Presentación

La Fisioterapia busca la salud funcional de la persona y prevenir y tratar sus deficiencias y discapacidades a fin de que recupere las capacidades motrices o bien reeduque la funcionalidad, alcanzando el máximo nivel de autonomía posible en la actividad física, laboral y de ocio. Las herramientas terapéuticas del fisioterapeuta son, sobre todo, sus manos y la utilización de medios físicos, naturales y artificiales (movimiento, agua, aire, electricidad, radiaciones, frío, calor, etc.).
Con el Título de Grado en Fisioterapia se consigue conjugar una formación multidisciplinar con una formación especializada capaz de desenvolverse en diferentes contextos sanitarios y profesionales y adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos y tecnológicos.

Requisitos

• COU : Opción B..
• Bachillerato LOGSE más PAU (Pruebas de Acceso Universidad) Opción Ciencias de la Salud.
• FP de 2º Grado, Módulo Profesional Nivel III, Ciclos Formativos de Grado Superior (Cursando las Correspondientes Ramas).
• Titulados Universitarios.
• Pruebas de Acceso para Mayores de 25 años.

Objetivos

Con el Título de Grado en Fisioterapia se pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se pretende dar respuesta desde la Fisioterapia, todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

Programa

Primer Curso
Anatomía Humana I
Histología
Estadística
Fundamentos de Fisioterapia
Bioquímica
Anatomía Humana II
Fisiología Humana
Psicología
Procedimientos Generales en Fisioterapia I
Física Aplicada y Bases de Fisiología

Segundo Curso
Biomecánica Humana
Procedimientos Generales en Fisioterapia II
Anatomía Patológica
Cinesiterapia
Patología Quirúrgica
Patología Médica
Valoración en Fisioterapia
Salud Pública y Legislación
Microbiología Clínica

Tercer Curso
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I
Fisioterapia en Especialidades Clínicas I
Practicum I
Farmacología
Inglés Técnico
Radiología y Diagnóstico por la Imagen
Optativas.

Cuarto Curso
Ergonomía
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II
Investigación y Práctica Clínica
Fisioterapia en Especialidades Clínicas II
Optativas.
Practicum II
Trabajo Fin de Grado
Optativas.
Actividad Física y Prevención de Lesiones
Anatomía Topográfica y Clínica
Fármacos y Deporte
Fisiología Deportiva
Fisioterapia de las Principales Lesiones Deportivas
Inglés Académico para Fisioterapia
Inglés Técnico Avanzado
Nutrición Básica

Salidas profesionales

TRABAJO ASISTENCIAL
Hospitales y Centros de Salud
Residencias de la tercera edad
Clubes deportivos y gimnasios
Seguros y mutualidades
Colegios de educación especial
Centros de atención a minusválidos
Centros sociosanitarios
Gabinetes privados
Balnearios
DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
Universidades públicas y privadas

Competencias

Al finalizar los estudios de Grado de Fisioterapia los graduados serán capaces de:
conocer y comprender las ciencias básicas morfológicas y funcionales, la patología, los modelos, las técnicas, los instrumentos sobre los que se fundamenta la Fisioterapia, los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas y la realización de actividades de promoción y mantenimiento de la salud. Aplicar habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales en el medio hospitalario y extrahospitalario. Aplicar la valoración diagnóstica de cuidados de Fisioterapia.
Diseñar, ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y considerando la individualidad del usuario. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento, proporcionando una atención eficaz y una asistencia integral a los usuarios y elaborando el informe de alta en Fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos. Saber trabajar en equipos profesionales de forma uni- o multidisciplinar e interdisciplinar con los demás profesionales, incorporando los principios éticos y legales de la profesión e integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades de investigación en Fisioterapia, actualizando los conocimientos, habilidades y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. Aplicar habilidades de gestión clínica, en la planificación, gestión y control en las unidades de Fisioterapia y en su relación con otros servicios sanitarios.

Publicidad

Ver otros estudios de...