• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Alicante / Alacant
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español, Valenciano e Inglés

Requisitos

1. Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). Aunque se Puede Acceder Desde Cualquier Modalidad de Bachillerato, se Recomienda Haber Cursado La/S Modalidad/Es: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología.

2. Bachiller o Títulos Equivalentes de Ordenaciones Educativas Anteriores con o Sin Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) Superada

3. Formación Profesional

4. Estudiantes de Sistemas Educativos de Países de la Unión Europea o de Otros Estados con los que España Haya Suscrito Acuerdos Internacionales al Respecto.

5. Estudiantes de Sistemas Educativos Extranjeros, Previa Solicitud de Homologación del Título de Origen al Título Español de Bachillerato y Superación de la Prueba de Acceso a la Universidad, Organizada Por la Uned.

6. Acceso para Mayores de 25, 40 y 46 Años.

7. Titulados Universitarios o Equivalentes.

Dirigido

El alumno de nuevo ingreso tiene que tener capacidad de trabajo (constancia, método y rigor), capacidad de razonamiento y análisis crítico, capacidad de trabajo autónomo y en equipo, capacidad de obtener, interpretar y aplicar conocimientos, habilidad en la resolución de problemas, capacidad de síntesis y abstracción, y habilidades comunicativas.

Objetivos

El objetivo general del nuevo Título de Graduado/a en Ingeniería Civil es proporcionar una formación adecuada de perfil europeo y carácter generalista sobre las bases teórico-técnicas y las tecnologías propias del sector de la Construcción civil, del Transporte y de la Hidrología, enmarcada en una capacidad de mejora continua y de transmisión del conocimiento.

Programa

Las enseñanzas se han estructurado considerando tres tipos de materias.

En primer lugar y cumpliendo con lo especificado en el Real Decreto 1393/2007, en la primera mitad del plan de estudios se ubican las materias de carácter básico, con un total de 60 ECTS, pertenecientes a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

En segundo lugar se incorporan 102 ECTS de materias obligatorias conducentes a garantizar la adquisición de competencias comunes del título más 12 ECTS del obligatorio Trabajo Final de Grado que se cursará en el último curso y estará orientado a la evaluación de las competencias asociadas a la titulación. Previamente a la matrícula del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

En tercer lugar se fijan 48 ECTS de asignaturas optativas de bloque, dando respuesta todo ello a la Orden Ministerial CIN/307/2009, de 9 de febrero que define los bloques de: Construcciones Civiles, Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos. Por último, el estudiante deberá cursar 18 ECTS de asignaturas optativas de entre las ofertadas en la titulación a tal efecto.

Los 48 créditos optativos de bloque a elegir por el alumno/a se estructuran en tres bloques cerrados de ocho asignaturas cada uno. Los 18 créditos optativos restantes serán elegidos por el estudiante cursando las asignaturas ofertadas a tal fin. Los créditos optativos se cursarán en los semestres sexto, séptimo y octavo del plan de estudios, permitiendo al alumno/a configurar su propia línea curricular.

Dentro de las asignaturas optativas libres se prevé la posibilidad de que el alumno/a realice prácticas externas en empresa.

Asignaturas Optativas Segun Bloque:
Bloque 1: Construcciones Civiles
Caminos y Aeropuertos
Infraestructuras Hidráulicas
Ingeniería Portuaria y Costera
Infraestructuras Ferroviarias
Técnicas Constructivas en Ingeniería Civil
Ingeniería de Carreteras
Edificación y Prefabricación
Construcciones Geotécnicas

Bloque 2: Hidrología
Trazado y Drenaje de Carreteras
Abastecimiento y Saneamiento
Obras y Aprovechamientos Hidráulicos
Depuración de Aguas Residuales
Ingeniería Ambiental
Sistemas Energéticos y Centrales
Presas
Planificación y Gestión de Recursos Hídricos

Bloque 3: Transportes y Servicios Urbanos
Diseño y Conservación de Carreteras
Ingeniería Sanitaria
Ferrocarriles
Urbanística y Ordenación del Territorio
Gestión y Explotación de Puertos
Ingeniería del Tráfico y Seguridad Vial
Planificación y Explotación de Infraestructuras de Transporte
Servicios Urbanos

Asignaturas Optativas a elegir, entre otras:
Instalaciones Eléctricas
Cálculo Avanzado de Estructuras
Ingeniería Fluvial
Geotecnia Aplicada a las Obras Hidráulicas
Logística e Intercambiadores de Transporte
Diseño Geométrico de Obras Lineales
Acústica Medioambiental
Inglés
Puentes

Salidas profesionales

El título habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas (Orden CIN/307/2009, de 9 de febrero, BOE 18 de febrero de 2009). Sus atribuciones profesionales están reguladas por ley.

Se podrá acceder a Másteres de carácter profesional y/o de investigación y otros postgrados atendiendo a la normativa vigente.

Competencias

E-1:Conocimiento de las técnicas topográficas para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.
E-2:Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.
E-3:Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.
E-4:Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas.
E-5:Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.
E-6:Conocimiento del comportamiento de las estructuras de hormigón armado, de hormigón pretensado y de las estructuras metálicas, y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
E-7:Conocimiento y comprensión de la mecánica de los fluidos y las ecuaciones fundamentales del flujo para su aplicación a los sistemas de conducciones, tanto en presión como en lámina libre.
E-8:Conocimiento, comprensión y aplicación de los conceptos de hidrología superficial y subterránea. Capacidad para evaluar y regular recursos hídricos.
E-9:Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.
E-10:Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores.

Publicidad

Ver otros estudios de...