Dirigido

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con la información y documentación, adecuada capacidad de expresión oral y escrita, sensibilidad hacia el conocimiento cultural en general, y que reúna una serie de actitudes y aptitudes que tendrá que poner en práctica no solo durante la etapa de formación universitaria sino también en su futuro ejercicio profesional, como son: implicación en el aprendizaje,curiosidad intelectual...

Objetivos

El objetivo básico de la titulación es formar profesionales capaces de seleccionar, gestionar, organizar y preservar la documentación y la información para que pueda ser utilizada por terceros independientemente del lugar donde esté depositada o de su formato y soporte (impresa, grabación sonora, audiovisual, fotografías, recursos digitales, etc.).

Programa

PRIMERO:
Fundamentos de la Comunicación y la Información I
Inglés Documental
Introducción a la Información y la Documentación
Administración de Empresas
Estadística
Fundamentos de la Comunicación y la Información II
Historia de las Instituciones
La Lengua Española
Instituciones y Unidades documentales
Introducción al Derecho

SEGUNDO:
Fuentes de Información
Informática y Edición digital
Sistemas de almacenamiento y acceso a la información
Catalogación
Planificación, Gestión y Evaluación de las Unidades de Información
Conservación del patrimonio documental
Promoción y Formación en las Unidades de Información

TERCERO:
Lenguajes y resumen documentales
Recuperación de Información
Archivística
Fundamentos y Métodos de Investigación

CUARTO:
Construcción de servicios de información digital
Inglés para la Documentación y Comunicación Científicas
Materia optativa I: Gestión de Archivos y del Patrimonio documental (*)

* Gestión electrónica de documentos de Archivo
* Paleografía y Diplomática
* Gestión de colecciones museísticas

Materia optativa II: Gestión del Conocimiento (*)

* Auditoría de Gestión del Conocimiento
* Desarrollo de Sistemas de Gestión Tecnológica del Conocimiento
* Métodos, Técnicas y Tecnologías de Gestión del Conocimiento

Materia optativa III: Gestión de bibliotecas (*)

* Servicios educativos y de Alfabetización Informacional
* Bibliotecas Digitales
* Gestión de proyectos culturales en contextos bibliotecarios

Deontología profesional en el entorno de Información y Documentación
Prácticas externas
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Bibliotecario general, bibliotecario especializado, documentalista, archivero, gestor de contenidos, alfabetizador informacional. Esta titulación capacita para el ejercicio de actividades profesionales en todos los aspectos relacionados con la organización y recuperación de información y documentación en diferentes soportes, así como de la planificación, organización y gestión de todo tipo de bibliotecas generales (públicas,privadas, de centros de enseñanza), bibliotecas especializadas y centros de documentación (de la administración pública, de empresas,de medios de comunicación, editoriales y librerías, asesorías y consultorías,…),archivos (históricos, administrativos; públicos y privados). Puede desarrollar su profesión en todo tipo de empresas con necesidad de gestionar información y documentos(creación de bases de datos documentales, gestión de contenidos en portales de Internet…),así como en actividades de formación relacionadas con la adquisición de competencias informacionales.

Competencias

* Conocimiento de la naturaleza de la información y los documentos, sus modos de producción y ciclo de gestión, los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y las fuentes principales de información; la realidad nacional e internacional en políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
* Conocimiento, comprensión y aplicación de principios y técnicas de planificación, organización y evaluación de unidades y servicios de información: técnicas de reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información; técnicas para el estudio, análisis, evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
* Conocimiento de las tecnologías de la información empleadas en las unidades y servicios de información y desempeño en el manejo de las tecnologías para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información y como medio indispensable en los procesos de tratamiento y transferencia de la información.
* Adquisición de habilidades: en la autentificación, el uso, el diseño y la evaluación de fuentes y recursos de información; para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como negociar y comunicarse con ellos.

Publicidad

Ver otros estudios de...