Presentación

La necesidad de atención fisioterapéutica viene determinada por varios factores: el aumento de la calidad de vida y grado de bienestar social; incremento de la población derivada del flujo migratorio; envejecimiento de una población que, a su vez, ve incrementada la cronicidad junto con mayores niveles de dependencia y, por consiguiente, de necesidad de atención fisioterapéutica; y una creciente demanda social de eficacia y efectividad en la atención a la salud: las terapias deben producir resultados y ser beneficiosas.

El proceso educativo del alumnado del Grado en Fisioterapia está encaminado a que consigan ser profesionales de la Fisioterapia. Convirtiéndose así en un agente de cambio que sea capaz de analizar y promover las modificaciones, a nivel individual y colectivo, que permitan una constante evolución conceptual, científica y tecnológica de la Fisioterapia, con el fin de adaptarse a las variables demandas sociales.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extra-hospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

Programa

Primero
Anatomía Humana Especial
Anatomía Humana General
Bioestadística
Biomecánica y Física Aplicada
Bioquímica y Biología Molecular
Epidemiología y Salud Pública
Ergonomía Aplicada
Fisiología
Fisiología Aplicada
Fisioterapia General
Fundamentos de Fisioterapia
Preparación Física

Segundo
Afecciones Médicas I
Afecciones Médicas II
Afecciones Quirúrgicas
Cinesiterapia
Cuidados Básicos y de Urgencias
Electroterapia
Farmacología
Fisioterapia en Atención Temprana
Fisioterapia por Estímulos Reflejos
Medicina del Desarrollo
Psicología Asistencial
Valoración Analítica y Funcional en Fisioterapia

Tercero
Fisioterapia de la Actividad Física y el Deporte
Fisioterapia en Especialidades Clínicas I
Fisioterapia en las Disfunciones del Sistema Musculoesquelético
Fisioterapia Respiratoria y Cardiovascular
Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia
Introducción a la Investigación en Fisioterapia
Manejo Psicológico del Dolor y de las Patologías Crónicas
Masoterapia
Prácticas Tuteladas I
Reequilibración Estructural Funcional

Cuarto
Fisioterapia Abdomino-Pelvi-Perineal
Fisioterapia en Discapacidades del Envejecimiento
Fisioterapia en Especialidades Clínicas II
Fisioterapia Manipulativa
Fisioterapia Neurológica y Psicomotriz
Fisioterapia Pediátrica
Ortopedia Clínica
Prácticas Tuteladas II
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Como práctica profesional, el abanico de posibilidades laborales de los titulados en Fisioterapia es amplio y variado, estando preparados para aplicar Fisioterapia en cualquier empresa o institución académica. La salida profesional más frecuente, hasta el momento, ha sido la Sanidad Pública, a la que se accede por concurso-oposición. Los profesionales buscan fórmulas alternativas como el ejercicio libre de la profesión, centros de recuperación funcional, centros escolares, asociaciones de afectados, entidades deportivas, etc., por lo que los egresados y egresadas de la titulación de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla, podríamos decir, cuentan con uno de los más altos índices de empleo en relación con otras carreras.

Competencias

Instrumentales:
Toma de decisiones.
Resolución de problemas.
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad de análisis y síntesis.
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
Capacidad de gestión de la información.
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
Conocimiento de una lengua extranjera.

Personales:
Compromiso ético.
Trabajo en equipo.
Habilidades en las relaciones interpersonales.
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
Razonamiento crítico.
Trabajo en un contexto internacional.
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

Sistémicas:
Motivación por la calidad.
Adaptación a nuevas situaciones.
Creatividad.
Aprendizaje autónomo.
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Liderazgo.
Conocimiento de otras culturas y costumbres.
Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
Sensibilidad hacia temas medioambientales.

Publicidad

Ver otros estudios de...