Presentación

¿Por qué cursar esta titulación?
El Sector Agroalimentario es un sector económicamente importante en Aragón y España, debido a su carácter estratégico como suministrador de alimentos de calidad a la población, su localización preferente en el medio rural y su relación directa con el medio ambiente.
Deberían cursar esta titulación los estudiantes que deseen alcanzar una formación científico-tecnológica que les permita desarrollar su actividad
profesional o de investigación en los campos de la producción y elaboración de alimentos, el desarrollo rural sostenible y la protección del medio ambiente.
Además, el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural habilita para el ejercicio de una profesión regulada con atribuciones profesionales específi cas.

Requisitos

Con carácter general, para acceder a la Universidad en el curso 2010-2011 se ha de cumplir alguno de los siguientes requisitos:
1. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad [PAU]
2. Haber superado estudios de Formación Profesional que permitan acceder a la Universidad
3. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
4. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
5. Tener más de 40 años y haber obtenido resolución favorable para el acceso a la Universidad mediante acreditación de experiencia
laboral o profesional
6. Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente
7. Proceder de sistemas educativos de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales,
que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades
8. Proceder de otros sistemas educativos extranjeros.
9. Haber cursado estudios universitarios extranjeros parciales, o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España.

Objetivos

Objetivo 1 Habilitar al egresado, en función de la especialidad cursada en el título, para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Agrícola.
Objetivo 2 Capacitar al egresado para la preparación previa, concepción, redacción, dirección y ejecución de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera, la industria agroalimentaria y la jardinería y el paisajismo.
Objetivo 3 Dotar al egresado del conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental.

Programa

El Grado tiene tres especialidades:
a) Explotaciones Agropecuarias
b) Hortofruticultura y Jardinería
c) Industrias Agrarias y Alimentarias

Salidas profesionales

El Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural capacita para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola (Orden CIN/323/2009) en su especialidad, con los siguientes perfi les ocupacionales:
Proyectos de ingeniería agraria, Gestión de recursos hídricos, Producción vegetal, Producción animal, Jardinería y paisajismo, Biotecnología y mejora genética, Tecnología ambiental, Gestión de empresas agrarias y comercialización, Ingeniería cartográfica, geodésica y fotogrametría, Tecnología y procesado de productos agroalimentarios, Diseño, cálculo y mantenimiento de equipos e instalaciones, Control y automatización de procesos, Economía y política agroalimentaria, Gestión y control de la calidad y seguridad alimentaria, Desarrollo e innovación agroalimentaria.

Competencias

ESPECÍFICAS, entre otras:
CE.1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan
plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra
lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones
diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica;
estadística y optimización.
CE.2 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CE.3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CE.4 Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
CE.5 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CE.6 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
CE.7 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CE.8 Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.
CE.9 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de identificación y caracterización de especies vegetales
CE.10 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación y de la edafología.
CE.11 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción animal y de las instalaciones ganaderas.

Publicidad

Ver otros estudios de...