• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Córdoba
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Condiciones:
    Es recomendable que los alumnos que pretendan iniciar este grado, cuenten con capacidad de organización, razonamiento analítico y de síntesis, visión espacial, así como de gran capacidad de comprensión y abstracción. Los futuros estudiantes deben de tener un perfil observador, preciso, reflexivo, responsable, emprendedor, sentido crítico, predisposición para el trabajo en equipo, concentración y rigurosidad.
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e inglés

Presentación

Se trata de un Grado con cuatro itinerarios de especialización que permiten adquirir atribuciones profesionales diferentes: Industrias Agrarias y Alimentarias, Hortofruticultura y Jardinería, Explotaciones Agropecuarias, y Mecanización y Construcciones Rurales.

El título de graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad de Córdoba, sustituye parcialmente (junto con un Máster) al título de Ingeniero Agrónomo impartido actualmente en la Universidad de Córdoba.

Requisitos

El artículo 14 del Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre sobre organización de las enseñanzas Universitarias Oficiales establece que para acceder a las enseñanzas oficiales de Grado se requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y haber superado la prueba a que se refiere el Artículo 42 de la Ley 6/2001 Orgánica de Universidades modificada por la Ley 4/2007 de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

Objetivos

El objetivo es proporcionar a los estudiantes formación científica, tecnológica y socio-económica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, permitiéndoles adquirir capacidad para:
 La redacción y firma de proyectos, estudios o informes periciales asociados a la producción agrícola y ganadera, la industria agroalimentaria, la jardinería y el paisajismo, el desarrollo rural y el impacto ambiental.
 Dirigir la ejecución de las obras relativas a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones,infraestructuras e instalaciones.
 Conocer los problemas físicos,las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación,las técnicas de marketing y comercialización de productos agroalimentarios,la maquinaria y los sistemas de suministro
hídrico y energético,y su relación con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
 La realización de mediciones,segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural.
 La dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias

Programa

Primer Curso:
Matemáticas
Fundamentos físicos de la Ingeniería
Bases biológicas de la producción agraria
Química General
Geología y Climatología
Matemáticas
Métodos y Paquetes Estadísticos
Ampliación de Química y Bioquímica
Economía y Empresa
Dibujo de Ingeniería
Fundamentos físicos de la Ingeniería

Segundo Curso:
Edafología
Hidráulica
Ingeniería y tecnología de la producción animal
Motores y máquinas
Fundamentos de Fisiología vegetal
Ciencia y tecnología del medio ambiente
Fitotecnia
Cartografía y Fotogrametría
Resistencia de materiales y análisis de estructuras
Botánica agrícola
Economía de la empresa agroalimentaria
Electrotecnia

LAS ASIGNATURAS DEL TERCER Y Cuarto Curso DEPENDEN DEL ITINERARIO ELEGIDO.

Salidas profesionales

Tomando como referencia las salidas laborales del Ingeniero Agrónomo, hay que ubicar a este profesional en en las cooperativas agrícolas, grandes explotaciones y viveros su principal fuente de inserción laboral, una inserción que sin ser mala, tampoco roza la excelencia.
A nivel profesional, el Ingeniero Agrónomo tiene como finalidad optimizar la producción agrícola y ganadera. Dado el carácter técnico de estos estudios, una salida cada vez más interesante se encuentra en la fabricación de maquinaria destinada al campo y a la mejora de su rentabilidad.

Este profesional puede dirigir explotaciones agropecuarias, en las cuáles puede desempeñar labores relacionadas con la gerencia de cooperativas, estudio y planificación de cultivos, estudios edafológicos, elección de variedades, sistemas de cultivo, plantaciones frutales y gestión de ayudas.

Competencias

Cuatro itinerarios de formación en tecnologías específicas, cada uno de los cuales habilita para una de las cuatro especialidades de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola:

- Itinerario “Ingeniería Agroalimentaria”: Habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola en la especialidad de Industrias Agrarias y Alimentarias

- Itinerario “Sistemas Agro-Ganaderos”: Habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola en la especialidad de Explotaciones agropecuarias

- Itinerario “Hortofruticultura, Jardinería y Paisajismo”: Habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola en la especialidad de Hortofruticultura y jardinería

- Itinerario “Ingeniería Rural”: Habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola en la especialidad de Mecanización y Construcciones Rurales

Publicidad

Ver otros estudios de...