Presentación

Ante el reto que ha supuesto la adaptación de los estudios y títulos universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior, cuyo origen se establece en la Declaración de Bolonia, la Universidad Católica San Antonio (UCAM) ha diseñado el plan de estudios tendente a la obtención del título de Grado en Ingeniería Civil. El Ingeniero Civil formado bajo este Plan de Estudios, estará preparado para ejercer la profesión, en el campo de la Ingeniería Civil, de acuerdo con la Orden CIN/307/2009, teniendo una conciencia clara de su dimensión humana, económica, social, legal y ética y para, a lo largo de su carrera profesional, asumir tareas de responsabilidad en las organizaciones, tanto de contenido técnico como directivo, estando capacitado para analizar, planificar, diseñar, construir y gestionar obras de infraestructura que abarcan desde las vías de comunicación y transportes hasta la edificación, pasando por puertos y costas, hidráulica y energía, urbanismo y ordenación del territorio.

Requisitos

Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad).
Ciclos Formativos de Grado Superior (o equivalentes).
Prueba de Acceso a mayores de 25 años.
Titulación Universitaria (Diplomado, Licenciado y o Arquitecto e Ingeniero Técnico o Superior).
Mayores de 40 años con experiencia profesional.
Pruebas de Acceso Propias

Dirigido

El estudiante de Ingeniería Civil, es una persona de excelentes capacidades académicas, las cuales usa como herramienta para conseguir desarrollar un elevado grado de trabajo frente a los altos requerimientos del programa de estudio; además responde a una formación integral, incorporando a su personalidad valores como justicia responsabilidad, respeto, equidad, coherencia y solidaridad.

Objetivos

El título de Grado en Ingeniería Civil tiene por objetivo formar profesionales con capacidad para concebir, planificar, diseñar, proyectar, construir, conservar, mantener, reparar, gestionar y explotar las obras civiles de infraestructura que la sociedad precisa para satisfacer las necesidades de los sectores público y privado en los distintos niveles de la actividad social y económica. Sus campos de actuación son: la Geotecnia, los Materiales, las Estructuras, las Obras civiles, la Hidrología, la Hidráulica y la Energética, la Ingeniería sanitaria, la Ingeniería marítima y costera, el Transporte y el Urbanismo y el Territorio

Programa

Primer Curso
Instrumentos Matemáticos para la Ingeniería I
Fundamentos Físicos de la Ingeniería I
Dibujo-CAD
Informática Aplicada
Instrumentos Matemáticos para la Ingeniería II
Sistemas de Representación
Fundamentos Físicos de la Ingeniería II
Geología Aplicada
Estadística
Ciencia y Tecnología de los Materiales
Instalaciones Eléctricas
Teología

Segundo Curso:
Economía y Empresa
Ecuadiones de la Física Matemática
Topografía y Geodesia
Mecánica de Estructuras
Hidráulica e Hidrología I
Ingeniería Viaria
Ecología y Evaluación de Impacto Ambiental
Métodos Numéricos
Teoría de Estructuras I
Hidráulica e Hidrología II
Geotecnia
Ingeniería de Tráfico

Tercer Curso:
Teoría de Estructuras II
Cimentaciones
Ferrocarriles, Teleféricos y Transportes por Tubería
Urbanismo y Ordenación del Territorio I
Ingeniería Marítima y Costera I
Ética
Hidrología Aplicada
Tecnología de Estructuras
Urbanismo y Ordenación del Territorio II
Ingeniería Marítima y Costera II
Humanidades
Abastecimiento de Agua
Optativa 1
Optativa 2

Cuarto Curso:
Planificación y Gestión del Transporte
Ingeniería Sanitaria y Ambiental
Procedimientos de Construcción
Planificación y Gestión de Recursos Hidráulicos
Edificación y Prefabricación
Prácticas en Empresa
Logística del Transporte
Planificación y Gestión de Proyectos y Obras
Seguridad y Salud en la Ingeniería Civil
Sistemas Energéticos e Hidroeléctricos
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

• Por cuenta propia. Profesional liberal individual o asociado empresarial.
• Sector público. Ayuntamientos. Diputaciones, Comunidades Autónomas, Organismos Autónomos, Administración Central, Centros docentes públicos (Formación Profesional y Universidad), Empresas Públicas y Mixtas.
• Sector Privado. Empresas privadas de todo tipo, principalmente empresas constructoras y afines. Centros docentes privados (Formación Profesional y Universidad). Actividades relacionadas con la planificación, diseño ,construcción, conservación, explotación y control de calidad de obras de infraestructuras desde las relacionadas con la planificación territorial, simulación computacional, Project manager y gestión empresarial.

Competencias

El Ingeniero Civil formado bajo este Plan de Estudios estará preparado para: ejercer la profesión, teniendo una conciencia clara de su dimensión humana, económica, social, legal y ética y para,a lo largo de su carrera profesional, asumir tareas de responsabilidad en las organizaciones, tanto de contenido técnico como directivo.

Tendrá las capacidades requeridas en la práctica profesional de la ingeniería: ser capaces de dirigir proyectos, de comunicarse de forma clara y efectiva, de trabajar y conducir equipos multidisciplinares, de adaptarse a los cambios y de aprender autónomamente a lo largo de la vida. Asimismo estará preparado para aprender y utilizar de forma efectiva técnicas y herramientas que surjan en el futuro.

Finalmente, adquirirá la formación de base suficiente para poder continuar estudios, nacionales o internacionales, de Máster o Doctorado.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...