• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Jaén
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería Civil

Presentación

El grado en Ingeniería Civil da acceso a la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Publicas, especialidad en Construcciones Civiles.
Como objetivo general del título se pretende proporcionar una serie de capacidades, tanto en el ámbito del conocimiento científico-técnico como en el ámbito personal y social, que le permitan al egresado/a trabajar en distintas etapas (planificación, ejecución, mantenimiento, conservación, explotación, control y evaluación) de todo tipo de proyectos en relación con la ingeniería civil (vías de comunicación y transporte, obras hidráulicas y energéticas, obras marítimas, edifi cación, urbanismo y ordenación del territorio y medio ambiente), contribuyendo con ello al progreso y bienestar social.

Requisitos

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
Estar en posesión del título de Bachiller y haber superado las pruebas de acceso a la Universidad.
Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la U.E. o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales para ello y que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de Bachiller.
Estar en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
Tener superadas las pruebas de acceso para mayores de 25 años.
Tener superadas las pruebas de acceso para mayores de 45 años.
Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional (alumnos que hayan cumplido 40 años antes del día 1 de octubre del año del comienzo del curso académico).

Objetivos

Los egresados y las egresadas de la Titulación de Grado en Ingeniería Civil tienen una serie de capacidades adquiridas, tanto en el ámbito del conocimiento científico-técnico como en el ámbito personal y social, que les permiten trabajar en distintas etapas (planificación, ejecución, mantenimiento, conservación, explotación, control y evaluación) de proyectos en el ámbito de la ingeniería civil (vías de comunicación y transporte, obras hidráulicas y energéticas, obras marítimas, edificación, urbanismo y ordenación del territorio y medio ambiente), contribuyendo con ello al progreso y bienestar social.

Para ello han adquirido y saben aplicar conceptos y fundamentos no sólo de carácter científico/técnico, sino también, de carácter legal, económico y de calidad en la gestión de proyectos.

Programa

Primer Curso:
Matemáticas I
Física I
Geología I
Dibujo I
Informática
Matemáticas II
Física mecánica
Geología II
Dibujo II
Organización de empresas

Segundo Curso:
Matemáticas III
Mecánica de suelos y rocas
Ciencia e ingeniería de los materiales
Hidráulica
Hidrogeología
Teoría de estructuras
Topografía
Procedimiento de construcción I
Tecnología eléctrica
Optativa I

Tercer Curso:
Planificación territorial
Ingeniería geotécnica y cimientos
Ingeniería marítima y costera
Matemáticas IV
Optativa II
Ingeniería sanitaria
Estructuras de hormigón armado
Cálculo de estructuras
Caminos y aeropuertos
Optativa III

Cuarto Curso:
Organización y gestión de proyectos
Procedimientos de construcción II
Edificación
Elementos prefabricados
Estructuras metálicas
Ingeniería de túneles y obras subterráneas
Ferrocarriles y transporte guiado
Evaluación y corrección de impactos ambientales
Trabajo fin de grado

Optativas:
Sondeos I
Rocas Industriales
Geología de Campo
Técnicas Topográfi cas Asistidas por Ordenador
Diseño Asistido por Ordenador
Sistemas de Información Geográfi ca
Riesgos Geológicos
Caracterización y Deterioro de los materiales
Química del Agua
Prácticas Externas

Salidas profesionales

El grado de Ingeniería civil da acceso a la profesión regulada de Ingeniero Técnico en Obras Públicas, especialidad en Construcciones Civiles. Las salidas profesionales de estos titulados abarcan un campo muy extenso, por lo que el índice de paro es mínimo. Entre ellas, destacamos:

Docencia e investigación:
Profesor de enseñanza Secundaría y Formación Profesional, Profesor de Universidad.

Empresas:
Empresas Constructoras, las de Transportes, las de Agua y energía, las de Gestión, las de Organización y planificación, entre otras.

Administración Pública:
Técnicos de Administración Local.
Técnicos de Administración Autonómica.
Técnicos de Administración Central.
Técnicos de Administración comunitaria.

Ejercicio libre de la profesión:
Planificación, ejecución, mantenimiento, conservación, explotación, control y evaluación de proyectos

Competencias

Competencias Comunes a la Rama Civil:
Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.
Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.
Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.
Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos.
Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.
Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras
Conocimiento de los conceptos y los aspectos técnicos vinculados a los sistemas de conducciones, tanto en presión como en lámina libre.
Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea
Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.
Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia:generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión.

Publicidad

Ver otros estudios de...