• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Cáceres
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Historia y Patrimonio Histórico.

Presentación

El estudio de la Historia procura un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad a fin de comprender mejor el presente y de hacerlo comprensible a los demás. Permite, en suma, desentrañar la relación que existe entre los acontecimientos, materiales y procesos del pasado y los problemas del presente.

Las sociedades contemporáneas, los ciudadanos, reclaman una formación especializada dirigida a la conservación, transmisión y puesta en valor del patrimonio histórico y de sus signos de identidad histórica.
Con el grado de HISTORIA Y PATRIMONIO HISTÓRICO de la Universidad de Extremadura, uno de los más novedosos de la universidad española, se persigue el objetivo de dar respuesta a los retos que la Historia y el Patrimonio Histórico están planteando a las sociedades actuales de todo el planeta.

Requisitos

Para acceder al Grado en Historia y Patrimonio Histórico no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.

Objetivos

El título en Historia y Patrimonio Histórico persigue la consecución de una serie de objetivos y competencias encaminados a la formación de profesionales en la docencia y la transmisión de la cultura, el análisis y difusión de la Historia y en la gestión, conservación y difusión del Patrimonio Histórico.
Entre los primeros se encuentran el estudio de todos los grandes procesos históricos, con una particular atención a la problemática de regiones como la peninsular o la iberoamericana (que cuenta con un itinerario propio de intensificación).
La adquisición de las claves necesarias para hacer reversibles en el presente las enseñanzas del pasado.
La formación teórica, metodológica, bibliográfica e instrumental adecuada para poner en juego el amplio elenco de fuentes que hoy confluyen en la disciplina histórica.
Y, en último término, la formación en los diversos campos del saber que posibilitan la valoración, protección y socialización del Patrimonio Histórico.

Programa

Primer Curso:
Gramática normativa del Español
Textos fundamentales de la Literatura Española
Historia de Europa
Prehistoria Universal
Historia Antigua Universal
Historia Medieval Universal
Historia Moderna Universal
Historia del Arte Universal
Corrientes Filosóficas y Científicas del Pensamiento Occidental
Geografía Humana

Segundo Curso:
Geografía de España
Historia Contemporánea Universal
Historia del Arte en la Península Ibérica
Historia de Iberoamérica
Arqueología
Patrimonio Arqueológico y Etnológico
Mundo Actual e Historia del Tiempo Presente
Prehistoria de la Península Ibérica
Arqueología de la Península Ibérica
Museos Arqueológicos y Etnológicos

Tercer Curso:
Patrimonio Histórico Iberoamericano
Historia Antigua de la Península Ibérica
Historia Medieval de la Península Ibérica
Paleografía y Diplomática Medieval
Epigrafía y Numismática
Historiografía y Metodología
Patrimonio Histórico Documental
Paleografía Moderna
Historia Moderna de España
Historia Contemporánea de España

Cuarto Curso:
Historia de la España Actual
Patrimonio Histórico Bibliográfico
Patrimonio Intangible y Sociedad de la Información
TIC’s y Patrimonio Histórico
Trabajo Fin de Grado

Optativas:
Ciencia y tecnología en la edad moderna y contemporánea
España y américa en el siglo xx
Instituciones griegas y romanas
Instituciones y pensamiento político en la edad media
Latín para historiadores
Pensamiento político e instituciones en la época contemporánea
Pensamiento político e instituciones en la época moderna
Prácticas externas
Protohistoria de la península ibérica y relaciones euromediterráneas
Relaciones hispano-portuguesas en la edad moderna y contemporánea

Salidas profesionales

1) La enseñanza de la Historia en todos los niveles legalmente reglados.
2) La participación, diseño y dirección de excavaciones y estudios arqueológicos en el seno de proyectos y empresas institucionales, públicas o privadas.
3) La investigación historiográfica avanzada y especializada en instituciones públicas o privadas.
4) La gestión, conservación, análisis y difusión del patrimonio histórico y cultural en instituciones públicas o privadas de naturaleza histórica.
5) El trabajo en Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación ya sean públicos o privados con fondos y materiales de carácter histórico o que requieran formación especializada en técnicas historiográficas.
6) La colaboración en medios de comunicación y editoriales que requieran formación histórica y cultural, así como el asesoramiento histórico y cultural en instituciones públicas y empresas privadas.

Competencias

Adquirir una perspectiva y punto de mira racional y crítico sobre la evolución y dinámica del pasado de las sociedades humanas, para tener así una mejor base de comprensión del presente actual de las mismas y llegar a ser un ciudadano informado y capaz de entender la complejidad de las situaciones históricas pretéritas y presentes.
Proporcionar un conocimiento básico y preciso de acontecimientos, personajes, instituciones, conceptos, períodos y procesos de cambio y de continuidad históricos en una triple dimensión.
Transmitir las capacidades y competencias intelectuales y operativas necesarias para utilizar con rigor y eficacia los instrumentos analíticos y empíricos básicos del oficio de historiador, para saber trabajar críticamente con los documentos históricos primarios y originales y sus correspondientes metodologías prácticas, así como para desarrollar las habilidades precisas para comprender que los problemas, categorías, debates e intereses históricos varían con el paso del tiempo y con las exigencias de los diversos contextos sociales y políticos.

Publicidad

Ver otros estudios de...