Presentación

En el título de Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural tratamos de dar respuesta a las demandas empresariales, del mercado laboral y a las demandas sociales. A su vez se persigue conseguir que sea fácilmente comparable y comprensible con otros estudios equivalentes en Europa, facilitando de este modo uno de los objetivos contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior: la movilidad de estudiantes.

El título tiene una orientación profesional, de forma que junto con unos sólidos conocimientos básicos, se integren armónicamente las competencias transversales con las competencias específicas marcadas por el perfil profesional. Todo ello permitirá a los titulados una buena integración en el mercado de trabajo y una fácil adaptación a los rápidos cambios que tienen lugar en este campo de la Ingeniería

Requisitos

El acceso al Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, así como la normativa complementaria, tanto autonómica, como local, regulan:

• Las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado desde los diversos supuestos previstos por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.

• Y los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas españolas.

Dirigido

El alumno que acceda a la titulación deberá tener una buena formación previa en materias básicas como: matemáticas, física, química, biología y dibujo.

Deberá poseer capacidad de observación, de análisis y síntesis, habilidad y rapidez para el cálculo numérico y resolución de problemas cuantificables, así como tener un razonamiento lógico y abstracto. Además, debería ser amante de la Naturaleza y de la Agricultura y poseer un sólido acervo de nociones biológicas.

Objetivos

Proporcionar una formación adecuada en las bases teóricas y tecnológicas que le son propias y adquirir, entre otras, las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, (Mecanización y Construcciones Rurales, y Hortofruticultura y Jardinería En el título de Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural propuesto, tratamos de dar respuesta a las demandas empresariales, del mercado laboral y a las demandas sociales. A su vez se persigue conseguir que sea fácilmente comparable y comprensible con otros estudios equivalentes en Europa, lo que facilitará la movilidad de los estudiantes.
El título que se propone tiene una orientación profesional, de forma que junto con unos sólidos conocimientos básicos, se integren armónicamente las competencias transversales con las competencias específicas marcadas por el perfil profesional. Todo ello permitirá a los titulados una buena integración en el mercado de trabajo y una fácil adaptación a los rápidos cambios que tienen lugar en este campo de la Ingeniería.

Programa

Primer Curso:
Fundamentos matemáticos
Química general
Física
Fundamentos de biología
Geología y climatología
Métodos estadísticos en la ingeniería
Expresión gráfica
Química agrícola y edafología
Economía y empresa agraria

Segundo Curso:
Protección de cultivos
Bases de la producción
Vegetal
Bases de la producción animal
Topografía, cartografía y tecnologías de información territorial
Motores y maquinas agrícolas
Botánica agrícola
Impacto ambiental
Hidráulica y riegos
Construcción y electrotecnia
Economía y valoración agraria

Tercer Curso:
Bases y tecnología de la producción hortofrutícola
Tecnología de la producción vegetal
Zootecnia
Ingeniería del riego y del drenaje
Construcciones rurales
Genética y mejora vegetal
Jardinería y paisajismo
Mecanización agraria y
Electrificación rural

Cuarto Curso:
Horticultura oleícola
Horticultura ornamental
Fruticultura
Ordenación y gestión del medio rural
Ingeniería del medio ambiente y del paisaje
Ingenierías de las áreas verdes
Complemento t. Fin de grado – prácticas externas
Trabajo fin de grado
Practicas de empresas

Salidas profesionales

Profesión de Ingeniero Técnico Agrícola.

Las familias profesionales adscritas a la rama de Arquitectura e Ingeniería son:

- Agraria/ Actividades Agrarias.

- Artes Gráficas.

- Artes y Artesanías.

- Edificación y Obra Civil.

- Electricidad y Electrónica.

- Energía y Agua.

- Fabricación Mecánica.

- Imagen y Sonido/ Comunicación, Imagen y Sonido.

- Industrias Alimentarias.

- Industrias Extractivas.

- Informática y Comunicaciones/Informática.

- Instalación y Mantenimiento/ Mantenimiento y Servicios a la Producción.

- Madera, Mueble y Corcho/ Madera y Mueble.

- Marítimo-Pesquera/ Actividades Marítimo-Pesqueras.

- Química.

- Transporte y Mantenimiento de Vehículos/Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados.

- Textil, Confección y Piel.

- Vidrio y Cerámica.

Publicidad

Ver otros estudios de...