• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Facultad de Geografía e Historia
    Madrid
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Historia del Arte

Presentación

La consideración de la Historia del Arte como disciplina humanística tratada con carácter científico se gestó durante el siglo XVIII. En nuestro país, la impartición de la Historia del Arte como disciplina académica tuvo su inicio con la Ley Moyano de Instrucción Pública (1857). A partir de 1993 la Historia del Arte alcanza la categoría de licenciatura diferenciada.

La riqueza de la Comunidad de Madrid en lo relativo a patrimonio histórico-artístico, tanto en conjuntos monumentales como en museos de relevancia mundial, así como la importancia que aquí alcanza el mercado artístico, exige la consolidación de estudios de Grado de Historia del Arte del máximo nivel en las universidades públicas. La trayectoria de excelencia que en este campo ofrece la UCM la ha convertido en centro de referencia en el panorama nacional e internacional.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

El estudio razonado, crítico y valorativo de la producción artística a lo largo de la historia, atendiendo a las circunstancias de creación (en sus aspectos materiales, técnicos, formales y significativos), conservación, gestión y difusión de las obras. Nuestra enseñanza se caracteriza por el rigor en el manejo de las metodologías, fuentes (documentales, gráficas y bibliográficas) y terminología propias de la disciplina. Para la correcta contextualización de los fenómenos histórico-artísticos, el plan de estudios incorpora formación básica en materias históricas tanto generales como específicas (historias de la literatura, del pensamiento, de las ideas estéticas y, en su caso, de la música).

El Grado confiere al estudiante una formación de carácter generalista centrada en la producción artística de tradición occidental, sin descuidar otras civilizaciones (Oriente Próximo, India y Asia Oriental, América prehispánica).

Programa

Primer Curso
Historia del Pensamiento y de las Ideas Estéticas I
Historia Antigua
Historia Medieval
Literatura del Mundo Antiguo 6Literatura Medieval
Arte de las Primeras Civilizaciones
Arte Griego
Arte Romano
Técnicas Artísticas y Conservación de Bienes Artísticos
Museografía y Museología

Segundo Curso
Historia del Pensamiento y de las Ideas Estéticas II
Historia Moderna
Historia Contemporánea
Literatura Moderna
Literatura Contemporánea
Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Neerlandés, Árabe, Latín o Griego Clásico
Arte Tardoantiguo y Altomedieval
Arte de la Baja Edad Media
Arte Bizantino y Arte Islámico
Inicios del Arte Moderno

Tercer Curso
Teoría y Metodología de la Historia del Arte
Fuentes de la Historia del Arte
Arte del Siglo XVI
Arte del Siglo XVII y Barroco Tardío
Arte de la Ilustración y del Siglo XIX
Arte de las Vanguardias
Arte desde 1945 a la Actualidad
Historia del Cine
Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural
Una Optativa

Cuarto Curso
Nueve Optativas (puede incluir Prácticas Externas)
Trabajo Fin de Grado

Itinerarios de 3er y 4º Curso
1. Arte Antiguo y de las Primeras Civilizaciones
2. Arte Medieval
3. Arte de la Edad Moderna
4. Arte Contemporáneo
5. Museos y Patrimonio Histórico-Artístico
6. Arte Español e Hispanoamericano

Optativas de 3er y 4º Curso * Itinerarios
La Ciudad en la Antigüedad
Arte Antiguo de la Península Ibérica
Arte de la India y Asia Oriental
Arte Indígena Americano
Iconografía Clásica
Iconografía Medieval
Historia de la Arqueología y del Coleccionismo de Antigüedades
Pintura y Sociedad en la Edad Media
Artes Suntuarias y del Libro en la Edad Media
Arte, Peregrinación y Monacato en la Edad Media Hispana
Arte, Catedral y Ciudad en la Edad Media Hispana
Al-Andalus: Ciudades, Mezquitas y Palacios
Historia de la Música I
Historia de la Música II
Paleografía y Diplomática
Arquitectura y Ciudad en la Edad Moderna
Arte y Sociedad en la Edad Moderna
Arte Español del Renacimiento
Velázquez
Arte Barroco Español
Arte Hispanoamericano en la Edad moderna
Arquitectura y Modernidad
Arte Contemporáneo Latinoamericano
Goya
Picasso
Arte Español Siglo XX
Prácticas Externas
Cuatro Optativas
Dos Optativas

Salidas profesionales

Enseñanza.
Museos.
Galerías de arte.
Gestión del patrimonio histórico-artístico.
Gestión de exposiciones y eventos artísticos.
Informes sobre restauración.
Tasación de obras de arte.
Investigación.
Documentalista.
Asesor cultural.
Administraciones públicas.
Archivos y bibliotecas.
Organismos internacionales.
Medios de comunicación.
Cooperación al desarrollo

Competencias

Poseerán una formación rigurosa, apoyada en manuales avanzados y en la bibliografía especializada que constituye la vanguardia de nuestro campo de estudio, acerca de los procesos artísticos a lo largo de la historia, con especial atención al arte occidental y al desarrollado en la Península Ibérica.
Aplicarán con profesionalidad los conocimientos y las metodologías propios de la Historia del Arte.
Estarán capacitados para reunir, interpretar y valorar con sentido crítico datos relevantes acerca de obras y fenómenos de naturaleza histórico-artística.
Sabrán elaborar argumentos, defenderlos y emitir juicios razonados sobre las creaciones artísticas y su gestión.
Sabrán transmitir informaciones, identificar problemas y proponer soluciones referentes a las obras de arte actuales y del pasado, dirigiéndose a distintos tipos de público y empleando adecuadamente procedimientos orales, escritos y visuales.
Estarán habituados a trabajar en equipo y habrán desarrollado habilidades de aprendizaje para emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía.

Publicidad

Ver otros estudios de...