• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Lleida
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Catalán y Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Historia del Arte

Presentación

Los estudios de Historia del Arte se orientan actualmente a formar el alumno en la interpretación del patrimonio artístico desde una óptica integral, tanto formalista como iconográfica, con la clara aspiración de ampliar al máximo la formación dentro del campo de los audiovisuales y las artes del espectáculo.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Proporcionar al alumno conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos lenguajes artísticos.

Preparar al alumno en una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte. Capacitar al alumno para una práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales.

Programa

Primer Curso:
Inglés aplicado a la comunicación científica
Ciencia y Sociedad
Antropología cultural y social
Arte y sociedad
Historia económica y social
Paisaje, territorio y sociedad
Arte clásico
Arte del Renacimiento

Segundo Curso:
Pensamiento y cultura
Historia Contemporánea
Historiografía y teorías de les CC. SS.
Técnicas de investigación
Arte alto medieval
Arte del Barroco
Primeras manifestaciones artísticas
Técnicas artísticas y restauraciones

Tercer Curso:
Arte contemporáneo I
Arte gótico
Historia de la música
Teoría del arte e historia de las ideas estéticas
Prácticas de empresa o institución

Cuarto Curso:
Arte contemporáneo II
Conservación del patrimonio y museografía
Fuentes y documentos para la historia del arte
Historia del cine y otras artes audiovisuales
Trabajo de Final de Grado (TFG)

Competencias

Personales
Conocimiento y comprensión diacrónica general de la historia universal del arte.
Comprensión diacrónica de los fenómenos artísticos regionales.
Conocimiento sistemático de los fenómenos artísticos: diferentes medios (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, música, artes decorativas, fotografía, cine…), procedimientos, materiales y técnicas de la producción artística al largo de la historia.
Conocimiento de la historia del pensamiento estético.
Conocimientos de iconografía como clave importante en la interpretación de las imágenes artísticas.
Conocimientos de los materiales y técnicas empleadas en la producción de bienes artísticos.
Conocimientos generales de geografía.
Comprensión general de las distintas disciplinas humanísticas: historia del pensamiento, lenguas antiguas, historia de la literatura, historia de las artes escénicas, historia de la música, mitología, historia de las religiones, sociología y antropología.

Sistémicas:
Conocimiento y dominio práctico de las diferentes metodologías propias de la historia del arte y su evolución histórica.
Capacidad de detectar y procesar las principales fuentes documentales y de información en general significativas para la historia del arte.
Conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales y de las interrelaciones sincrónicas y diacrónicas de los hechos fundamentales de la historia del arte.
Tratamiento básico y riguroso de los procedimientos de investigación y comunicación científica en el marco de la historia del arte.

Instrumentales:
Conocimiento de la historia de la conservación de monumentos, de los principales criterios de restauración, recuperación y gestión del patrimonio cultural, así como capacidad de intervención en estos ámbitos.

Publicidad

Ver otros estudios de...