Presentación

El Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural tiene por objetivo la formación de profesionales para el medio rural, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para que la agricultura y ganadería moderna sean productivas y a la vez respetuosas con el medio ambiente.

Requisitos

- Estudiantes que han cursado Bachillerato de la modalidad de Ciencias y Tecnologías.
- Estudiantes que han cursado Ciclos formativos de grado superior con familias profesionales en: agraria, edificación y obra civil, administración y gestión, comercio y marketing, electricidad y electrónica, energía y agua, instalación y mantenimiento, madera, mueble y corcho, marítimo pesquera (producción acuícola), química.
- Estudiantes con estudios universitarios en disciplinas afines.

Dirigido

El alumno debe poseer interés por la experimentación y la investigación y tener deseo de conocer en profundidad el medio rural. El alumno debe tener capacidad de organización, razonamiento analítico y de síntesis, así como visión espacial, gran capacidad de comprensión y abstracción. Tendrá que poseer capacidad de razonar e interpretar resultados numéricos, y de cálculo. Será imprescindible que tenga conocimientos del idioma inglés.

Objetivos

El objetivo básico del Título de Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural es proporcionar a los estudiantes formación científica, tecnológica y socio-económica, con el fin de prepararlos para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrícola. Ello supone que el título debe habilitar para el ejercicio de una profesión regulada, por lo que el diseño de las competencias se ajusta a las disposiciones establecidas por el Gobierno para dicho título.
El alumno debe adquirir y desarrollar los conocimientos, capacidades y destrezas propias de la profesión de Ingeniero Agrícola, así como el desarrollo de las capacidades y habilidades personales propias de un titulado de Grado, con una mentalidad abierta que le permita adaptarse a los nuevos escenarios que su devenir profesional le pueda demandar.

Programa

Primer Curso:
*Física
*Biología
*Matemáticas y computación
*Expresión gráfica
*Química
Gestión de empresas
Edafología y climatología

Segundo Curso:
*Fitotecnia
*Zootecnia
Estadística
Resistencia de materiales y construcción
Ingeniería Rural; Electrotecnia y motores endotérmicos
Hidráulica
Botánica Agrícola
Ciencia y Tecnología del medio ambiente

Tercer Curso:
*Topografía y cartografía
Alimentación animal
Maquinaria agrícola
Ingeniería de las explotaciones agropecuarias; Electrificación y
cálculo de estructuras
Cultivos leñosos
Fitopatología y entomología
Producción de rumiantes
Cultivos herbáceos extensivos
Hasta 3 asignaturas optativas

Cuarto Curso:
Proyectos
Genética y Biotecnología vegetal
Producción de monogástricos
Valoración y comercialización agraria
Hasta 4 asignaturas optativas
*Trabajo Fin de Carrera
*Prácticas en Empresas

*asignaturas anuales, el resto semestrales

Salidas profesionales

El graduado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, en sus distintas especialidades, es un profesional de gran valor para la empresa agraria y agroalimentaria actual, ya que debido a su formación interdisciplinar universitaria, aporta a la actividad empresarial los conocimientos y técnicas que hacen posible una proyección y una metodología de trabajo rentable y de máxima calidad, para competir en la economía productiva globalizada de nuestros días. El futuro de este profesional es alentador, en tanto que el desarrollo del campo y el medio rural, pasa por distribuir racionalmente los cultivos, por buscar sistemas eficaces de siembra y recolección y por potenciar las instalaciones de riego así como los edificios de servicio destinados a usos agrícolas y ganaderos.

Publicidad

Ver otros estudios de...