Requisitos

El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.

Objetivos

El título de Graduado en Ingeniería Civil por la UGR pretende que los estudiantes puedan conseguir:

*
Ser competentes para ejercer la profesión, teniendo una conciencia clara de su dimensión humana, económica, social, legal y ética.
*
Estar preparados para, a lo largo de su carrera profesional, asumir tareas de responsabilidad en las organizaciones, tanto de contenido técnico como directivo.
*
Tener las capacidades requeridas en la práctica profesional de la ingeniería: ser capaces de dirigir proyectos, de comunicarse de forma clara y efectiva, de trabajar y conducir equipos multidisciplinares, de adaptarse a los cambios y de aprender autónomamente a lo largo de la vida.
*
Estar preparados para aprender y utilizar de forma efectiva técnicas y herramientas que surjan en el futuro.
*
Tener la formación de base suficiente para poder continuar estudios, nacionales o internacionales, de Máster o Doctorado.

Programa

FORMACIÓN BÁSICA:
Matemáticas I
Matemáticas II
Matemáticas III
Ingeniería Gráfica I
Fundamentos de Informática
Física
Mecánica para Ingenieros
Geología
Organización y Gestión de Empresas Constructoras

FORMACIÓN COMÚN A LA RAMA CIVIL:
Topografía
Ciencia y Tecnología de Materiales
Teoría de Estructuras
Hormigón Armado
Estructuras Metálicas
Mecánica de Suelo y Rocas. Geotecnia
Hidráulica e Hidrología
Electrotecnia
Impacto Ambiental
Procedimientos de Construcción I
Seguridad y Salud en las Obras de Construcción

COMPLEMENTOS OBLIGATORIOS:
Organización y Gestión de Proyectos
Ampliación de Matemáticas
Ingeniería Gráfica II
Cimientos en la Ingeniería Civil
Legislación en la Ingeniería Civil
Análisis de Estructuras
Planificación Territorial e Historia de la Ingeniería Civil
El resto de las asignaturas dependerá de la especialidad elegida, que puede ser:
-Construcciones Civiles
-Hidrología
-Transportes y Servicios Urbanos

Salidas profesionales

En su ámbito los graduados pueden: Proyectar, inspeccionar y dirigir obras. Son capaces de mantener y conservar los recursos hidráulicos y energéticos. También pueden realizar estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras. Tienen capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras; para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas; para aplicar técnicas de gestión empresarial y legislación laboral. Conocen la historia de la ingeniería civil y están capacitados para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

Competencias

CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
CG2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
CG3 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
CG4 Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito.
CG5 Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito.
CG6 Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito.
CG7 Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito.
CG8 Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en su ámbito.
CG9 Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
CG10 Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

Publicidad

Ver otros estudios de...