• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Facultad de Filosofía y Letras
    Madrid
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Historia del Arte

Presentación

La Historia del Arte es una disciplina humanística y científica que estudia la producción artística y la cultura visual a lo largo de la historia, así como la peculiar contribución del arte a una historia general de la cultura.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
Teoría del arte
Introducción a la historia
Literatura y mito en la antigüedad
Lenguajes, técnicas e iconografía del arte antiguo y medieval
Lenguajes, técnicas e iconografía del arte de la edad moderna
Arte, multiculturalismo e identidad
Formas y géneros musicales
Arte y literatura comparada
Lenguajes, técnicas e iconografía del arte contemporáneo
Lenguajes visuales de la cultura de masas

Segundo curso:
Arte de Egipto y próximo oriente
Arte de Grecia y roma
Arte de la tardía antigüedad
Arte islámico y bizantino
Conservación de bienes culturales
Arte de la alta edad media
Arte de la baja edad media
Artistas, clientes y academias de la edad moderna
El modelo clásico en la arquitectura moderna
Museografía y museología

Tercer curso:
Historia de la fotografía y de los primeros lenguajes secuenciales
Arte del siglo XIX
Géneros artísticos y sociedad en la edad moderna
Ciudades, urbanismo y patrimonio en la edad moderna
Urbanismo, arquitectura y restauración monumental desde el siglo XIX
Historia del cine
Arte de la primera mitad del siglo XX
Arte desde 1945
Historia de las teorías del arte
Corrientes metodológicas de la historia del arte

Cuarto curso:
Optativas
Trabajo de fin de grado

Optativas
Itinerario: I Conservación y Gestión del Patrimonio
Coleccionismo y Mercado Artístico: Artes Figurativas y Artes Suntuarias
Pintura e Imaginería del Siglo de Oro
Documentación y Difusión de la Obra de Arte
La huella del Islam en el Patrimonio Peninsular

Itinerarió: II Museos, Crítica y Cultura Visual Contemporánea
Antropología del Arte
Cultura Artística Contemporánea en Asia Oriental
Historia, Teoría y Práctica de la Crítica Artística
Teoría del Museo y Comisariado de Exposiciones

Itinerario: III Arte Español e Iberoamericano
Los Edificios de la España Medieval: Público, Forma y Función
Arte, Ciencia y cultura Visual entre el Barroco y la ilustración
Ideología y Creación de la imagen en la España Medieval
Arquitectura Moderna entre dos continentes

Itinerario: IV Complementos de Formación en Geografía e Historia
Cartografía Básica
Historia Moderna de España
Geografía General de España
Historia del Siglo XX

Salidas profesionales

Gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural, en el ámbito institucional y empresarial. Catalogación de conjuntos monumentales, planeamientos urbanísticos, asesorías técnicas y dictámenes histórico-artísticos, gestión de programas y recursos humanos.
Comisaríado de exposiciones. Museos, centros de arte y cultura.
Mercado del arte. Subastas, expertizaje, anticuarios.
Difusión del patrimonio artístico. Interpretación, turismo cultural, programas didácticos. Archivos y centros de imagen (fototecas, filmotecas, etc.).
Investigación y enseñanza. Universidad, institutos científicos, escuelas de artes y oficios, turismo, diseño y enseñanzas medias.
Producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte.Trabajo especializado en editoriales, medios de comunicación, nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico.
Ejercicio de la crítica artística en prensa escrita y revistas especializadas.

Competencias

Conocimiento crítico de las coordenadas espacio-temporales, y de los límites e interrelaciones geográficas o culturales de la Historia del Arte.
Visión diacrónica general de la Historia del Arte Universal, así como de fenómenos artísticos territoriales, y en particular del arte español e iberoamericano.
Conocimiento de las distintas posibilidades metodológicas de análisis y crítica del objeto artístico.
Dominio de los principios fundamentales de la teoría del arte y el pensamiento estético.
Conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
Conocimientos básicos de la iconografía y de los principales lenguajes, técnicas y procedimientos de la producción artística.
Fundamentos críticos para el análisis de los principales problemas de la conservación monumental, criterios de restauración y la gestión del patrimonio histórico-artístico.
Capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
Capacidad crítica para la interpretación del mundo del arte en relación a los principales discursos ideológicos planteados en cada sociedad y momento histórico, del pasado o del presente.
Además, de acuerdo al itinerario elegido, el/la estudiante podrá orientar su formación de acuerdo a las siguientes competencias:
Conocimientos teóricos y prácticos de museología, museografía, y funcionamiento del mercado del arte: anticuariado, galerías, tasación y mecenazgo.
Conocimientos teóricos y prácticos para el análisis y desarrollo teórico y práctico de la crítica de la cultura visual contemporánea, así como de los debates más actuales.
Conocimientos específicos de la historia del patrimonio monumental y artístico español e iberoamericano orientados a la docencia, la conservación y la investigación.

Publicidad

Ver otros estudios de...