre otros:
OB 1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
OB 2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
OB 3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
OB 4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

Programa

Primer Curso:
Anatomía I: General
Fisiología I: Neuromuscular
Introducción a la Investigación y Documentación
Clínica en Fisioterapia
Fundamentos de Fisioterapia
Bioquímica
Anatomía II: Aparato Locomotor
Fisiología II: Otros sistemas
Psicosociología Sanitaria
Valoración en Fisioterapia I
Procedimientos Generales en Fisioterapia I

Segundo Curso:
Afecciones Médicas I
Afecciones Quirúrgicas I
Valoración en Fisioterapia II
Cinesiterapia I
Biomecánica
Procedimientos Generales en Fisioterapia II
Afecciones Médicas II
Cinesiterapia II
Métodos Específicos de Intervención en
Fisioterapia I
Fisiología del Ejercicio
Afecciones Quirúrgicas II

Tercer Curso:
Métodos Específicos de Intervención en
Fisioterapia II
Fisioterapia en Especialidades Clínicas I
Salud Pública y Administración Sanitaria
Legislación y Deontología Profesional en
Fisioterapia
Acondicionamiento Físico
Métodos Específicos de Intervención en
Fisioterapia III
Fisioterapia en Especialidades Clínicas II
Practicum Clínico I
Optativa 1

Cuarto Curso:
Deporte de Competición y Fisioterapia
Urgencias y Emergencias
Practicum Clínico II
Optativa 2
Diagnóstico por Imagen para Fisioterapeutas
Farmacología
Fisioterapia Geriátrica
Practicum Clínico III
Optativa 3
Trabajo Fin de Grado

Optativas:
Inglés Científico
Francés Científico
Portugués Científico
Atención Educativa en la Discapacidad
Igualdad y Salud
Revitalización Geriátrica
Fisioterapia y Deporte en la Discapacidad
Valoración Funcional de deportistas
Gestión Sanitaria Privada en Fisioterapia

Salidas profesionales

Como profesión regulada que es, el título de Graduado/a en Fisioterapia capacita para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta.

Competencias

Entre otras:

CIN 1. Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia.
CIN 2. Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
CIN 3. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
CIN 4. Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
CIN 5. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
CIN 6. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
CIN 7. Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
CIN 8. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
CIN 9. Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.

Publicidad

Ver otros estudios de...