Presentación

El grado en Historia y Patrimonio combina dos niveles de conocimientos: uno general, con un enfoque interdisciplinario basado en las ciencias humanas y sociales, y otro más específico orientado a los conocimientos en historia e historia del arte, campos que conforman los dos itinerarios del grado. Por ello se plantea en los primeros cursos una formación inicial de carácter básico, en la que las asignaturas de historia, arte y geografía se combinan con las del ámbito filológico y filosófico (historia del pensamiento). El hecho de compartir muchas asignaturas con el grado en Humanidades: Estudios Interculturales puede facilitar la obtención de los dos grados ampliando un poco el tiempo de estudios. Finalmente, en cuarto curso se plantean dos itinerarios específicos, uno en Estudios Históricos y el otro en Arte y Patrimonio. Un trabajo de fin de grado y 6 créditos y unas prácticas externas de 12 créditos completan el plan de estudios.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer curso

Latín y Lenguas Europeas (FBR)

Nuevas Tecnologías para las Lenguas y las Humanidades (FB)

Patrimonio Arqueológico y Prehistórico de Europa (OB)

Filosofía Antigua y Medieval (OB)

Patrimonio Natural: Geografía General Física (FBR)

Historia del Mundo Clásico (FBR)**

Historia de los Países de Habla Inglesa (FBR)

Teoría de la Argumentación y del Discurso (FBR)

Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales (OB)

Cultura Griega a través de los Textos (OB)

Segundo curso

Lingüística (FBR)**

Lengua Catalana / Lengua Española (FBR)

Pensamiento Contemporáneo e Interculturalidad (FBR)

Historia Medieval de Europa (OB)

Historia Moderna (OB)

Historia Contemporánea (OB)

Lengua Inglesa (FBR)*

Ética (FBR)

El Paisaje como Patrimonio: Geografía General Humana (OB)

Estética, Gusto y Patrimonio (OB)

Tercer curso

Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico (OB)

Literatura Española (OB)

Patrimonio e Historia de las Artes Visuales (OB)

Historia Contemporánea de España (OB)

Patrimonio Geográfico de España (OB)

Filosofía Moderna y Contemporánea (OB)

Historia y Patrimonio Documental (OB)

Documentación Medieval y Construcción del Conocimiento Histórico (OB)

Teoría del Arte Contemporáneo (OB)

Historia de América Latina (OB)

Cuarto curso

Fundamentos y Teoría del Patrimonio Artístico (OB)**

Geografía y Patrimonio del País Valenciano (OB)

Patrimonio Histórico de la Hispania Romana (OB)

Prácticas Externas (PE)1**

Trabajo de Final de Grado (TFG)1**

Optativa 1 (OP)

Optativa 2 (OP)

Optativa 3 (OP)

Optativa 4 (OP)

Optativa 5 (OP)



OPTATIVAS

Historia Política y Social de la España Moderna (OP)

Historia Contemporánea del País Valenciano (OP)

Género e Imagen en la Historia (OP)

Patrimonio Geográfico Rural y Urbano (OP)

Antigüedad y Patrimonio (OP)

Patrimonio Medieval Cristiano e Islámico (OP)

Patrimonio Artístico Iberoamericano (OP)



Consulta la oferta de asignaturas optativas de cada curso académico en: http://lleu.uji.es.

1Para cursar las asignaturas Prácticas Externas (PE) y Trabajo de Final de Grado (TFG) se tiene que haber superado el 80% de los créditos ECTS de las asignaturas de formación básica (FB) y obligatorias (OB).

*Docencia en lengua extranjera.

**Docencia parcial en lengua extranjera.

Salidas profesionales

Docencia de la historia y de la historia del arte: universitaria y no universitaria.
Docencia de las ciencias sociales en la enseñanza secundaria.
Protección, gestión e interpretación del patrimonio histórico-artístico y cultural: planeamiento urbanístico, servicios institucionales, monumentos, lugares históricos, yacimientos arqueológicos, patrimonio inmaterial, etc.
Gestión y catalogación de fondos documentales, archivos, bibliotecas y centros de imagen.
Trabajo en museos, exposiciones, comisariado artístico y centros de interpretación.
Asesoramiento cultural en empresas y entidades públicas y privadas: elaboración de informes, dictámenes históricos, gestión de colecciones, organización de exposiciones, elaboración de catálogos e inventarios, gestión de recursos humanos.
Creación de contenidos culturales adaptados a las nuevas tecnologías de comunicación.
Análisis, puesta en valor y difusión de bienes histórico-artísticos como recursos de turismo cultural.

Competencias

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cientí­fica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habi­lidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...