Presentación

El Grado en Ingeniería Agrícola de la Universidad de La Rioja capacita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Agrícola, con las competencias profesionales que la legislación nacional le atribuye. Partiendo de una formación general en Ingeniería Agrícola, el Grado ofrece la posibilidad de especializarse en Industrias Agrarias y Alimentarias o en Hortofruticultura y Jardinería.

España es un país con un sector agrícola y una industria alimentaria de gran relevancia, tanto en producción como en exportación al exterior. Nuestros productos son altamente valorados en muchos países y forman parte también de la llamada “dieta mediterránea” y de la innovadora alta cocina española. La Rioja es una referencia en el sector agroalimentariio, con una importante producción de vino, champiñón, embutidos, productos hortofrutícolas y conservas vegetales.

El Grado en Ingeniería Agrícola forma profesionales con una preparación técnica adecuada a las demandas de las empresas y organismos públicos que trabajan en el sector agrícola y agroalimentario, pero también en los sectores de la jardinería, el medioambiente y la ingeniería rural.

Requisitos

• Título Bachiller o equivalente que supera PAU
Prueba de acceso a la Universidad PAU

• Título Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior
Acceso preferente según Familia Profesional ( Anexo II del Real Decreto 1892/2008)

• Título Universitario

• Mayores de 25 años
Prueba de acceso para mayores de 25 años

• Mayores de 40 años
Acceso de mayores de 40 años mediante acreditación y experiencia laboral o profesional

• Mayores de 45 años
Prueba de acceso para mayores de 45 años

• Estudios Extranjeros
Sistemas de educativos UE y EEES
Otros sistemas educativos extranjeros

Objetivos

El Grado en Ingeniería Agrícola de la Universidad de La Rioja tiene como objetivo fundamental preparar a sus graduados para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Agrícola y para el desarrollo de su actividad profesional dentro del ámbito de la ingeniería.

Programa

Primer Curso

Primer Semestre
Biología
Empresa
Física
Matemáticas I
Química

Segundo Semestre
Bioquímica
Geología, suelo y clima
Matemáticas II

Segundo Curso

Primer Semestre
Electrotécnia, Máquinas y Motores
Producción Vegetal
Expresión Gráfica
Hidráulica
Tecnología de Alimentos

Segundo Semestre
Informática
Botánica
Topografía
Cultivos

Tercer Curso

Primer Semestre
Estructuras y Construcción
Protección de cultivos
Medio Ambiente
Optativas

Segundo Semestre
Economía Agraria
Producción Animal
Optativas

Cuarto Curso

Primer Semestre
Proyectos
Sistemas de Calidad y Seguridad Laboral
Optativas

Segundo Semestre
Prácticas Externas
Trabajo fin de Grado
Optativas

Salidas profesionales

Los Graduados en Ingeniería Agrícola pueden desarrollar su actividad profesional en la empresa privada, en la administración pública y en el ejercicio libre de la profesión.

La profesión de Ingeniero Técnico Agrícola es una profesión regulada en España. Las atribuciones del Ingeniero Técnico Agrícola están recogidas en la Ley 12/1986 sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros técnicos.

Corresponden a los Ingenieros Técnicos Agrícolas las siguientes atribuciones profesionales: la redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles, siempre que queden comprendidos en la técnica propia de la titulación; la dirección de las actividades objeto de los proyectos citados; la realización de mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

Competencias

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.
Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería.
Climatología.
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa.
Organización y gestión de empresas.
Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.

Publicidad

Ver otros estudios de...